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Viernes, 10 de julio de 2020
COMARCAS

19/9/2019

La serranía de Albarracín cautivará el paladar del turista con tres rutas gastronómicas entre septiembre y noviembre

Proyecto de Pon Aragón en tu Mesa
Cruz Aguilar
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Uno de los talleres culinarios realizados anteriormente en la Sierra de Albarracín
Uno de los talleres culinarios realizados anteriormente en la Sierra de Albarracín

Sierra de Albarracín me apetece es el nombre de la campaña con la que esta comarca pretende atraer a turistas a través de experiencias culinarias. El proyecto incluye tres rutas, la primera de ellas será este fin de semana (21 y 22 de septiembre)  y lleva por título Aventura Gastronómica en los Montes Universales. Recorrerá las localidades de Rodenas, Orihuela del Tremedal y Bronchales para conocer los procesos de producción de la Quesería El Aljibe, Embutidos La Tinaja, Espelta Sierra de Albarracín y Jamones Bronchales.

Por otro lado, la experiencia incluye un taller de cocina en el Hotel Suiza, de Bronchales centrado en la autenticidad de los recursos alimentarios del monte y la caza. La actividad está abierta a todo el mundo que se inscriba y tiene un coste de 35 euros que incluye todas las visitas programadas y la cena del sábado, enmarcada en el taller de cocina. Las plazas están limitadas a una docena de personas porque los talleres culinarios se llevarán a cabo en las cocinas de los establecimientos, que son reducidas.

El objetivo de esta iniciativa es vincular el producto al territorio y convertir la serranía en un lugar de referencia gastronómica a través de la unión de diferentes sectores. La actividad es uno de los proyectos piloto impulsados desde el programa Pon Aragón en tu mesa y se ha desarrollado gracias al trabajo de  las asociaciones de empresarios turísticos y de artesanos agroalimentarios de la Sierra de Albarracín. 

Los socios son Jamones Bronchales, Queso Artesano El Rodeno, Queso Artesano de Teruel, Mermelada de Argalla, Embutidos La Tinaja, Mermeladas el Perolico, Harina y pasta de Espelta Sierra de Albarracín y Patatas Fernando. A ellos se suman las asociaciones de Artesanos Agroalimentarios y Empresarios Turísticos así como el Cita, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, ya que la ruta del mes de octubre incluirá la visita a la finca experimental de frutales que tienen en Tramacastilla.

La gerente de la Asociación Turismo Albarracín, Begoña Sierra, comentó que el sector turístico y la agroalimentación “deben ir de la mano”, de forma que los visitantes conozcan los productos e incluso puedan integrarlos en su cocina.

Interacción por primera vez

De momento se han programado las tres rutas, pero la idea es darle continuidad a este proyecto, aunque todavía no se sabe el formato puesto que dependerá de la asistencia de público y la valoración que hagan. 

Begoña Sierra manifestó que es la primera vez que los empresarios turísticos y agroalimentarios interactúan en la Sierra de Albarracín, algo que en otras comarcas sí es habitual. “Creemos que ya hay una gran variedad de productos y es buen momento para darlos a conocer”, aseguró.

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