Síguenos
Prades, Ramos y los hermanos Catalán brillan en Canfranc Prades, Ramos y los hermanos Catalán brillan en Canfranc
Los hermanos David y Jorge Catalán completaron juntos la carrera de 100 kilómetros para terminar en el ‘top ten’. @Monrasin

Prades, Ramos y los hermanos Catalán brillan en Canfranc

Dos podios y un ‘top ten’ es el balance de los turolenses este fin de semana
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La participación turolense en el exigente trail de Canfranc-Canfranc se saldó con podios en dos de las categorías y un doble top ten en la prueba reina, el Ultra Trail de tres cifras. David Prades fue el más rápido en la carrera corta, protagonizando un final de infarto tras los 16 kilómetros del recorrido. El calamochino Marcos Ramos fue segundo en el Maratón y los hermanos David y Jorge catalán terminaron en las posiciones diez y once en la carrera de 100 kilómetros.

La prueba reina
Los hermanos David y Jorge Catalán, del Grupo de Alta Montaña de Teruel (Gamte), se colaron en el Olimpo de las carreras por montaña este fin de semana tras clasificarse décimo y undécimo en la segunda de las modalidades más exigentes del ultra trail Canfranc-Canfranc.
Se trata de una carrera de alta montaña en la que hubieron de superar  en 100 kilómetros un desnivel positivo de 8.900 metros. Un recorrido por las delicadas crestas alpinas que enlazan las estaciones de esquí de Astún, Formigal y Candanchú, coronando diez cimas pirenaicas, como los Anayets, Collarada, La Moleta o Pala. Y todo ello a través de un trazado de una alta dificultad técnica, en su mayor parte por encima de los 2.000 metros de altitud. Por algo la definen como “los 100 kilómetros más largos del mundo”.
Entre las rocas y el cielo, los Catalán lograron llegar juntos a meta después de  casi ocho horas y media de carrera. Un registro fuera del alcance de los mortales. Con apenas tres segundos entre uno y otro, el equipo corrió junto toda la jornada, inmersos en la fría y muy difícil de ejecutar estrategia de ir de menos a más.
No fueron, ni mucho menos, los más rápidos en los primeros kilómetros de carrera, pero según iban cayendo los kilómetros de recorrido y, sobre todo, los metros de ascenso, algunos participantes que habían corrido por encima de sus posibilidades fueron cediendo posiciones permitiendo que los más conservadores escalasen en la clasificación.  Así, los Catalán llegaron a meta a punto de colarse los dos en el top ten, a nueve minutos del noveno.
Solo 75 de los 177 corredores inscritos en esta prueba lograron llegar a la línea de meta. Algunos por haber abandonado al haberse visto superados por las dimensiones de la prueba y otros por no alcanzar los puntos de control dentro del tiempo establecido por la organización.

Ramos triunfa en la maratón
El corredor del Raid Trail Calamocha, Marcos Ramos, se colgó la plata en la Maratón de Canfranc. Una carrera de 45 kilómetros en la que los participantes debían superar un desnivel positivo de casi 4.000 metros.
El calamochino Marcos Ramos dio una verdadera exhibición.  Tras unos primeros kilómetros controlando a los diez primeros, sus rivales empezaron a acusar el esfuerzo y la exigencia de la carrera, dejando cada vez menos unidades en la lucha por as primeras posiciones. Ramos fue dejando atrás a corredores hasta que al final, en el último descenso pudo asegurar la plata, dejando el oro para Samuel Dávila, que le aventajó en algo más de 20 minutos.

Prades y las distancias cortas
Después de haber subido por las verticales laderas del a carrera porta, David Prades todavía subió a lo más alto del podio de la carrera corta. La prueba de 16 kilómetros y casi 1.600 metros de ascenso acumulado dejó un final de infarto entre el turolense y Olmo Allué, que entraron juntos en meta después de un final de carrera en el que ninguno de los dos cedió un milímetro en la lucha por el podio