Síguenos
Teruel memes Teruel memes

Teruel memes

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Mi pajarito azul me ha vuelto a despertar con un tuit original, como cantaría mi mejor amiga Rebeca, la dura de pelar. Sí, he de reconocer que es embarazoso tener referentes de la televisión comercial española de mitad de los noventa. Pero que este inicio tan bochornoso no me desvíe del camino correcto, que es el hilo tuitero de @TeruelMemes sobre los doce pueblos que van a desaparecer “si no se toman medidas drásticas contra la despoblación” y las respuestas que ha generado. Tengo el honor de residir en una de esas maravillas por donde las capitanas campan a largo y a lo ancho. Aunque, claro, la gente que pasa por trabajo no me ve e igual piensa que Aguatón es un pueblo fantasma.

Maícas, Anadón, Saldón, Lanzuela, Alpeñés, Valacloche, Bádenas, Veguillas de la Sierra, Salcedillo, Almohaja y La Zoma son las localidades con las que se codea mi pueblo en la lucha por ser el municipio más pequeño de Teruel. Álex Blanco resalta que cuatro agraciados están en las Cuencas Mineras; yo añadiría que cinco están en la Comunidad de Teruel, la comarca más poblada de la provincia y claro ejemplo de canibalización del territorio. Quienes se recorren media provincia a todas horas advierten que la realidad es peor que el censo, aunque en verano “estos pueblos se llenan y al menos así se cuidan un poco”. Nadie imagina que para tenerlo todo arreglado es necesario que alguien se preocupe de ello durante todo el año.

Entre las respuestas se apunta que se hace urgente un plan de recuperación y revitalización para todos estos pueblos, porque “sin infraestructuras ni puestos de trabajo” los jóvenes no tienen nada que hacer aquí. Y no falta razón. Lo de instalarnos fibra óptica, como se añade, lo dejaremos para los sueños húmedos de Mariano Rajoy. Lo de instaurar beneficios fiscales reales, como escuché este verano en Huesa del Común, igual no es una idea descabellada. No, no es demasiado tarde.

Acabo. Es #FF y tengo ganas de salir, como le ocurre a Rebeca. Es tendencia que por fin vas a venir, pues te empadronaste. Sé que no lo haces por pagar menos impuestos. Eres consciente que sirves para que el ayuntamiento reciba “alguna ayudica más”.