Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 18 de octubre de 2019
TERUEL

21/9/2019

Teruel Existe confirma que se presentará a las elecciones generales como agrupación de electores

Necesita el respaldo del 1% del censo electoral que se pedirá en una recogida de firmas cuando se formalice la convocatoria de comicios
Redacción
imprimir
De izda. a dcha., Tomás Guitarte y Manuel Gimeno, portavoces de Teruel Existe
De izda. a dcha., Tomás Guitarte y Manuel Gimeno, portavoces de Teruel Existe

La coordinadora Teruel Existe se presentará a las próximas elecciones generales como agrupación de electores si la ciudadanía turolense respalda con su firma los avales que son necesarios para hacerlo (1 % del censo electoral) y que comenzarán a pedir a partir de la convocatoria electoral.

Así lo ha hecho público este sábado la coordinadora bajo el argumento de que así lo han percibido desde la sociedad turolense y con el fin de defender desde dentro de las instituciones las mismas reivindicaciones que se han pedido en las movilizaciones ciudadanas.

Por ello entienden que si la población de la provincia cree necesario que ese espíritu reivindicativo se traslade ahora al parlamento concurriendo a las elecciones generales, y ante "el hartazgo existente" darán ese paso "como un espíritu ciudadano, no como un partido político" a través de una agrupación de electores.

Y es que, recuerdan, como coordinadora ciudadana no tiene entidad jurídica propia sino que lo que han simbolizado desde su aparición hace veinte años ha sido "el espíritu reivindicativo de los turolenses, sin vocación política alguna ni ideología, ni tampoco estructura organizativa".

Hasta la fecha han funcionado mediante reuniones semanales abiertas, asambleas y convocatorias de movilizaciones a partir de las cuales se han realizado gestiones de todo tipo para trasladar a los responsables institucionales las demandas mediante informes "documentados y con argumentos suficientes para que den respuesta a esas peticiones".

En caso de que se obtenga el respaldo necesario, la coordinadora presentará una candidatura al Congreso de los Diputados y otra al Senado sin perder la dinámica de funcionamiento que ha existido hasta la fecha en Teruel Existe como es la movilización, el espíritu ciudadano abierto y la defensa de la provincia a través de la reivindicación de infraestructuras y de medidas para acabar con las desigualdades existentes con otros territorios.

Como ha explicado Manolo Gimeno, uno de sus portavoces, esa falta de infraestructuras, de cohesión social, de desestructuración territorial es lo que ha provocado el aislamiento de la provincia.

Ante este reto que se han marcado, la coordinadora mantiene el ánimo positivo que les ha caracterizado durante estos veinte años. "Si peleamos tanto es porque creemos en las posibilidades que tiene la provincia", ha resaltado Gimeno.

Y por eso pone como ejemplo "cómo sería la provincia con una plataforma logística en condiciones, con la prometida A-40, con la A-68, con una cobertura en condiciones de la banda ancha, con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo o con la terminal del Aeropuerto".

Para dar el paso y lograr las 1.100 firmas necesarias de turolenses censados en la provincia, una vez que se convoquen las elecciones tienen previsto instalar mesas en lugares estratégicos de la capital turolense y en Alcañiz y a través de los grupos de apoyo en el resto de comarcas como Jiloca, Cuencas Mineras, Alcorisa o Andorra, a través de la página web y posiblemente en los campus universitarios de Zaragoza y Huesca.

"Si sale bien, estupendo, sino no pasa nada" ha asegurado Gimeno, quien ha advertido que ni van a formar un partido político ni se rigen por ideología salvo la de la defensa de las reivindicaciones históricas y aquellas que la ciudadanía les transmite de su contacto en la calle.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net