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Teruel se quedará los sábados de invierno con una única conexión de bus con la capital de España Teruel se quedará los sábados de invierno con una única conexión de bus con la capital de España
Un autobús de la empresa IRB que cubre la línea Madrid-Teruel-Valencia aparcado en la estación de buses

Teruel se quedará los sábados de invierno con una única conexión de bus con la capital de España

Desaparecerá el servicio de las 8.30 hacia Madrid y el de vuelta de las 14.00
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Teruel se quedará los sábados a partir de noviembre con una sola expedición de autobús con Madrid en ambos sentidos, al estar contemplado así en la concesión de la línea por parte del Ministerio de Fomento y no poder seguir asumiendo la segunda frecuencia la empresa adjudicataria durante los meses del otoño-invierno. Hasta ahora la concesionaria de la línea, IRB, la había asumido durante todo el año, pero dejará de hacerlo a partir del 1 de noviembre.

Desde esa fecha para ir a Madrid en autobús los sábados solo se podrá coger el de las 16:15 horas, que llega a la capital a las nueve de la noche, puesto que el servicio de la mañana (8:30 horas) desaparecerá. En sentido inverso solo estará el bus que sale de Madrid a las 9 de la mañana, ya que se eliminará también el que había a primera hora de la tarde (14:00 horas).

De momento estos van a ser los únicos servicios que va a recortar la empresa IRB, que hace un mes ya anunció que suprimiría las expediciones que no estén en la concesión si no se recupera la subvención que esta línea recibía hasta mayo del año pasado por parte del Gobierno de Aragón. 

Con la nueva concesión, el Departamento de Vertebración del Territorio eliminó esa ayuda, con la que los turolenses podían disponer de un bus directo a Madrid los lunes, miércoles y viernes con salida a primera hora y regreso a última de la tarde.

El gerente de IRB, David López, explicó que ese va a ser el único cambio que de momento va a haber, ya que están todavía a la espera de poder reunirse con los responsables de Movilidad del nuevo Ejecutivo aragonés, aunque el titular del departamento es el mismo que ya había, José Luis Soro, y que en su día no atendió a esta petición.

Los nuevos horarios de cara al otoño-invierno entraron en funcionamiento el lunes y no suponen cambios en las relaciones entre Teruel y Valencia, que mantienen las expediciones que ya había, más de las que están contempladas en el pliego de condiciones del contrato fijado por Fomento, que es el competente para la adjudicación de estas líneas de transporte público que discurren por varias Comunidades Autónomas.

Los cambios solo afectan de momento a las relaciones entre Teruel y Madrid, en la que también se ha producido algún cambio de horario, en un caso por adecuación a las necesidades de la empresa, y en el otro porque lo habían pedido los viajeros.

Aunque los domingos el contrato establece también un único servicio en cada sentido, López indicó que seguirán manteniendo las relaciones que había hasta ahora, con la salvedad de que el autobús que salía de Teruel a las 18:30 horas de la tarde se adelanta hora y media para hacerlo a las 17:00 horas. 

El gerente señaló que el cambio lo han pedido los propios usuarios porque el autobús llegaba muy tarde a Madrid, y pidieron que se pudiera llegar antes.

En el caso de retrasar la salida del autobús diario que hay de lunes a viernes a primera hora sí que ha sido por ajustes de disponibilidad de la empresa para rentabilizar los medios materiales y humanos de que dispone. Así, la expedición que salía a las 7:30 horas lo hace desde ayer a las 8:30 y llega a Madrid a las 12:45 horas.

Sobre las dos expediciones que se quitan los sábados, una en cada sentido, el gerente de IRB comentó que dan pérdidas porque apenas tienen viajeros, y su prestación durante todo el año se trataba de una mejora incluida por la empresa concesionaria.

En realidad estos dos autobuses se seguirá prestando en los meses de primavera y verano, entre el 1 de abril y el 31 de octubre, pero se eliminarán en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. López comentó que durante el invierno pasado sí se prestó el servicio durante esos meses a pesar de no estar recogido en el pliego como obligación.

En cambio, el número de expediciones del domingo con los refuerzos sí seguirán manteniéndose, a pesar de que el pliego obliga a la empresa a una sola en cada sentido. “Según la oferta del ministerio en esos meses se reducían las expediciones a solo una, tanto los sábados como los domingos, pero los domingos seguiremos conservándolas”, comentó López.

En este sentido, el gerente comentó que en invierno se quisieron mantener las expediciones de los sábados “por una apuesta por la oferta y a ver si hay viajeros si se cuida un poco la línea, si la gente colabora, pero bueno, como damos pérdidas y además es un horario que no da muchos viajeros, y como no hay ningún tipo de apoyo, pues no puedes mantenerlo”. Sobre la falta de apoyo López se refirió a que el Ejecutivo aragonés decidió retirar a la línea la ayuda que estaba dando a la anterior concesionaria, algo que no han dejado de pedir y que volverán a hacerlo.

En este sentido, comentó que la intención es intentar ir de la mano con el Ayuntamiento de Teruel porque es algo que se ha quitado a la ciudad y a los turolenses, ya que existía y se perdió sin dar explicaciones.

La empresa reivindica recuperar esa ayuda pero a cambio de poder oferta una expedición más, directa y con parada en el aeropuerto de Madrid, que garantizaría a los turolenses la conectividad con el transporte aéreo tanto por la mañana como por la tarde de regreso, ya que actualmente no hay tampoco buses de vuelta.

Aclaró en este sentido que esa ayuda es algo que tenían concedido los turolenses y se quitó, luego a quienes afecta y deberían reivindicarlo son los propios afectados, ya que ellos son una empresa que busca prestar de la mejor manera técnica el servicio de acuerdo con los pliegos establecidos por el ministerio, aunque quieren también mejorarlo para garantizar una mayor movilidad a los turolenses “porque Teruel está infracomunicada con todo el oeste de la península”.

López reconoció, no obstante, que la cosa “pinta mal” a pesar de que la ayuda figura en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Vertebración Territorial para el periodo comprendido entre 2016 y 2020.