Síguenos
Los implicados en los cotos micológicos se coordinan para hacer frente a la campaña Los implicados en los cotos micológicos se coordinan para hacer frente a la campaña
Imagen de la reunión en la Subdelegación del Gobierno de los actores implicados en la gestión de los cotos micológicos

Los implicados en los cotos micológicos se coordinan para hacer frente a la campaña

La reunión para analizar la situación de la temporada, que se prevé floja, se celebró el martes
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Los responsables de buena parte de los cotos micológicos de la provincia se reunieron en la Subdelegación del Gobierno en Teruel con responsables de la Guardia Civil, de Inspección de Trabajo de la Agencia Tributaria y del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de cara a establecer una estrategia común para la presente campaña de recolección de setas, que se prevé floja.

El encuentro estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro, quien hizo hincapié en que los hongos son un recurso tanto turístico como gastronómico y económico de vital importancia en las sierras turolenses. Indicó que hablaron de los consejos que hay que transmitir a los recolectores con el fin de que lo hagan de forma correcta y no pongan en riesgo su integridad física, pero también de algunas de las problemáticas de anteriores campañas, como la recogida ilícita de hongos por parte de grupos organizados. 

En este sentido, el subdelegado del gobierno señaló que este tipo de grupos que realizan actividades irregulares perjudican a los vecinos, entre los que provocan miedo, y también causan atentados ambientales. Por eso precisó que desde la Guardia Civil los perseguirán, requisarán el producto y sancionarán, aunque recalcó que el año pasado no se detectó ninguna incidencia en este sentido.

La alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, especificó que la reunión resulta muy útil para los responsables de los cotos porque les sirve para poner en común las situaciones a las que se pueden enfrentar y también para conocer a quién recurrir en caso de necesidad. 

También participaron técnicos y responsables de Inspección de Trabajo y de la Agencia Tributaria de cara a buscar fórmulas para mejorar el proceso y que esté “lo más regulado posible”, dijo Morro, quien reconoció no obstante que es difícil conocer las cifras reales de producción micológica provincial. A todos ellos se sumaron alcaldes y responsables comarcales de algunos de los cotos existentes en Teruel.

El subdelegado destacó la repercusión económica que tiene la recogida de setas en el medio rural turolense y precisó que están analizando fórmulas para que las transacciones “sean lo más transparentes posible”.

El año pasado fue una temporada óptima en la mayor parte de las zonas de setas de Teruel pero esta temporada el calor y la falta de lluvias no han favorecido la aparición de hongos que, además, en muchos casos están agusanados.

El director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pedro Polo, explicó que aunque los montes son propiedad principalmente de los Ayuntamientos, desde el Gobierno de Aragón realizan labores de gestión y vigilancia ambiental a pie de monte. Para ello cuentan de lunes a viernes con entre 3 y 4 equipos formados por dos personas y otros dos por área medioambiental para controlar durante el fin de semana. 

Estos agentes de protección de la naturaleza se ocupan de informar y ayudar a los aficionados que acuden al monte a buscar setas, pero también de sancionar y Polo concretó que el año pasado solo en los cotos de la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre iniciaron casi 200 procedimientos sancionadores. 

La alcaldesa de Mosqueruela destacó la importancia que para su Ayuntamiento tiene la ayuda que prestan tanto los agentes de protección de la naturaleza como los agentes de la Guardia Civil  tanto para controlar el acceso como, principalmente, para inculcar el respeto hacia el medio ambiente. En este sentido, especificó que la mayor parte de los aficionados ya saben que tienen que sacar el pase, pero no son tan respetuosos a la hora de no acceder a las propiedades privadas –que están debidamente señalizadas– o de recoger la basura que generan.

En los cotos existentes en la provincia de Teruel –que se localizan en el Maestrazgo, la Sierra de Albarracín y varios puntos de las comarcas de Gúdar-Javalambre y las Cuencas Mineras– se venden principalmente dos tipos de pases, uno ordinario destinado a los particulares y otro comercial que permite la recolección de más kilos de hongos para destinarlos a la venta.

En algunas localidades como Mosqueruela la micología es un recurso económico de gran importancia. En este sentido Alba Lucea detalló que durante la campaña se contrata a dos personas para la venta de pases y precisó que también colaboran en la gestión del coto los operarios del Ayuntamiento. El año pasado el consistorio recaudó unos 10.000 euros por la venta de los permisos. De ese dinero, una parte va destinada a cubrir los gastos de personal y otra a las mejoras necesitaras en el coto, como sustitución de señalética o reparación de muros. Los beneficios restantes se reparten entre los propietarios del monte que han cedido sus terrenos para el aprovechamiento micológico.