Síguenos
Los grupos Leader le pedirán a la DGA 17 millones de euros para compensar la dura rebaja sufrida Los grupos Leader le pedirán a la DGA 17 millones de euros para compensar la dura rebaja sufrida
Última asamblea general de la Red Aragonesa celebrada en Ejea (Zaragoza). EA

Los grupos Leader le pedirán a la DGA 17 millones de euros para compensar la dura rebaja sufrida

El fuerte recorte alcanza los 36 millones y 12,4 pertenecen a los de la provincia
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Los 20 grupos Leader de Aragón van a solicitar una compensación de 17 millones para que las inversiones no se vean tan mermadas a consecuencia de la rebaja de 36 millones en los fondos que iba a sumar el Gobierno de Aragón a la cuantía procedente de Europa. En una reunión mantenida el pasado lunes plantearon la necesidad de que en 2020 el Leader cuente con una partida de 14 millones de euros, de forma que a los 11 previstos se sumen 3 más. A ellos exigen añadir otros 14 millones en 2021, ejercicio para el que no se contempla montante alguno y desde el Gobierno de Aragón proponen que el dinero para inversión se obtenga a través de los remanentes procedentes de los proyectos aprobados en estos últimos años.

El presidente de Ofycumi, la Oficina para el Fomento de las Cuencas Mineras, José María Merino, explicó que van a solicitar estos 17 millones para compensar las inversiones y que “la rebaja en los proyectos no sea tan bárbara”, aseguró.

Esta fue una de las decisiones que tomaron en la reunión que mantuvo la junta directiva de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), integrada por los 20 grupos de acción local, el pasado lunes. Además, también coincidieron en su rechazo a la reducción en el presupuesto de 36 millones, lo que deja –si finalmente no se compensa con los 17 que han pedido ahora– los fondos en un total de 77 frente a los 113 previstos en un principio. 

En Teruel esa reducción supone una merma de un total de 12,44 millones de euros. Además, esta cuantía corresponde a la partida destinada a proyectos por lo que afecta directamente a la inversión en el territorio. 

Desde la RADR han solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para transmitirle la relevancia de mantener el Leader con el presupuesto inicial. Desde los grupos incidieron, a través de un comunicado de prensa, en la importancia que han tenido estos fondos para la creación de empleo en el medio rural aragonés. Así, entre las cifras que ofrecen está que se han creado 1.100 nuevos puestos de trabajo desde 2016 de los que el 48% corresponden a mujeres. A ellos se suman otros 554 empleos indirectos (38% femeninos) y la consolidación de otros 3.647 (42% de ellos de mujeres). 

Según explican en el comunicado, para la creación o el mantenimiento de estos empleos se han comprometido 28 millones de euros financiados al 80 % por la UE y al 20% por el Gobierno de Aragón. Así, cada empleo rural ha requerido una ayuda pública de 25.000 euros, 5.000 de ellos aportados por el Gobierno de Aragón. “Con Leader no se financian grandes obras o infraestructuras, pero con Leader se crea más empleo con menos gasto público. Ningún otro fondo, proyecto ni estrategia generan tanto empleo en los pueblos con tan poca ayuda pública”, especifican. 

En los 1.300 proyectos que han creado o consolidado estos empleos, cada euro público ha generado 2,37 euros de inversión privada. Desde la RADR ecalcan que aunque los Leader no son una estrategia destinada exclusivamente a crear empleo, “contribuye eficazmente a mantenerlo, al igual que la vida en los pueblos”.