Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 20 de septiembre de 2019
TERUEL

12/9/2019

Monreal del Campo, Lledó, Valderrobres, San Blas y Calanda mejoran sus centros educativos

Arranca el curso escolar en la provincia
Isabel Muñoz
imprimir
Los alumnos del la escuela de Caminreal, del CRA Goya, volvieron a las aulas tras las vacaciones estivales
Los alumnos del la escuela de Caminreal, del CRA Goya, volvieron a las aulas tras las vacaciones estivales

El mundo rural puso en marcha el lunes, con el comienzo del curso escular, sus nuevos espacios educativos, actuaciones que en su mayoría plurianuales que comenzaron en 2018 y han finalizado durante 2019 con una inversión de 1,8 millones de euros.

En el colegio Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo se ha llevado a cabo una obra importante de ampliación y reforma ya que es un centro que tiene 40 años que necesitaba una importante actuación. 

También se estrenó ayer la ampliación en la escuela de San Blas, cabecera del CRA Turia. Asimismo, en el CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres que se han construido dos aulas de Educación Infantil.

En el CEIP Virgen del Pilar de Calanda la actuación para dotar de un nuevo comedor escolar al centro va a permitir que el espacio que se utilizaba hasta ahora para este servicio se pueda emplear para otras cosas como la biblioteca.

La atracción de la innovación 

Uno de los casos más llamativos ha sido la ampliación de la escuela de Lledó, en la que se han invertido 119.000 euros y es que este centro ha pasado en a penas 5 año de tener 3 alumnos y están a punto de cerrar a contar con tres aulas y 30 chavales, de este municipio pero también de otros cercanos.

Los responsables del Servicio Provincial de Educación de Teruel explicaron que esta pequeña revolución está relacionada precisamente con la metodología educativa, un modelo muy innovador que se basa en ideas cooperativas con las familias que demandaban algunos padres de la localidad y que han impulsado dos maestras que llegaron al pueblo y que han conseguido despertar el interés y “enganchar” al alumnado y a sus progenitores. Alumnos de municipios mucho más grandes y con colegio como Valderrobres o Cretas han elegido Lledó y están encantados con esta propuesta de escuela abierta y participativa. Desde la Administración educativa reconocen que no saben cuanto durará esta tendencia y qué pasará cuando se marchen estas docentes pero explican que en estos momentos deben dar respuesta a la demanda.

También ha varios centros rurales de la provincia que están incrementando su matrícula como el CRA Maestrazgo-Gúdar, de Mosqueruela, que ha pasado de 57 a 65 alumnos, lo que supone un aumento del 14%; el colegio de Sarrión que pasa de 128 a 137 (%) o el CRA Javalambre, de Manzanera, que ha pasado de 111 a 118 alumnos.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net