Síguenos
La orquesta Reino de Aragón visitará Teruel para celebrar el 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza La orquesta Reino de Aragón visitará Teruel para celebrar el 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza
Presentación en Teruel del concierto del 5 de octubre

La orquesta Reino de Aragón visitará Teruel para celebrar el 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza

La cita será el 5 de octubre en la Catedral
banner click 244 banner 244

La Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae presentan la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven en Teruel, una de las obras musicales más increíbles de todos los tiempos, como así lo atestigua su famosísimo “Himno de la alegría”. De este modo, con más de 150 artistas en escena, conmemorarán el 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza con una gira histórica de conciertos en la capital aragonesa, Teruel y Huesca, y con un programa idéntico al que se produjo en su inauguración, el 4 de octubre de 1994.  Así pues, “Cantos de Pleamar” de Antón García Abril y la “Sinfonía n.º 9” de Ludwig van Beethoven serán interpretadas de nuevo después de aquel momento inaugural, donde la Orquesta y Coro Nacionales de España fueron los responsables de dar vida al prestigioso centro artístico. 

En esta ocasión, el equipo artístico será netamente aragonés, formado por las agrupaciones líderes, Orquesta Reino de Aragón y Coro Amici Musicae, así como las voces solistas de Vanesa García (soprano), Beatriz Gimeno (mezzosoprano), Pablo Puértolas (tenor) e Isaac Galán (barítono), dirigidos por la batuta de Ricardo Casero, maestro titular de la ORA.

Con todo ello, los horarios de la gira total serán los siguientes: viernes 4 de octubre a las 20.00 horas (Auditorio de Zaragoza), sábado 5 de octubre a las 20.00 horas (Catedral de Teruel), y domingo 6 de octubre a las 19.00 horas (Palacio de Congresos de Huesca). 

La gira, que tiene un claro carácter celebrativo, cuenta en especial con el patrocinio de la Fundación Ibercaja, entidad que ha estado ligada históricamente a la cultura de la región aragonesa a través de su obra social.

Como anécdota, cabe destacar que la Comisión de los Ministros de la Comunidad Europea, anunció oficialmente el Himno Europeo, el 19 de Enero de 1972, en Estrasburgo, siendo el preludio a la Oda a la Alegría, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Especialmente emotivo será la interpretación de “Cantos de pleamar” ya que su compositor es el ilustrísimo Antón García Abril, hijo predilecto de la ciudad de Teruel y que cuenta con reconocimientos tales como el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Vitoria,  Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Andrés Segovia, Premio de la Fundación Guerrero y la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine, entre otros tantos.
El director general de la ORA, Sergio Guarné, ha destacado que “es un honor para nosotros participar en este momento histórico y estamos muy felices de venir a estas tierras, que además las siento como mías porque he vivido en esta hermosa ciudad”. Además, como orquesta residente, “agradecemos la confianza del Auditorio de Zaragoza e Ibercaja, así como la colaboración del Ayuntamiento de Teruel. Esperamos que el público de la ciudad nos abrace con sus aplausos y podamos poner el cartel de entradas agotadas”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que la capital es una ciudad muy vinculada a la música “y estoy segura de que va a haber muchos turolenses interesados en este acto que se organiza con la voluntad de que cuando el público salga diga eso de ‘uau, qué hemos visto, qué hemos escuchado’ porque realmente es un evento de los que marca un hito en nuestra programación cultural”.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 31 euros en www.entradasteruel.com y en la taquilla del Teatro Marín desde el 19 de septiembre de 18 a 20 horas. Además se pondrán a la venta una serie de entradas de visibilidad reducida al precio de 21 euros que corresponden a lugares de la catedral desde los que no se ve el escenario completo pero se podrá seguir el concierto a través de pantallas instaladas a tal efecto. Estas entradas de visibilidad reducida sólo estarán a la venta en la taquilla del Teatro Marín.