Síguenos
La ORA llena la Catedral de Teruel con la música de Beethoven y de Antón García Abril La ORA llena la Catedral de Teruel con la música de Beethoven y de Antón García Abril
La Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero, interpreta ‘Cantos de pleamar’, del compositor turolense Antón García Abril

La ORA llena la Catedral de Teruel con la música de Beethoven y de Antón García Abril

El Auditorio de Zaragoza celebra su 25 aniversario con actuaciones en las tres capitales de provincia aragonesas
banner click 244 banner 244

La catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel acogió el concierto de la Orquesta Reino de Aragón y del Coro Amici Musicae, que interpretaron Cantos de pleamar del compositor turolense Antón García Abril y la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven​. Esta actuación forma parte de los conciertos extraordinarios en conmemoración del 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza, que comenzaron el viernes en la Sala Mozart y que terminarán hoy en el Palacio de Congresos de Huesca, todos ellos con el mismo programa.

El Auditorio de Zaragoza se ha convertido en un referente para la escena cultural aragonesa desde que iniciara su andadura el 5 de octubre de 1994 con el concierto inaugural a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección de Davir Parry.

Fiel a su objetivo primordial, que es el de promover la cultura y el conocimiento y difusión del patrimonio musical, ahora ha querido celebrar su 25 aniversario con tres conciertos extraordinarios, uno de ellos el celebrado ayer en la catedral de Teruel.

El reinado de la melodía

La Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, abrió el mismo con Cantos de pleamar, que fue el producto de un encargo realizado a Antón García Abril por el Centro Para la Difusión de la Música Contemporánea. 

La obra se estrenó el 22 de septiembre de 1993 por la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Festival de Música Contemporánea de Alicante.

En Cantos de pleamar se evidencian algunas de las propiedades de la obra del autor, según los responsables del Auditorio de Zaragoza: el interés por la naturaleza, en particular por el mar, y la devoción por la belleza trascendente plasmada en términos materiales en el reinado de la melodía, “para él siempre irrenunciable y por él siempre modelada con esmero”.

En la Novena de Beethoven el trabajo vocal corrió a cargo del coro Amici Musicae creado en 1989 y al que el Auditorio de Zaragoza le ha dado estabilidad y proyección. 

Al frente estuvo su director titular, el tenor Igor Tantos sustituyó ayer al anunciado Pablo Puértolas. Además de éste, intervinieron como solistas la soprano Vanesa García, la mezzosoprano Beatriz Gimeno y el barítono Isaac Galán.