Síguenos
Las molestias de los perros, un problema enquistado en el barrio del Arrabal de Teruel Las molestias de los perros, un problema enquistado en el barrio del Arrabal de Teruel
Un momento de la mesa redonda que se llevó a cabo en el Centro Social Encarna Esteban Fabre, con la presencia de los responsables municipales

Las molestias de los perros, un problema enquistado en el barrio del Arrabal de Teruel

El Ayuntamiento ha abierto expedientes y ha regularizado las perreras pero no es suficiente
banner click 244 banner 244

Las molestias que ocasionan la proliferación de perros en el barrio del Arrabal es un problema enquistado, que año tras año se pone encima de la mesa en el debate al que la Asociación de Vecinos invita a los responsables políticos municipales con motivo de la Semana Cultural del barrio. A pesar de que el Ayuntamiento ha abierto expedientes para tratar de regularizar las perreras tanto de Pomecia como de las eras, las molestias de los perros que ladran por la noche continúan. Hay vecinos que desde hace años nos pueden dormir bien, sobre todo en verano cuando hay que abrir las ventanas, pero tampoco se pueden ir a vivir a otro sitio.

El concejal de infraestructuras y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, del Partido Popular, explicó que se habían abierto expedientes a las perreras ilegales. En algún caso habían sido demolidas y en otras se había regularizado su situación y si cumplían con los requisitos se habían legalizado.

Pero estas actuaciones no han mermado las molestias del ruido que ocasionan estos animales, para lo que habrá que esperar a que se apruebe la ordenanza detenencia de animales domésticos, en la que se estuvo trabajando en la anterior legislatura y que está a la espera de ser informada por los técnicos. En ella se tendría que regular cómo los propietarios de estos animales tienen que tenerlos en condiciones para que molesten lo menos posible.

Además de referirse a esta situación, Cruzado enumeró otras acciones llevadas a cabo en el barrio como el asfaltado de varias calles y señaló que la semana próxima comenzarán las obras de la calle Alforja y Pirineos. También se actuará en la renovación del alumbrado público de varias calles. Este proyecto está enmarcado en una actuación financiada al 50% por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Teruel. Asimismo, se refirió a cómo está el expediente para solucionar el estrechamiento de la acera entre la calle Mayor y Fuentebuena.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, apuntó que desde la nueva posición de este partido, como socio del PP en el equipo de gobierno, van a trabajar para que se pueda acelerar el ritmo de las actuaciones pendientes.

Por su parte, el concejal del PAR, Julio Esteban, que en la anterior legislatura fue concejal de Medio Ambiente, destacó las acciones que se habían llevado a cabo en el parque del Labrador y en el entorno de Las Arcillas, así como el nuevo parque Javier Sierra, en la calle Ollerías del Calvario, ya en el barrio del Carrel pero colindante al Arrabal.

Samuel Morón, en representación del PSOE, ofreció una visión más negativa de la situación del barrio. Lamentó que propuestas que su formación había presentado para mejorar el Arrabal, en materia de iluminación y limpieza, no habían sido atendidas por el equipo de gobierno y criticó que las demandas vecinales sean todos los años las mismas, por lo que pidió que se agilice los trámites  para que se puedan solucionar.

La portavoz de Ganar Teruel-Izquierda Unida, Anabel Gimeno, lamentó también que no se avance en dar solución a los problemas que presentan desde el barrio. “Los vecinos no piden la luna sino cosas básicas”, señaló.

El concejal de VOX, Alejandro Nolasco, que se estrenaba en este debate, pidió que se haga un proyecto integral para dar solución a  todos los problemas del barrio, como los del tráfico, debido a la estrechez de algunas calles, o la falta de buena iluminación.

Por su parte, Blanca Villarroya, que también se estrenaba en este debate como representante de Espacio Municipalista por Teruel, echó en falta más zonas verdes en el barrio y aseguró que es el momento de acometer una solución para Pomecia, ya que hay sentencias judiciales y un nuevo PGOU en marcha y porque sus vecinos de etnia gitana “son tan del barrio como nosotros”. 

Más limpieza, ordenación del tráfico y mejores aceras

La mesa redonda de los representantes municipales, que estuvo moderada por el periodista de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, José Miguel Meléndez, contó con una segunda parte donde los vecinos asistentes exponían sus demandas. Además de las relacionadas con las molestias de los perros, también hubo referencias a los problemas de tráfico en calles como San Jorge, que es de doble dirección a pesar de ser muy estrecha, o Mesón de Játiva.

También pidieron una mayor limpieza en el parque del Labrador, muy frecuentado por personas mayores y por familias con niños pequeños, y más contenedores y papeleras en puntos determinados como La Plazuela. La situación de abandono de determinados solares fue otro tema denunciado.

El primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, tomó nota de estas reivindicaciones para trasladarlas al Ayuntamiento.