Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 7 de diciembre de 2019
LA VENTOLERA

20/9/2019

Cara a cara

Elena Gómez
imprimir

Dicen que los seres humanos del siglo XXI pasamos la mayoría del tiempo mirando las pantallas de nuestros móviles, tabletas u ordenadores, convirtiendo este hábito en una adicción. A mí, gran defensora de la era de la tecnología, me cuesta pensar que estemos perdiendo nuestras cualidades como seres sociales. Pero los pilares de mi convencimiento empiezan a caer… 

Hace unos días escuché una noticia en la que se explicaba que hoy en día nos podemos divorciar a través de una aplicación de móvil. Los diseñadores de la misma defendían la gran ventaja que es evitar el enfrentamiento a la hora de negociar todo lo necesario durante la ruptura. Increíble.

Me gustaría pensar que hemos diversificado las formas en las que nos relacionamos con los demás, pero parece evidente que las estamos restringiendo tanto que estamos comenzando a huir de la comunicación verbal, la más intrínseca y natural a nuestra condición humana.

Nos da miedo la confrontación y para evitarla preferimos utilizar el mensaje escrito desde un parapeto que nos ayuda a esconder, e incluso simular, nuestras emociones. Se ha generalizado la idea de que mantener la calma es lo más correcto, pero como nos resulta imposible en algunas ocasiones, utilizar este método nos libera de parecer unos salvajes.

Sin embargo, lo que nos diferencia de otros seres vivos es precisamente la emoción. Es bueno reír, conversar o ser asertivo, pero también lo es llorar, gritar, desesperarse o discutir. Hablar con los demás frente a frente nos da la posibilidad de interpretar no solo las palabras, sino también los gestos, las tonalidades y los dobles sentidos. Nos permite también ser empáticos y comprender que todos tenemos más o menos las mismas reacciones ante situaciones similares.

Por eso mi consejo es que utilicemos la mensajería instantánea como una herramienta más, pero nunca perdamos nuestra esencia. Olvidémonos de la frialdad de las pantallas y disfrutemos de las conversaciones cara a cara, aunque estas se transformen en disputa.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net