Síguenos
Quince plataformas aragonesas llaman a parar cinco minutos este viernes por el futuro de los pueblos Quince plataformas aragonesas llaman a parar cinco minutos este viernes por el futuro de los pueblos
Representantes de algunas de las plataformas aragonesas convocantes, este martes en Zaragoza. AP

Quince plataformas aragonesas llaman a parar cinco minutos este viernes por el futuro de los pueblos

Representantes de las tres provincias aragonesas presentan la protesta en Zaragoza
banner click 244 banner 244

La plataforma de la España Vaciada ha instado a todos los ciudadanos a secundar un paro de cinco minutos este viernes, 4 de octubre, a las 12.00 horas, en todas las ciudades y pueblos para exigir un pacto de Estado arropados por el sonido de las campanas.

Durante esos cinco minutos de paro, se solicita parar la actividad que se realice y salir a las puertas del trabajo o concentrarse en la plaza del municipio y, en el caso de no poder ser al medio día, se puede trasladar a la hora que convenga, como un cambio de turno en una empresa, y subir la foto a la web yoparopormipueblo.es.

En Aragón, las tres provincias suman 15 plataformas que en el conjunto de España alcanzan las 121 y han confirmado su adhesión a este paro 3.800 localidades aragonesas.

En Teruel, el punto principal de encuentro será la plaza del Torico, en Huesca, la plaza de Navarra, y en Zaragoza la plaza de España y la plaza del Pilar.

Este paro ciudadano se ha presentado en rueda de prensa por miembros de seis colectivos aragoneses. Por Teruel Existe Bajo Aragón ha asistido Toño Sanz y Jorge Ejea; de Teruel Existe; Tomás Guitarte; de la Asociación Contra la Despoblación, Javier Pérez; de la Asociación zaragozana Desarrolla Aragón, Susana Pastor; de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Pepe Polo; por la Asociación Cultural Acurva de Bailo (Huesca), Sara Labordeta; y por AMAR zonas rurales, Laura Hernández.

Pepe Polo ha explicado que con esta acción se piden cinco minutos para reflexionar en silencio porque el discurso que se ha creado desde los años 60 "ya no vale" y tiene que cambiar porque son otras las circunstancias y hay que seguir en la pelea y en la lucha, ha instado.

"Este es un problema tan grave o más que el problema catalán. Ahora toca la autoorganización territorial y ponernos en contacto entre todas las plataformas". Al respecto ha apuntado el dato de que suman 121 tras la última incorporación de una entidad de Jaén. "Y sigue creciendo porque hay mucha gente que quiere seguir luchando por su territorio".

Ha justificado la elección de la fecha porque generalmente obedece a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de los presupuestos autonómicos y así se busca una forma de presionar para "marcar la agenda política y lograr inversiones, también de la UE".

Pepe Polo ha abundado en la necesidad del pacto de Estado porque se tiene que encontrar una solución a 20 años entre todos los partidos y agentes sociales.

Por ello, ha subrayado que el documento que han remitido hace un mes al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, es el último" después de que se hayan presentado 15 a lo largo de los años y por distintas instituciones como el Senado, el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social.

"Queremos políticas activas, toma de decisiones e inversiones reales". De esta forma ha resumido Polo el documento en el que se pide una fiscalidad como la de las Islas Canarias por su ultraperiferia y que se destine el 7 por ciento del IRPF a inversiones en la España vaciada en la línea del impuesto que estableció la Alemania occidental para equiparar a la Alemania del este tras la reunificación y que desde 1989 se ha mantenido hasta hace unos meses.

Polo ha apremiado a todos los ciudadanos a que secunden el paro de cinco minutos y lo "suban a las redes sociales" ya sea en fotos o vídeos en lo que se escuche el repique de campanas porque "no es una simbología religiosa, sino que representa cuando acechaba un peligro se alertaba a la población con el volteo de campanas".

"Caótica"

Ha asegurado que las diócesis se han comprometido a tañer las campanas y en los lugares donde no haya cura acudirá algún vecino para desde lo alto del campanario hacerlas sonar.

La miembro de la Asociación Desarrolla Aragón, Susana Pastor, ha relatado que ha sido una "invasión" de adhesiones de los alcaldes de las cabeceras de comarca con los que ha contactado. "Los pueblos pequeños se suman porque se sienten protegidos con esta acción. El parón es para no parar y es el principio de algo que va a comenzar".

Por su parte, la responsable de Acurva de Bailo, Sara Labordeta, ha descrito de "caótica" la situación en algunas zonas porque no "habrá ni una generación más que aguante" y ha subrayado que se trata de "empoderar a la gente y que luche por la defensa de su territorio".