Síguenos
David Catalán, vencedor de la edición 2019 de Alpinultras David Catalán, vencedor de la edición 2019 de Alpinultras
El corremontes turolense David Catalán y Elena Ferreres, en lo alto del podio, celebran su victoria en la Alpinultra

David Catalán, vencedor de la edición 2019 de Alpinultras

La competición premia al mejor de las tres ultra trail más exigentes de España
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

David Catalán se aupaba este fin de semana como vencedor de la Alpinultra, una competición que agrupa a algunas de las ultramaratones de montaña más exigentes del territorio nacional. Lo hacía tras finalizar la tercera y última prueba del circuito, el Desafío Cainejo, y después de haber superado con éxito además la Tenerife Blue Trail y el Canfranc-Canfranc.
Junto a David Catalán, en la localidad leonesa de Caín de Valdeón subió al podio Elena Ferreres como campeona de la categoría femenina.
David Catalán partía con una ventaja casi un cuarto de hora sobre el segundo clasificado, Jacinto Bermúdez, después de haber disputado las dos primeras carreras, y algo más de 50 sobre el tercero, Alberto Sánchez.
En la salida del Cainejo, hasta once trailrunners completaron con el objetivo de completar el desafío y sumar su nombre al selecto elenco de 30 corremontes que hasta la fecha habían conseguido completar las tres carreras en los últimos cuatro años.

Tres duras pruebas
Para poder auparse al Olimpo de la Alpinultra, Catalán tuvo que superar tres de las carreras más exigentes de España y Europa.
Este fin de semana cerraba su victoria concluyendo el Desafío Cainejo en el puesto 20 de la general, con un tiempo de 10 horas y media. El vencedor en esta carrera leonesa fue Manu Merillas, que batía el récord de la prueba parando el crono en 7:24. El Cainejo es una ultra de solo 52 kilómetros y 10.200 metros de desnivel acumulado y cuya extrema dificultad la pone a la altura de las pruebas más exigentes.
La Tenerife Blue Trail fue la primera carrera del circuito. Una ultra que cruza la isla de Tenerife partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide con un total de 102 kilómetros de longitud, en su mayor parte a través de senderos, que los participantes debían completar en un tiempo máximo de 24 horas. David Catalán completó la carrera en un tiempo 8:44 para clasificarse en la posición 22 de la clasificación general y en el puesto 14 de su categoría.
En la segunda carrera, Catalán finalizó en el top ten, acompañado de su hermano Jorge, con quien completó una brillante carrera, yendo de menos a más y remontando posiciones desde el primer tercio de la prueba. La ultra Canfranc-Canfranc es una carrera de tres cifras. Con 100 kilómetros de recorrido por el escarpado Pirineo Aragonés, los participantes debieron superar un desnivel acumulado de 8.848 metros positivos en un máximo de 36 horas. Los Catalán lo hicieron en poco más de 24.