Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 10 de julio de 2020
BAJO ARAGÓN

21/9/2019

Mundial de Motociclismo en Alcañiz: el sector hostelero del Bajo Aragón espera colgar el cartel de completo a pesar de las cancelaciones de última hora

Quedan camas en los establecimientos más alejados al circuito, a unos 40 o 50 kilómetros
Maribel S. Timoneda
imprimir

El sector hostelero del Bajo Aragón espera colgar el cartel de ‘completo’ a partir de este sábado a primera hora de la mañana. Las camas disponibles en la comarca apenas son el 2%, según la gerente de la asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballestero, que espera que en las próximas horas queden ocupadas las que aún quedan disponibles. 

La Comarca del Bajo Aragón cuenta con 2.085 plazas de alojamiento en sus distintas categorías. En esa cifra se incluyen las Viviendas de Uso Turístico (VUT), la mayoría de las cuáles son pisos y que hasta la entrada en vigor de la normativa que las regulaba se encontraban en situación de alegalidad.

Según comentó la gerente de la asociación de empresarios turísticos del Bajo Aragón, “ha habido cancelaciones de última hora el jueves que se encuentran dentro de lo que es habitual, porque al acercarse los días previos al evento hay situaciones personales o cuestiones que provocan  que se suspendan alojamientos. Aún con todo, todavía seguimos recibiendo llamadas de personas que buscan alojamiento, así que llenaremos seguro”, afirmó la portavoz de los empresarios turísticos.

En cualquier caso, las pocas plazas que quedan libres en el sector hotelero bajoaragonés se encuentran “en las localidades más alejadas”, ya que los establecimientos más próximos al circuito están ya completos desde hace meses. 

Según detalló Nieves Ballestero, “el cliente tipo que se aloja en MotoGP en nuestros establecimientos suele reservar ya de un año para otro -suelen ser equipos o empresas que trabajan durante el evento- , y ahora mismo donde quedan camas disponibles son en municipios que distan 30, 40 o 50 kilómetros de Alcañiz”.

En los últimos días, la asociación ha empezado a derivar a clientes que preguntaban hacia alojamientos de comarcas aledañas. “Antes que enviar a la gente a Zaragoza directamente -  la capital está a 100 kilómetros del circuito- solemos aconsejar a los clientes que vayan a comarcas como la de Andorra Sierra de Arcos o la del Bajo Martín, que están más cerca y también tienen buenos servicios de alojamiento”, comentó la responsable de la asociación. 

La asociación cuenta con un grupo de mensajería instan en el que “cada asociado comunica las solicitudes de reserva que no puede cumplir por si algún socio tiene disponibles camas. De esa manera se ofrece un servicio al cliente para que no tenga que ir buscando por su cuenta”. 

Para dos y una noche

El cliente tipo que en los últimos días ha llamado en busca de alguna reserva  de última hora suele ser “alguien que pide alojamiento para dos personas y para una sola noche”, aunque “suelen demandar que el establecimiento se encuentre cerca del circuito”, cuando los alojamientos que están más próximos a Motorland están reservados desde hace meses. 

Asimismo, Ballestero detalló que el cliente tipo que se aloja en el Bajo Aragón estos días “suele ser el de un motero que va en grupo, y hay muchos clientes extranjeros, alrededor de la mitad aproximadamente”, añadió.

La gerente de la asociación Turismo Bajo Aragón manifestó que “el sector está contento porque se han vuelto a cumplir las previsiones”.

Las VUT

La regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) dentro la oferta turística ha reducido la alegalidad, aunque ha repercutido en el sector hostelero de la comarca que se encuentra más alejado del circuito. No en vano, tal y como reconoció la gerente de la asociación de empresarios del Bajo Aragón, “muchas personas prefieren la cercanía al circuito, y por eso eligen antes alojarse en un piso de Alcañiz sin ningún otro servicio que hacerlo en una casa de turismo rural que está a 40 o 50 kilómetros de Motorland”.

Buen fin de semana para los hoteles de Zaragoza

Los hoteles de Zaragoza y provincia registrarán una media de ocupación del 85 por ciento sobre el total de las plazas disponibles durante la celebración del Mundial de Moto GP que se celebran en Alcañiz. Estos son los datos que se desprenden tras el sondeo realizado por Horeca Hoteles en diferentes alojamientos.

En concreto, en la capital aragonesa la ocupación llegó al 79% la noche del viernes y está previsto que aumente, según las mismas fuentes, hasta alcanzar el 90% en la noche de hoy sábado, día previo a la celebración de las pruebas puntuables para el campeonato mundial.

En cuanto a la provincia de Zaragoza, los porcentajes de ocupación están próximos a esos porcentajes que se registran en la capital, si bien son algo inferiores. Ayer viernes la ocupación rondaba el 75%, aunque este registro se vio compensado con un 95% que está previsto para hoy sábado.

Otro de los valores que se tiene en cuenta en este análisis es el del precio medio de los alojamientos, que se sitúa, para el conjunto de estas dos noches, en torno a los 90 euros en la capital y en los 82,65 euros, para el resto de la provincia de Zaragoza. 

En cuanto a la procedencia de los turistas, existe una mayoría de visitantes nacionales, que vienen de regiones como Madrid, Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana, pero también habrá presencia de turistas y moteros procedentes de Francia, Alemania o Reino Unido, que no desean faltar a esta cita de interés deportivo a nivel mundial.

Desde Horeca Hoteles hicieron hincapié en que este Mundial de MotoGP ha tenido su espacio dentro de la campaña anual de Promhotel: un conjunto de 12 ofertas, cuyo objetivo es poner en valor la provincia y ofrecer experiencias inolvidables en Zaragoza. 

Coincidiendo con este hito internacional del motociclismo, se ofreció a todos aquellos que reservaran a través de la página web oficial www.zaragozahoteles.com un 10% sobre la tarifa final en más de una docena de hoteles y en el que estaba incluido un desayuno para madrugadores, a partir de las 6.00 horas.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net