Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 20 de septiembre de 2019
COMARCAS

12/9/2019

La climatología retrasa la campaña de la patata en Cella, inferior a la de 2018

Se espera recoger 400 toneladas con un precio superior para el agricultor de 28 céntimos el kilo
Pedro Pérez
imprimir
La patata de la variedad Agria de Cella, en la imagen, es muy valorada por su calidad y duración sin estropearse
La patata de la variedad Agria de Cella, en la imagen, es muy valorada por su calidad y duración sin estropearse

La climatología está retrasando el inicio de la campaña de la recogida de la patata en Cella. Las heladas que hubo tras la siembra ha repercutido en que se retrase la campaña entre 15 y 20 días. Además en este año se espera que se recoja menos patata, estimándose entre 350 y 450 toneladas. El pasado año la cosecha fue cercana al medio millar de toneladas. Por contra, el agricultor va a recibir un mejor precio por las patatas, que se estima sobre los 28 céntimos el kilogramo.

El agricultor y miembro de la junta de la cooperativa La Fuente de Cella, Pedro Pérez Hernández, reseñó que este año la campaña de recogida de la patata se retrasa entre 15 y 20 días por culpa de las heladas que hubo después de la siembra. “La patata le falta que se haga un poco. Está todavía verde y es por culpa de las heladas que se produjeron. El retraso de la patata está entre los 15 y los 20 días”, comentó. 

Pedro Pérez Hernández reseñó además que la cosecha de este año no será muy buena, ya que la producción será menor que la que hubo el pasado año y que el tamaño de la patata también será  inferior. 

En esta línea, el miembro de la junta directiva de la cooperativa La Fuente de Cella informó que las estimaciones de la cosecha estarán sobre las 350 y las 400 toneladas de patatas, cuando el pasado año estuvo entre las 450 y las 500 toneladas. 

En el apartado más positivo, Pedro Pérez Hernández valoró que el precio de la patata a pagar al agricultor será superior a la de la pasada campaña, sobre los 28 céntimos el kilo de patata. 

En este punto, Pérez indicó que el precio de la patata al consumidor está pagándose en los comercios entre el 1,20 euros y el 1,50. “Una patata que no tiene la calidad de la de Cella, que tiene una tierra propicia para el cultivo de la patata. El mercado está muy alto”, destacó. 

El pasado año en la cooperativa La Fuente de Cella se vendió la patata en sacos a 0,50 céntimos el kilo. Sacos de 30 kilogramos, que costaban a 15 euros cada uno de ellos. 

El precio de la patata en España se ha disparado ante la escasez de la producción en Europa. La falta de existencias en el resto de países comunitarios elevó en el mes de julio con fuerza la exportación de la patata temprana española. La patata alcanzó unos precios récord esta campaña, hasta situarse en una media de entre 40 y 45 céntimos de euros el kilo en Castilla y León, Rioja o Albacete para la patata de media estación, la de mayor producción, por encima de la tardía que se recoge en otoño. La razón de esta subida de precios no se encuentra en una escasa cosecha en España, sino en una falta de oferta en los meses precedentes en los mercados europeos por la mala cosecha anterior a causa de la sequía. Una situación que ha supuesto que los operadores comunitarios hayan arrasado las producciones españolas de patata temprana en los últimos meses, y con ello hayan empujado hasta cifras récords todas las cotizaciones.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net