Síguenos
La asociación Hip Hop Teruel se presenta en sociedad para reunir a toda la comunidad rapera de la provincia La asociación Hip Hop Teruel se presenta en sociedad para reunir a toda la comunidad rapera de la provincia
Algunos de los participantes y organizadores de la Rap Showcase de Teruel que se celebró en el Pub Scream. Raquel Maorad

La asociación Hip Hop Teruel se presenta en sociedad para reunir a toda la comunidad rapera de la provincia

El fin de semana organizó el primer evento
banner click 244 banner 244

Tras su formalización en agosto, el Rap Showcase de Teruel que tuvo lugar el pasado viernes en el Pub Scream fue el primer evento oficial organizado por la Asociación Hip Hop Teruel. Con el precedente ilustre de Chocabeats, formación surgida por la unión de varios raperos turolenses, valencianos y oscenses que coincidieron en la ciudad mudéjar durante su etapa de estudiantes, Hip Hop Teruel nace como resultado del crecimiento de la comunidad rapera que desde hace algo así como tres años lleva reuniéndose de manera informal en el parque de los Fueros, y que tiene como objetivos facilitar el camino a aquellas personas interesadas en cualquier faceta artística relacionada con el género. 

Raúl Blanco, Daniel Delgado y Miguel Villanueva, o lo que es lo mismo, Knario, Dade y Miovi se han puesto por el momento al frente de la asociación, que a corto plazo tiene previsto reunirse con las instituciones para expresar sus necesidades y ofrecer a cambio el talento de la comunidad –calculan que ahora mismo unas sesenta personas, cifra nada desdeñable, están vinculadas de una forma y otra a la cultura urbana en Teruel–.

“Hemos decidido dar el paso a formar una asociación cultural para darle forma a esa comunidad que existe”, explica Miovi. “Hay mucha gente que quiere empezar y que quizá no sabe muy bien dónde acudir o cómo hacerlo, así que se trata de que haya una referencia donde pedir ayuda y donde juntarse y colaborar con personas con las mismas inquietudes”. 

Los tres integrantes de la junta directiva son autodidactas y comenzaron a rimar tras el auditorio de Los Fueros. “Queremos que la gente disfrute tanto como lo hemos hecho nosotros mientras nos iniciábamos, pero que además tengan un sitio donde pedir ayuda para no cometer los  los mismos errores que nosotros por desconocimiento o por no saber bien por dónde empezar”, explica el cellano Knario.

La comunidad rapera turolense ya ha realizado talleres y cursos de producción musical, freestyle y otras actividades en institutos turolenses, pero el objetivo es darle mayor alcance para poder desarrollar proyectos de mayor envergadura. 

Su vocación no es purista sino que pasa por dar cobertura a todas las disciplinas artísticas urbanas asociadas a la cultura del hip hop, que van desde diferentes estilos musicales, distintas disciplinas, como la composición, el rapeo propiamente dicho, el baile o la producción musical, y otras manifestaciones como el grafitti, el skate o la producción audiovisual. 

La principal necesidad de la asociación es contar con un local donde hacer talleres, juntarse, rapear y disponer de material. “Aunque no nos cerramos a ninguna persona, la mayor parte de la gente interesada son jóvenes, así que tenemos que poner una cuota de socio muy asequible para estudiantes y demás. Sin embargo si como asociación tuviéramos que costearnos un local, tendríamos que poner una cuota muy alta y todo el dinero se nos iría en eso”, explica Knario. “Hemos hablado con mucha gente e incluso la pintura o la decoración del local la haríamos nosotros a través de la gente interesada en grafitti”, matiza el turolense, “y hablaremos con colegios para utilizar mesas, sillas o algún ordenador viejo que no utilicen... vamos a intentar que colabore con nosotros mucha gente y que luego todo eso revierta después”. 

Proyectos

Entre los proyectos que maneja Hip Hop Teruel para el futuro figuran distribuir la actividad en grupos para dar salida a todas las inquietudes de la comunidad, organizar talleres de formación y fomentar que esas inquietudes se materialicen en eventos y actos que cada grupo quiera organizar. “Habrá muchos proyectos que no sean viables, pero otros sí que lo serán, porque en la asociación habrá gente que pueda hacerse cargo de montar un escenario, otros podrán producir la música, etcétera. Queremos empezar poco a poco pero tenemos ya muchas ideas”, explica Knario. “En Teruel hay mucho talento y es una pena que en ocasiones no se llega a desarrollar porque no estamos lo suficientemente bien organizados”. 

Otro de los objetivos a medio plazo es organizar un festival de hip hop en Teruel. “Es una especie de sueño que tenemos”, reconoce Miovi. “Hacer un festival en el anfiteatro de Los Fueros, precisamente porque fue allí, aunque al otro lado de la pared, donde se empezó a gestar todo esto”. 

Según Knario, Dade y Miovi la comunidad rapera en Teruel es especialmente extensa teniendo en cuenta su población. En ello tienen que ver las modas, pero también “que llevamos tiempo cultivando todo esto”, explica Knario. “Nosotros empezamos a quedar unos cuantos en Los Fueros, había gente que no conocíamos que se acercaba y se unía, y eso se sigue haciendo”. “Muchas veces pasar por el parque y ves chavales que no conoces que están rapeando”, matiza Dade. “Se te escapa una sonrisa porque piensas: mira, hace tres años estábamos nosotros aquí y la gente sigue animándose”.