Síguenos
Trece personas fallecieron solas en la provincia sin que nadie se enterara en 2018 Trece personas fallecieron solas en la provincia sin que nadie se enterara en 2018
Palacio de Justicia de Teruel, sede de la Fiscalía provincial

Trece personas fallecieron solas en la provincia sin que nadie se enterara en 2018

banner click 244 banner 244

Trece personas fallecieron solas el año pasado en la provincia de Teruel en sus domicilios sin que nadie se enterara, según desveló la Fiscalía General del Estado durante la presentación de su memoria anual con motivo de la apertura del Año Judicial que tuvo lugar en Madrid.

 La Fiscalía General del Estado considera necesario mejorar “notablemente” la asistencia social a personas con discapacidad y ancianos que viven en soledad ante el incremento de fallecimientos registrados en su domicilio sin que nadie tenga conocimiento de ello.

Según datos de la Fiscalía de Teruel, en el último año trece personas han fallecido en la provincia “solas en su domicilio sin que nadie se enterara”. 

Asimismo, la Fiscalía de Zamora ha detectado un incremento de situaciones en las que se encuentran personas de edad muy avanzada que “no sufriendo una enfermedad que implique la intervención para modificar su capacidad” están en riesgo por “la soledad y desamparo en la que se encuentran al carecer de familiares directos o personas de confianza que velen por ellos.

Así consta en la Memoria 2019 de la institución que dirige María José Segarra, que fue presentada con motivo de la apertura del Año Judicial, en la que se recoge la “clara preocupación” transmitida desde varias fiscalías provinciales relativas al problema social existente en relación a los mayores que viven solos.

En este sentido, recuerda que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) “son demoledores” y plantean la necesidad de “cambiar y corregir parcialmente el foco de atención de los ingresos en centros residenciales para tener en cuenta el problema de la vida en soledad de mayores y discapaces”.

Es otra de las consecuencias de la llamaba España Vaciada y de la despoblación que padecen muchos municipios del interior. 

Ante esta situaciones, la Fiscalía General considera que los recursos sociales deben de estar atentos con estas personas y solicitar su internamiento o incapacidad cuando estimen que es lo mejor para protegerles de “una probable muerte”, al tiempo que lamenta que no exista “un sistema legal de apoyos, fuera de las figuras prevista en el Código Civil”.

Falsos padres

Por otra parte, la Memoria de la Fiscalía se hace eco también de que en algunas provincias como Teruel y Córdoba se han iniciado acciones penales  contra falsos padres en los casos de menores inmigrantes que han entrado en España de forma irregular acompañados por adultos que manifestaban ser los progenitores sin pruebas fehacientes de ello. En total se practicaron en todo el Estado 379 pruebas de ADN para establecer los vínculos de filiación, de los cuales 358 dieron un resultado positivo, 15 negativo y 6 están pendientes.

La entrada de menores migrantes no acompañados en España por vía marítima en pateras u otras embarcaciones frágiles creció en 2018 un 199,61% respecto al año anterior y un 3.050% respecto al ejercicio 2014, según la Memoria 2019 de la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige María José Segarra. Para la Fiscalía, este dato representa un incremento “espectacular” de un 199,61 en relación con el año precedente 2017 (2.345) y de un 3.050% respecto al año 2014 (223).