Síguenos
Las ciudades de Teruel y Zaragoza refuerzan su colaboración en torno al corredor ferroviario Las ciudades de Teruel y Zaragoza refuerzan su colaboración en torno al corredor ferroviario
La alcaldesa de Teruel y el alcalde de Zaragoza con algunos concejales del consistorio turolense

Las ciudades de Teruel y Zaragoza refuerzan su colaboración en torno al corredor ferroviario

Reunión de la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
banner click 244 banner 244

Los ayuntamientos de Teruel y Zaragoza, liderados por los populares Emma Buj y Jorge Azcón, respectivamente, han puesto de manifiesto este martes su sintonía y apoyo decidido al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, para lo que han pedido ambos que se cumplan los plazos y las inversiones previstas.

Ambos mandatarios han puesto de manifiesto la importancia que, para ambas ciudades y para el conjunto de Aragón, tiene esta infraestructura durante la visita institucional que el alcalde zaragozano ha girado este martes a Teruel.

Buj ha resaltado a los medios que "solo la presencia de Azcón apoyando el corredor y que se cumplan los plazos de lo presupuestado ya es fundamental" para este corredor, para que se inicien los estudios correspondientes y sobre el que el edil zaragozano hablará con la presidenta de Adif en una próxima reunión que ya ha solicitado, a la que la alcaldesa de Teruel asistiría "encantada".

Ha asegurado Buj que estará "vigilante" para que el futuro Gobierno de España de los pasos programados "ahora con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza", ha insistido.

Este corredor ha sido el asunto que ha centrado la intervención ante los medios de los dos regidores, una cuestión sobre la que Azcón ha explicado que reivindicará a Adif "lo que nos interesa a las dos ciudades", al tiempo que ha reiterado la necesidad de que se cumplan los plazos de la inversión y se ejecuten las partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

Además de este proyecto "estratégico", Azcón ha recordado que Zaragoza trabaja para que la terminal marítima de la capital aragonesa se amplíe en 100.000 metros en esta legislatura, lo que posibilitará la implantación de más empresas y una mayor relación con el puerto de Sagunto y Valencia, aunque no prevé que sea a costa de las relaciones con el puerto de Barcelona, por lo que es "fundamental" que se acometan las inversiones necesarias en esa línea de ferrocarril.

La financiación ha sido otro de los asuntos abordados por ambos ediles ya que, en opinión de Buj, los ayuntamientos "necesitan más y mejor" y son siempre "los olvidados en detrimento de las comunidades autonómicas", una reclamación que comparte Azcón y a la que no beneficia la interinidad del Gobierno de España, ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de España debería "resolver" la financiación a los ayuntamientos porque se acerca el final de año y las entidades locales tienen que aprobar ordenanzas y presupuestos y sería deseable que el Ejecutivo "no fuera un problema ni un freno. sino palanca en positivo y, por desgracia, no lo está siendo".

Azcón ha visitado también el Mausoleo de los Amantes, un símbolo de la ciudad que, a su juicio, ha hecho "un magnífico trabajo" en promoción con este evento "de referencia" que no tiene la capital aragonesa, que debería tomarlo "como ejemplo".

Zaragoza como capital aragonesa debe servir de motor económico de la Comunidad y animar a sus visitantes a conocer otros lugares como Teruel, ha señalado Azcón, mientras que Buj ha valorado la colaboración del alcalde zaragozano para promocionar su ciudad en el resto de la Comunidad así como su aeropuerto para poder "aprovechar las sinergias".

Azcón también ha expresado este martes su colaboración a Buj en la lucha contra la despoblación, un problema "que también es de Zaragoza" porque tampoco quiere crecer "a costa" de otros municipios de la provincia o de la Comunidad aragonesa.

Durante su intervención, el primer edil zaragozano ha ensalzado la gestión llevada a cabo por Buj al frente del Ayuntamiento de Teruel, al que llegó en un momento "complicado" porque también fue en su día "una de las ciudades más endeudadas de España" y tuvo que "arreglar las cuentas", como ha estimado que le va a tocar a él en el consistorio zaragozano "después de 16 años de gobiernos de izquierda".