Síguenos
Delsat realizará el vuelo simulado del proyecto Pharmadron antes del Pilar Delsat realizará el vuelo simulado del proyecto Pharmadron antes del Pilar
El director de Operaciones de Delsat International, Daniel Yuste (derecha), explica el proyecto Pharmadron al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

Delsat realizará el vuelo simulado del proyecto Pharmadron antes del Pilar

La empresa participa junto a Novaltia y el Aeropuerto de Teruel en la Feria de Movilidad Sostenible
banner click 244 banner 244

Delsat International tiene previsto realizar antes del 12 de octubre el vuelo simulado con que concluirá el proyecto Pharmadron para el transporte de medicamentos con drones a zonas remotas y de difícil acceso que ha realizado en colaboración con Novaltia, Aeropuerto de Teruel, Vea Global y el Clúster Aeronáutico de Aragón. La aeronave realizará un trayecto de 18 kilómetros entre las instalaciones de Caudé y la farmacia de Gea de Albarracín.

Delsat International expone el dron con el que realizará este vuelo este fin de semana en el recinto Expo de Zaragoza, que alberga la primera Feria de Movilidad Sostenible que se celebra en España con una treintena de expositores que muestran las novedades en el sector.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con Mobility City de Fundación Ibercaja y Avanza, acoge a los principales fabricantes de automóviles (Opel, Toyota o Hyundai, entre otros), operadores urbanos como Avanza y Tranvías de Zaragoza y soluciones aéreas de la mano de Prades I+D, Airbus o Tecnalia y Novaltia, en alianza con Delsat.

El director general de Delsat, Francisco Yuste, indicó que en esta Feria de Movilidad Sostenible se va a hablar sobre todo de aparatos y equipos que utilizan como fuente de energía el hidrógeno y la electricidad, como es el caso de los drones.

Añadió que su presencia en una feria de estas características es muy importante para que la gente conozca la potencialidad de las aplicaciones de los drones en general y de su uso logístico para el transporte de mercancías en particular. “Estas aeronaves son muy versátiles y tienen múltiples aplicaciones. Por ejemplo, en el caso de una emergencia podrían transportar un desfibrilador”, argumentó.

La empresa, que opera en el Aeropuerto de Teruel, cuenta en la feria con un espacio propio en el que expone una reproducción a escala de la aeronave diseñada dentro del proyecto Pharmadron para el transporte de medicamentos con drones que ha realizado con Novaltia, Aeropuerto de Teruel, Vea Global y el Clúster Aeronáutico de Aragón.

Este dron se ha proyectado teniendo en cuenta las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos igual que para el reparto por tierra, por lo que cuenta con un contenedor específico, refrigerado, aerodinámico y ligero.

Además, este viernes tuvieron la oportunidad de realizar una presentación del proyecto, que esperan culminarlo antes del próximo 12 de octubre, día del Pilar, con la realización de un vuelo simulado de 18 kilómetros entre el Aeropuerto de Teruel y la farmacia de Gea de Albarracín, adscrita al grupo Novaltia.

Esta prueba piloto se llevará a cabo con el dron a escala expuesto estos días en Zaragoza dado que el proyectado es de gran envergadura.

De esta forma, culminará este estudio que concluye que el uso logístico de drones para el reparto a farmacias puede resultar “estratégico”. Y es que la distribución farmacéutica está relacionada con el acceso universal a medicamentos y estas aeronaves permiten llegar a zonas de baja población o de difícil acceso, así como actuar en situaciones de emergencia.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, inauguró a Feria de Movilidad Sostenible de Zaragoza, abierta a todos los públicos. Entre los más de 30 expositores destacan las soluciones eléctricas, híbridas y de propulsión basada en energías