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El tren se reabre el domingo sin reducir el tiempo, aunque Adif asegura que lo hará de forma progresiva El tren se reabre el domingo sin reducir el tiempo, aunque Adif asegura que lo hará de forma progresiva
Trabajos de mejora llevados a cabo por el Adif en la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Adif

El tren se reabre el domingo sin reducir el tiempo, aunque Adif asegura que lo hará de forma progresiva

El ferrocarril circulará tras tres meses de corte de la línea por obras
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Renfe reanudará este domingo 6 de octubre, tal y como estaba previsto, la circulación de trenes en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que ha estado cortada por completo al tráfico desde el pasado 9 de julio con motivo de las obras de mantenimiento y de mejora de la vía llevadas a cabo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De momento, se mantendrán los tiempos de viaje aunque se espera ir recortándolos progresivamente conforme se verifique que todo está en orden. 

El corte de los tres últimos meses ha afectado a los trenes de media distancia entre Zaragoza y Valencia y a los operadores de mercancías, que han sido desviados por rutas alternativas. Para los viajeros, Renfe presta un servicio alternativo por carretera y los autobuses efectúan las mismas paradas que hacían los trenes y con horarios similares. 

Renfe informó que el domingo 6 de octubre se recuperará el servicio de tren en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Según los horarios que figuran en su página web, el primer tren que circulará saldrá de la estación de Delicias a las 08:03 horas y llegará a Teruel a las 10:39 horas, donde reanudará el viaje hacia la capital del Turia dos minutos más tarde para terminar su trayecto en la Estación del Norte a las 13:15 horas.

La compañía aseguró que las obras acometidas durante los últimos tres meses permitirán mejorar los tiempos de viaje, pero que tendrá que ser Adif como responsable de las mismas quien dé el visto bueno para poder aplicar esos recortes.

En este sentido, el administrador ferroviario explicó que el sábado 5 de octubre se llevarán a cabo las pruebas preceptivas para que al día siguiente pueda reanudarse la circulación. Corroboró que “los tiempos de viaje podrán reducirse poco a poco porque se han llevado a cabo actuaciones de gran envergadura y hay que comprobar que los arreglos de la vía lo permiten”.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, comentó durante una visita a Teruel realizada el pasado 28 de agosto que los tiempos de viaje podrían reducirse entre 10 y 15 minutos, pero que eso dependería finalmente del operador ferroviario.

Los técnicos de Adif también destacaron en aquella jornada que cuando finalicen las obras de modernización de esta infraestructura en el primer semestre de 2021, la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto tendrá capacidad para soportar hasta un centenar de trenes de mercancías semanales frente a los 34 actuales.

Por otro lado, fuentes de Renfe reconocieron que el corte de la circulación de los trenes y su sustitución por autobuses ha hecho que se reduzca considerablemente el número de viajeros.

“Siempre que hay una obra de este tipo, en la que se establece un servicio alternativo, se resiente el número de viajeros. Hay personas que desisten de utilizarlo por no poder hacerlo en tren o que optan por utilizar otros medios de transporte”, señalaron. No obstante, confiaron en poder recuperar poco a poco el número de usuarios.

Adif está llevando a cabo las obras encargadas por el Ministerio de Fomento dentro del Plan Director que se anunció en 2017 y cuya inversión asciende a 386 millones de euros para la mejora de la infraestructura y que permitirá la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad y la renovación y adecuación de la vía para el tráfico de mercancías, cuyos trabajos está previsto que concluyan en el primer semestre de 2021.

Aparte quedará pendiente la electrificación en vía única entre Zaragoza y Sagunto, cuya tramitación se ha iniciado ya y está previsto que concluya en el horizonte de 2023.

En este sentido, Adif licitó recientemente por un importe de 1,7 millones el contrato para la redacción de los proyectos de ampliación de gálibos o dimensiones en los túneles y pasos superiores de la línea, que permitirán adecuar el trazado a las características que requiere la posterior electrificación.

Algunas de las actuaciones que se han realizado este verano han sido de gran envergadura. En el entorno de Navarrete del Río, Lechago y Muel se han reparado 5 terraplenes que daban problemas y que obligaban a reducir la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora.

Por otra parte, se han ampliado a 750 metros los apartaderos de Estivella, Barracas, Navajas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena para facilitar el cruce de trenes. 

También se ha construido un nuevo paso inferior en la cuesta de los Gitanos, en el barrio del Ensanche de Teruel, en el que el Ayuntamiento tiene previsto habilitar un nuevo camino para el tráfico de vehículos.