Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 18 de septiembre de 2019
TERUEL

14/9/2019

Expertos en lingüística de trece países debaten en Teruel sobre la persuasión

Se abordarán temas de actualidad como el brexit, el independentismo catalán o las ‘fake news’
Isabel Muñoz
imprimir
El coordinador del congreso ‘Languaging Diversity’, Miguel Ángel Benítez (dcha.) junto con el profesor Fernando Repullés, miembro del comité organizador
El coordinador del congreso ‘Languaging Diversity’, Miguel Ángel Benítez (dcha.) junto con el profesor Fernando Repullés, miembro del comité organizador

Unas 120 personas participarán del 24 al 27 de septiembre en el congreso internacional Languaging Diversity, en el marco de la Universidad de Verano de Teruel. Una reunión científica sobre diversidad lingüística que se va a centrar en el análisis de la persuasión y que reunirá en la capital turolense a expertos de trece países con un 40% de asistentes procedentes de fuera de España.

Se trata de la sexta edición del congreso anual del Centro Interuniversitario de Investigación I-Land (Identidad, Lenguaje y Diversidad), que en esta ocasión trabajará sobre el eje temático Discurso y persuasión 3.0: identidades en un mundo híbrido y multimodal, para profundizar sobre las complejidades del discurso persuasivo y las múltiples reacciones que puede suscitar en las sociedades globalizadas y multiculturales de hoy en día. 

El coordinador de esta actividad, el profesor de Filología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Miguel Ángel Benítez, explicó que participan investigadores de Italia, Reino Unido, Polonia, Argelia, Portugal, Chile, Alemania, Francia, Ghana, Líbano, Países Bajos y Arabia Saudí, además de expertos de diferentes universidades españolas. “Va a ser un evento muy interesante e importante para la Facultad, para el Campus de Teruel y obviamente para la ciudad de Teruel, por lo que implica para el turismo y la visita de la ciudad”, destacó.

El programa científico incluye seis conferencias plenarias y varias sesiones paralelas en las que se presentarán 85 comunicaciones, agrupadas por bloques temáticos y donde se van a abordar asuntos de gran actualidad como las fakes news, el brexit o el proceso independentista catalán, entre otros. Habrá paneles íntegramente en inglés y otros en español. 

“Va a ser un programa muy variado y muy rico que va a analizar diferentes aspectos relacionados con la persuasión, negativos y positivos”, comentó el profesor Benítez.

Habrá un panel completo con el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza en el que se debatirá sobre temas relacionados con igualdad de género. Serán cinco comunicaciones para hablar sobre Promoción de la igualdad de género en le estudiantado del ámbito universitario; sobre La publicidad como promotora de la igualdad de género. Un proyecto de aprendizaje-servicio en el contexto universitario; Femvertising: la utilización del feminismo en el discurso publicitario actual; La imagen actual de la mujer en televisión. Nuevos formatos y secciones que visibilizan la representación femenina en el panorama de la comunicación audiovisual, y Los tMOOC para la transformación social: aplicación al empoderamiento de género.

Otras sesiones se centrarán en el ámbito de la persuasión y la multimodalidad. “Cómo a través de la conexión entre la imagen y el texto, en medios de comunicación o en internet, se puede llegar a manipular en ciertos aspectos”, explicó Benítez.

También habrá espacio para las investigaciones sobre análisis crítico del discurso, por ejemplo, cómo se puede manipular en Twitter para que los padres no vacunen a los niños o el fenómeno de Greta Steven sobre el cambio climático.

La propaganda yihadista será otro de los asuntos que se abordarán durante el congreso. También habrá espacio para trabajar sobre cómo, a través de la literatura, se pueden transmitir ciertos valores como la diversidad. También se presentarán aportaciones relacionadas con el cine. 

Sesiones plenarias

Cada día habrá dos conferencias plenarias con especialistas de proyección internacional. La primera correrá a cargo de Laura Alba-Juez, catedrática de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Uned, que hablará sobre qué se entiende por fake news. Matteo Fuoli, investigador del Departamento de Lengua Inglesa y Lingüística de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), hablará de cómo encontrar marcas de persuasión desde el punto de vista lingüístico, utilizando métodos experimentales científicos.

Pascual Pérez-Paredes, de la  Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge (Reino  Unido), explica cómo con el brexit las universidades inglesas construyen discursivamente al alumnado extranjero.

Francesca De Cesare, especialista el Filología Hispánica de la Universidad de Nápoles (Italia), analizará el discurso en la gestación subrogada a través de la imagen.

Adelina Sánchez Espinosa, de la Universidad de Granada, mostrará sus investigaciones sobre el cine español y cómo se pueden transmitir valores de igualdad de género.

La última sesión plenaria la impartirá José Martín-Albo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y profesor del grado de Psicología. Su ponencia se centrará en la persuasión en el ámbito educativo, qué estrategias pueden utilizar los docentes para que el alumnado esté motivado. 

La jornada inicial incluirá cuatro talleres prácticos vinculados con la docencia

El congreso Languaging Diversity se inaugurará oficialmente el 25 de septiembre, pero el día anterior habrá talleres prácticos pre-congreso. Por la mañana están programadas dos actividades simultáneas y por la tarde, otras dos.

Por la mañana, Rani Drew ofrecerá una propuesta muy interesante para el profesorado sobre cómo enseñar inglés a través del teatro y, por la tarde, John Drew impartirá un taller similar pero en que la herramienta para trabajar con este idioma será la poesía. Además, los dos artistas ofrecerán una lectura poética, en la tarde del jueves, 26 de septiembre, en la sala de conferencias del colegio mayor.

Los otros dos talleres del día 24 serán uno sobre las estrategias pragmalingüísticas que se utilizan en la publicidad para persuadir, que será impartido por la profesora de la Facultad turolense Elena Albesa, y otro sobre el tema de la inclusión del LGTBI en el aula de idiomas, con el profesor de la Universidad de Granada Stef Barozzi.

El congreso internacional tendrá también un importante programa socio-cultural para sus asistentes que se abrirá con un concierto de música medieval con el grupo turolense Artesonado, el miércoles, 25 de septiembre, por la tarde, en la iglesia de San Pedro. Habrá visitas guiadas al Conjunto Amantes, el Mudéjar y el Modernismo de la capital y a Albarracín.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net