Síguenos
Arrancan los talleres para priorizar los proyectos de presupuestos participativos  de Teruel Arrancan los talleres para priorizar los proyectos de presupuestos participativos  de Teruel
Arrancan los talleres de los presupuestos participativos con el dedicado a equipamiento

Arrancan los talleres para priorizar los proyectos de presupuestos participativos de Teruel

En la primera sesión se analizaron las propuestas para equipamientos
banner click 244 banner 244

La primera sesión de priorización del proceso de elección de los presupuestos participativos se celebró en el centro social del Arrabal. En ella se abordaron las propuestas relacionadas con equipamientos y mobiliario urbano y se estableció una jerarquización entre urgentes y no urgentes y más o menos importantes. También que lleguen a los diferentes barrios de la ciudad.

Entre las actuaciones que se clasificaron como urgentes e importantes se encontraba la mejora del alumbrado de la calle Compromiso de Caspe en su confluencia con la avenida Aragón, una sala de estudios en la Biblioteca Pública, la colocación de llaves reguladoras en las fuentes de la ciudad. También se  ha  solicitado más bancos y más ergonómicos en todo el barrio del Ensanche y en el barrio del Carmen se pide que se instalen bancos en la avenida Zaragoza, frente al Psiquiátrico.

Para el barrio del Arrabal se pidió una zona verde entre las calles San Ambrosio y San Mateo, en una parcela municipal pendiente de ejecutar.

En el caso de los barrios rurales, para La Aldehuela se pide acondicionar la zona recreativa infantil y en Villaspesa habilitar maceteros sin uso. También, el mantenimiento de bancos y aparatos biosaludables situados en las escuelas. En el caso de El Campillo se propone una parcela para las instalaciones deportivas.

Después de este taller se celebrarán tres jornadas más para analizar las propuestas de mobiliario no urbano, las tecnologías de la información y el mantenimiento del viario el día 24, tráfico, vialidad y transportes al día siguiente y rehabilitación y obras de mejora en equipamientos y otras propuestas. en la última sesión que tendrá lugar el 30 de septiembre.

Salas de estudio

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales San Fernando, Pepe Polo, explicó que todas las propuestas serán remitidas al Ayuntamiento porque aunque algunas no puedan financiarse dentro de los presupuestos participativos porque se va a hacer por otras vías o porque no es competencia municipal “queremos dar un toque de atención sobre los temas que preocupan a los ciudadanos”.

Este sería el caso de las salas de estudio demandas sobre todo para su apertura en fines de semana. En el caso de la biblioteca no corresponde al Ayuntamiento ampliar su horario pero sí que puede agilizar el convenio con Ibercaja para abrir una en el antigua residencia Padre Piquer en el Ensanche e incluirla en el proyecto para un centro social en el antiguo COAM. Asimismo, se recordó en el taller que sí que está previsto abrir una en el centro social del antiguo asilo de San José, que abrirá sus puertas previsiblemente el próximo año. “En los talleres también hacemos una labor educativa explicando cómo están los proyectos”, apuntó Polo.

Aquellos proyectos para los que no se haya logrado un consenso en los talleres se enviarán en octubre al Consejo de Participación Ciudadana que establecerá la prioridad en función de otros criterios, como la equidad entre propuestas para intentar que no haya ningún barrio que se quede sin ninguna inversión.

Seguidamente, el documento de priorización se entregará a los técnicos que determinarán cuáles de las peticiones son viables teniendo en cuenta los aspectos económico, legal y competencial. Finalmente serán los responsables municipales los encargados de tomar la decisión final.

El Ayuntamiento prevé destinar el 1,5% del presupuesto de inversiones para 2020 al desarrollo de estos proyectos.