Síguenos
El último censo de ave esteparia sisón común revela una disminución del 41% en 11años y plantean declararla especie en peligro El último censo de ave esteparia sisón común revela una disminución del 41% en 11años y plantean declararla especie en peligro
José María Marco, agente de protección de la naturaleza y ornitólogo

El último censo de ave esteparia sisón común revela una disminución del 41% en 11años y plantean declararla especie en peligro

Es cada vez más difícil de ver en la provincia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El ave esteparia sisón común es cada vez más difícil de ver en España y en la provincia de Teruel. En el último censo de invierno realizado por Seo birdlife de 2016 recoge una disminución  del 41 por ciento en 11 años. En Teruel el número estimado de sisones comunes fue de 70 ejemplares. Esta especie está clasificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas del año 2011, pero dado el declive de las últimas décadas y particularmente en los últimos años se propone que se declare a esta especie en la categoría de en peligro y se tomen medidas para su conservación. Entre las medidas que se piden por parte de los conservacionistas están mantener y aumentar los linderos, usar menso los productos fitosanitarios y no realizar labores en la época de cría de las aves. 

El agente de Protección de la Naturaleza, aficionado a la ornitología y natural de Torralba de los Sisones, José María Marco, lleva recopilando información sobre la situación del sisón común que califica de preocupante no solo en la provincia de Teruel sino en Aragón y en España por el continuo declive de esta especie esteparia. 

José María Marco impartió una conferencia en las fiestas patronales de su pueblo, Torralba de los Sisones, sobre este ave que apellida al municipio y que siglos atrás debió ser muy abundante al estar recogidas también en el escudo de Torralba de los Sisones. 

Marco explicó que el sisón común es un ave cada vez más difícil de ver por las panameras y estepas del Jiloca y del Campo de Visiedo en la provincia de Teruel. “Es un ave del tamaño de un pato aproximadamente. Tiene una longitud de 40-45 cm, una envergadura de 105-115 cm y un peso de 700-900 gramos. Es parecido a la avutarda, pero bastante más pequeño que ésta. Presenta un plumaje parduzco que le sirve de camuflaje. Los machos tienen una coloración negra en el cuello en el periodo de cría. También se distingue por tener una extensa banda blanca en las alas, muy visible en vuelo. Pertenece al grupo de las aves esteparias, al igual que el alcaraván (chorlito aliaguero), la ganga ortega (turra), la avutarda, etc. En la época de celo, los machos se desplazan a cantaderos tradicionales para atraer la atención de las hembras y aparearse. En estos lugares realizan el cortejo nupcial, que consiste en saltos, patadas, aleteos y reclamos vocales.  Su nombre viene dado por su vuelo, ya que sus alas al tener una de las plumas del borde más corta que las demás, producen un silbido (siseo)”.

La alimentación del sisón común es principalmente de origen vegetal (semillas y brotes especialmente de leguminosas) y también come insectos, sobre todo en época de cría.

Los nidos los construyen en una pequeña depresión del terreno tapizada con algunas hierbas y consta de 3 ó 4 huevos de color oliva oscuro muy moteados. La incubación dura unos 20 días y los polluelos están completamente desarrollados al mes de haber nacido, pero continúan junto a su madre.

El hábitat del sisón es de paisajes agrícolas abiertos dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales extensivos. “Les benefician los paisajes variados (leguminosas, barbechos, eriales, linderos, etc.). Fuera de la estación reproductora tienden a concentrarse en áreas con cultivos de alfalfa o barbechos donde llegan a formar dormideros”, reseñó el agente de protección de la naturaleza. 

La distribución de esta especie ha ido claramente a menos, quedando únicamente sisones en Europa occidental en España, Portugal, Francia y en Cerdeña. En España Castilla La Mancha es la región que más poblaciones de sisones comunes tiene. En la provincia de Teruel se concentran en las panameras de la Comarca del Jiloca, entre Blancas y la laguna de Gallocanta y en el Campo de Visiedo. 

José María Marco expuso que debido a la disminución de las poblaciones de sisón en las últimas décadas, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) llevó a cabo un censo de esta especie en el año 2005 en nuestro país. Más adelante, la preocupación por el declive de ésta y otras especies que viven en campos agrícolas, llevó a esta organización a hacer otro censo del sisón en el año 2016. 

Ante la alarmante situación la SEO declaró el sisón común como “Ave del año 2017” para  concienciar a la sociedad de la necesidad de su conservación.

“Las cifras obtenidas en el segundo censo de 2016 en época reproductora dieron una estimación de unos 38.000 machos reproductores en España. Comparando los resultados de los dos censos, la población de sisón ha sufrido un descenso del 48% en estos 11 años. La mayoría de la población se encuentra en Castilla-La Mancha (principalmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo con más del 50% del total nacional). La población estimada en Aragón fue de unos 1800 machos. En la provincia de Teruel el censo de primavera, el sisón común es una ave migratoria, la estimación que se recogió fue de 400 machos”, indicó Marco.

En el censo de invierno, añadió José María Marco, el censo en Aragón fue de 190 ejemplares de los que Teruel registró 70 individuos.

Antonio Torrijo tiene recogidos que en septiembre de 1998 contabilizó 40 ejemplares en una zona de erial de Torralba de los Sisones. En Blancas y en febrero vio en abril de 2000 tres ejemplares. En octubre de 2005 en las panameras de Campo de Visiedo, Perales del Alfambra, Antonio Torrijo observó 18 ejemplares y en diciembre de 2018 en Villafranca del Campo observó 21 ejemplares.

Los especialistas advierten que las causas de esta regresión están en la destrucción o transformación de sus hábitats -campos de cereal y pastizales-, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas o incluso al abandono. Es decir, en factores como la desaparición de linderos con las concentraciones parcelarias y barbechos que son vitales para el sisón, en la sustitución de campos de cereal de secano por olivos, almendros o regadíos? o en el incremento de pesticidas que reducen drásticamente las poblaciones de invertebrados y plantas que suponen el alimento del ave, especialmente en primavera y verano. Esta especie se beneficia de los sistemas tradicionales que albergan una cierta heterogeneidad paisajística: leguminosas, barbechos, eriales, linderos.

La especie está clasificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas del año 2011. Dado el declive de las últimas décadas y particularmente en los últimos años, destacó el agente de protección de la naturaleza, se propone que se declare esta especie en la categoría de “en peligro” y se tomen medidas encaminadas a su conservación. 

Entre las medidas que favorencen a esta especie están las agroambientales 1.11, que está aplicada a la zona del entorno de la laguna de Gallocanta. Esta medida obliga a no realizar labores en época de cría de las aves y mantener la proporción de barbechos y de cultivos alternativos, leguminosas y girasol. Otras medidas que se puenden aplicar son para los naturalistas mantener y aumentar los linderos proporcionar al sisón común refugio y alimentación, así como usar menos productos fitosanitarios con el objetivo de que dispongarn de más plantas e insectos de los que se alimentan.  Por último el agente de protección de la naturaleza, José María Marco subrayó que “todos debemos aunar esfuerzos para conservar esta especie y otras que viven en estos ambientes esteparios y agrícolas (turra, chorlito aliaguero, alondra ricotí, etc.)”.