Síguenos
Unas 40 personas participan en un anillado de aves en Monteagudo Unas 40 personas participan en un anillado de aves en Monteagudo
Un nutrido grupo de personas asistió al taller de anillado de aves que impartió Demetrio Vidal. Chabier de Jaime

Unas 40 personas participan en un anillado de aves en Monteagudo

La actividad fue organizada por el Parque Cultural del Chopo Cabecero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Unas 40 personas participaron el pasado sábado en una actividad e Anillamiento científico realizada en el Prado de la Vega de Monteagudo del Castillo. Durante la sesión, dirigida por Demetrio Vidal, se anillaron 32 ejemplares de 12 especies diferentes entre las que había algunas aves en paso migratorio, como el mosquitero musical, la curta capirotada o el carricero común. Sin embargo, la mayoría de los pájaros que pasaron por las manos de los asistentes eran especies reproductoras en el Alto Alfambra –cardelinas, escribecartas, nevateros, gafarrones y verderoles–. 

El público, entre el que había tanto niños de corta edad como personas jubiladas, mostró mucho interés por el conocimiento de la técnica de marcaje con anillas y sorpresa por la belleza del paraje entre los que lo descubrieron, según explicó Chabier de Jaime, gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero, entidad que organizó la jornadas en colaboración con los ayuntamientos de Jorcas y Monteagudo.

De Jaime ofreció después una conferencia en la que destacó la riqueza de la avifauna local, prácticamente desconocida por el público asistentes. El biólogo comentó unas 150 especies, entre las sedentarias, las estivales, las invernantes y las presentes solo en los pasos migratorios.

La conferencia se titulaba Las aves del Alto Alfambra: espacios y especies  y en ella el gerente del espacio natural habló de la avifauna que es posible admirar en los pueblos que componen el parque y que está asociada a la flora, especialmente a los árboles. Así, en los entornos de las dehesas fluviales con chopos cabeceros es fácil observar agarrador común, oropéndolas, ruiseñores, chochines o zorzales, entre otros.

La actividad se realizó para celebrar el Día de las Aves e incluyó una comida popular en la que tomó parte prácticamente todo el pueblo. Los actos concluyeron por la tarde con un homenaje al cantautor aragonés  José Antonio Labordeta a cargo de Alejandro Pascual en la plaza.

Aguilar del Alfambra acogerá el 14 y 15 un curso de ornitología

Aguilar acogerá esta semana el curso Introducción al análisis de datos para ornitólogos. Está pensado para ornitólogos con nociones teóricas sobre el análisis de datos ya que se centra en la aplicación de programas estadísticos al análisis de datos y mostrará cómo utilizar estos programas en los análisis estadísticos más habituales con el tipo de datos recogidos.