Síguenos
La mitad de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia solo atienden un día a la semana de 9 a 14 horas La mitad de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia solo atienden un día a la semana de 9 a 14 horas
Imagen de archivo del cuartel de Calamocha, que es uno de los cuatro de Teruel que abre más de tres días a la semana. I. M.

La mitad de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia solo atienden un día a la semana de 9 a 14 horas

Cada agente de Teruel cubre el doble de territorio que sus compañeros aragoneses
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La mitad de los cuarteles de la provincia de Teruel –16 de un total de 32– solo están abiertos al público un día a la semana y en horario de 9 a 14 horas. En algunos de ellos el número de agentes asignados es de solo 6, pero no todos prestan servicios al ciudadano, según denuncian desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). 

De los 32 cuarteles de la Guardia Civil que hay en la provincia de Teruel únicamente 4 están abiertos al público más de tres días a la semana y son Andorra, Calamocha, Mora de Rubielos y Alcañiz, donde el horario de apertura se amplía también a los sábados y los domingos. 

Uno de los aspectos que llama la atención en lo que se refiere al horario de apertura de los cuarteles es que el de Teruel capital solo abre al público los lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas, aunque desde la AUGC precisaron que en ese puesto están los agentes de guardia que serían los que atendieran al ciudadano si acudiera a interponer una denuncia.

En la provincia de Zaragoza hay 7 cuarteles que están operativos todos los días de la semana y durante todo el día, algo que también ocurre en 4 de Huesca, pero en ninguno de Teruel, donde solo Alcañiz abre de lunes a domingo en horario de mañana.

En el conjunto de los 32 puestos de la Guardia Civil de la provincia hay asignados 321 agentes aunque Cristóbal Soria, representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil recalcó que entre ellos “no se llega a 200 agentes efectivos, prestando servicio al ciudadano”. Aclaró que tanto los mandos intermedios como los que realizan labores administrativas “no patrullan”. 

La plantilla actual

En el conjunto de la provincia de Teruel hay actualmente 698 agentes. El dato ha sido facilitado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Según el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, está cubierta el 92% de la plantilla de agentes, aunque no facilitó las cifras totales de la misma. 

En el último año, según Morro, se ha incrementado la plantilla en más de 70 agentes, una cifra que corroboraron desde la AUGC , aunque matizaron que de ellos “30 son mandos intermedios que no prestan servicios de seguridad ciudadana”. 

La cifra actual está alejada del millar de agentes que operaban en la provincia de Teruel a finales de los años 90, pero no es la peor registrada, puesto que en el año 2017 operaban 584 agentes, un 16% menos que hoy. “2017 fue un año caótico, a efectos de seguridad Teruel estaba en las últimas”, reconoció Soria.

Por otro lado, Cristóbal Soria lamentó que la creación de determinadas unidades, como los Roca (equipos de lucha contra los todos en el campo) se realizó con los agentes ya existentes: “Tienes una unidad más, pero no a más personal”, matizó.

Cada agente turolense tiene que cubrir una media de 75 kilómetros cuadrados, frente a los 40 del resto de Aragón o a los menos de 30 que le corresponden a un guardia de media en el territorio nacional. Esto incrementa considerablemente los tiempos de respuesta, que es algo que critica ron desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil porque “no debería ser superior a 20 minutos, que es lo que marcan las normas de una calidad de servicio digna”. Soria matizó que en el caso de los robos la rapidez no es tan relevante, pero sí en temas de violencia.

Días de apertura

Los cuarteles que abren de lunes a viernes son los de Andorra, Calamocha y Mora. La atención al público es de tres días en Teruel, Utrillas, Monreal del Campo, Alcalá de la Selva y Sarrión, mientras que en Cella, Alcorisa, Calanda, Híjar, Albalate, Montalbán y Valderrobres el horario se extiende durante dos mañanas. Los que abren solo una mañana son los de Santa Eulalia del Campo, Albarracín, Orihuela, Alfambra, Cedrillas, Mas de las Matas, Ariño, Monroyo, Valdealgorfa, Calaceite, Muniesa, Aliaga, Cantavieja, Mosqueruela, Rubielos y La Puebla de Valverde.

Morro dice que se han incorporado 70 nuevos efectivos

El subdelegado del Gobierno en funciones en Teruel, José Ramón Morro, reconoció que la provincia necesita más agentes y recalcó que es el mensaje que le ha trasladado a la Dirección de la Guardia Civil, aunque matizó que en el último año se ha incrementado la plantilla en 70 agentes, “y se han adjudicado de forma repartida en distintos puestos”. El subdelegado en Teruel hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre las informaciones vertidas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil sobre la escasa dotación de agentes en la provincia de Teruel. 

José Ramón Morro precisó que de esos 70 nuevos agentes “30 son sargentos, comandantes de puesto y especialistas, que era uno de los puntos negros de la cobertura en la provincia”.

Morro culpó al “primer gobierno del Partido Popular” de “esquilmar el número de policías y guardias civiles”. Relató que sacó convocatorias “de algo más de 100 agentes por año, cuando la tasa de reposición necesaria estaba por encima de los 2.000 agentes”. Comentó que el PP ya en sus últimos presupuestos contempló una reposición de 2.000, pero lamentó los “seis años perdidos” y añadió que “sin tener presupuesto” el gobierno actual “ha continuado con la oferta pública de empleo en esa misma tasa”. Indicó que la plantilla de la Policía Nacional incluye a 120 agentes y hay 110, por lo que las vacantes son únicamente de 10. No fue tan claro con las cifras concernientes a la plantilla de la Guardia Civil, sobre la que únicamente clarificó que estaba “cubierta al 92%”.

Adelantó que la idea del Partido Socialista, si gobierna tras las elecciones previstas para el 10 de noviembre, es poner en marcha un plan a ocho años para sacar promociones de 3.000 agentes anuales que permitan llegar hasta los 100.000 o los 110.000. 

Indicó que la ampliación de las plantillas lleva consigo un plazo superior a los 2 años desde que se convoca la oposición hasta que “ese personal está disponible en los acuartelamientos”.