Síguenos
Manuel Domínguez, letrista de La Ronda de Boltaña, que actúa este viernes en Teruel: “Hay cosas que tenemos que reivindicar, pero hay otras que simplemente celebramos” Manuel Domínguez, letrista de La Ronda de Boltaña, que actúa este viernes en Teruel: “Hay cosas que tenemos que reivindicar, pero hay otras que simplemente celebramos”
Manuel Domínguez (segundo por la izda. con el acordeón) junto a otros miembros de La Ronda de Boltaña

Manuel Domínguez, letrista de La Ronda de Boltaña, que actúa este viernes en Teruel: “Hay cosas que tenemos que reivindicar, pero hay otras que simplemente celebramos”

“Uno escribe sobre lo que le atrae en un determinado momento y junto a eso cuentas tus sentimientos y vivencias”
banner click 244 banner 244

La Ronda de Boltaña visita este viernes la capital turolense en el marco del festival TradicionaTe. El concierto tendrá lugar en La Glorieta a partir de las 22:30 de la noche donde los rondantes deleitarán al público con las canciones de su último disco, Bailando entre las Ruinas y de otros anteriores. Hablamos con el letrista del grupo, Manuel Domínguez.

-La Ronda de Boltaña vuelve a Teruel y ya es la octava visita que hacen a la capital...

-Así es, hemos tenido la suerte de tocar un montón de veces, algo de lo que estamos muy contentos.

-De todas ellas, ¿Cuál ha sido la ocasión más especial para ustedes?

-Pues desde luego yo diría que la primera y después cuando tocamos con Teruel Existe y presentamos la canción dedicada a la ciudad. Yo creo que esas han sido las más especiales aunque cada una tiene su historia y su cosa bonita.

-Hablando de esa canción sobre Teruel, ¿Cómo surgió la idea?

-Pues surgió porque en aquellos tiempos, después de sacar nuestro tercer disco, pensábamos que ya lo teníamos casi todo dicho, pero de repente un día me di cuenta de que nos faltaba hacer una canción dedicada a Teruel y bueno, por aquel entonces Teruel Existe no era tan conocido, pero a nosotros nos pareció un movimiento magnífico y pensamos que teníamos que colaborar con ellos. La verdad es que fue una decisión maravillosa hacer esa canción porque a raíz de eso empezamos a tener un montón de relación con gente de Teruel que ahora son íntimos amigos con los que hemos conseguido hacer muchas cosas. Fue una decisión muy acertada.

-Sus canciones tienen muchas veces un punto reivindicativo y de protesta...

-Sí, algunas sí. Nosotros siempre decimos que cantamos de todo lo que es nuestra vida en un pueblo pequeño. Hay cosas que naturalmente tenemos que reivindicar, pero hay otras que simplemente celebramos, como la alegría que supone estar aquí o contar lo que es nuestra vida y nuestros sentimientos. Sí, hay una parte de reivindicación en nuestros temas, pero hay otra mucha parte de orgullo, de fiesta y alegría.

-Sus canciones incluso se han convertido en himnos de acontecimientos muy importantes como fue el caso de ¡Aquí quiero vivir! en la Revuelta de la España Vaciada. ¿Qué sintieron?

-Claro, como decía hay una vertiente reivindicativa en nuestras canciones, porque nosotros tenemos que mostrar lo que vivimos aquí que es común a lo que vive mucha gente en muchos lugares. Ahora con lo de la España Vaciada se ha visto, que no es un problema de solo una provincia, sino de mucha gente. Y como te puedes imaginar es un orgullo para nosotros que nuestras canciones formen parte de eso. Cuando se anunció la movilización nos pidieron una colaboración para que escribiéramos un texto de solidaridad y entonces se nos ocurrió decir, oye mira, tenemos esta canción que está preparada para el próximo disco y creemos que os puede servir, así que se la enviamos. Para nosotros fue un enorme orgullo y una alegría ver como gente de toda España cantaba la canción en Madrid y la hacía suya.

-Después de su visita a Teruel tienen una cita en el II Festival contra la Despoblación de Allepuz, ¿No es así?

- Sí y al día siguiente de tocar en Teruel, el sábado, estaremos en la Hoz de la Vieja que también tiene un festival contra la despoblación. Esto es algo que va cogiendo cuerpo, todo el mundo se está mentalizando y es un tema que hemos decidido afrontar entre todos y ahí estaremos nosotros apoyando en lo que podamos.

-Como letrista de La Ronda, ¿De dónde saca la inspiración para escribir sus letras?

-Pues sobre todo de lo que piensas, de lo que vives y sientes. Naturalmente también hay temas que dices mira de esto no se ha hablado casi hasta ahora. Por ejemplo, en el último disco, Bailando entre las ruinas, hay bastantes canciones que hablan de determinados momentos históricos como la guerra de Cuba o las revueltas campesinas del siglo XVI. Uno escribe lo que le atrae en un determinado momento  y junto a eso naturalmente cuentas tus sentimientos, tus vivencias y todo eso.

-Ya terminando, ¿Todavía quedan años de ver a la Ronda de Boltaña por las calles?

-(Se ríe). Quién sabe... Mira nosotros ya tenemos una media de edad bastante alta, pero la verdad es que no nos lo planteamos. El tema es que seguiremos mientras podamos, haciendo cosas que nos gustan y de momento pues nos lo estamos pasando muy bien. La idea es seguir todo lo que podamos.