Síguenos
Numerosas muestras de afecto y pesar en Teruel tras el fallecimiento de León Cano Numerosas muestras de afecto y pesar en Teruel tras el fallecimiento de León Cano
Homenaje en La Partida de Diego con los estandartes y armas hacia abajo. Javier Escriche

Numerosas muestras de afecto y pesar en Teruel tras el fallecimiento de León Cano

Tanto la Soga y Baga como el Ayuntamiento, partidarios de un homenaje
banner click 244 banner 244

El fallecimiento de Jorge León Cano el pasado sábado en el barrio del Carrel tras sufrir la cogida de un toro ha conmocionado a los turolenses y provocó ayer numerosas muestras de afecto y pesar, un gesto que se trasladó también a las representaciones de La Partida de Diego. Esas muestras de afecto llegaron también de fuera de Teruel por la vinculación que tenía Cano, conocido como Canito, con el mundo del tambor en toda España. Tanto la Soga y Baga, de la que era miembro, como el Ayuntamiento, se mostraron partidarios de hacerle un homenaje cuando pase el periodo de duelo.

La noticia del fallecimiento de Jorge León Cano ha sido un duro golpe para la ciudad por lo conocido que era y su vinculación con numerosas actividades culturales, tanto en el mundillo del toro como en el del tambor, dos tradiciones emblemáticas de Teruel.

A las muestras de afecto y de pésame a su familia y amigos expresadas desde la ciudad se sumaron las de otras partes de la provincia y de todo el Estado español a través de Tamboricos, un grupo de facebook impulsado por él a través del cual consiguió estrechar lazos con tamborileros de todo el país que compartían su misma pasión por el tambor y que lamentaron su muerte.

El recuerdo de Cano estuvo presente ayer en las celebraciones de La Partida de Diego, al que se hizo un homenaje, el primero puesto que tanto la Soga y Baga como el Ayuntamiento de Teruel se mostraron partidarios de organizar también un acto pasados estos días de dolor.

Gabriel Fuertes, amigo personal de León Cano y ayer en el papel de tenente durante la representación de La Partida de Diego, dijo desde el escenario que quería “homenajear a un compañero y amigo, que hoy no puede unirse a nosotros”.

En ese momento, José Manuel Alba interpretó con la gaita el tema Amazing Grace. El público guardó un respetuoso silencio que acabó con un largo aplauso.

Después, las huestes que partían con el Rey Pedro II, entre ellos Diego de Marcilla, también le rindieron homenaje con el ceremonial el correr las armas arrastrando los estandartes por el suelo y portando las armas invertidas.

El miembro de la Soga y Baga Carlos Méndez indicó que en los próximos días se reunirán para decidir cuándo y cómo se rinde homenaje a Jorge León Cano.

“Ahora queremos respetar el duelo y, cuando pasen unos días, decidiremos qué hacer”, explicó.

Los componentes del grupo estuvieron presentes en el homenaje que se le rindió al fallecido al término de la escena de La Partida de Diego del nombramiento de caballeros por el Rey de Aragón de la plaza del Seminario. 

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, indicó que aunque todavía no se ha planteado nada desde el Ayuntamiento, era “seguro que tanto la Soga y Baga como el Ayuntamiento haremos algo, pero ha sido todo tan rápido que no hemos podido plantear nada, pero seguro que se le hará”.

Domingo se refirió a Cano como una persona que “amaba su ciudad y trabajaba por su ciudad”, que además de estar en la Soga y Baga lo estaba en los tambores y era alguien “muy activo en la ciudad y al que siempre lo veías sonriendo y aportando cosas para Teruel”. En este sentido el concejal manifestó que su muerte “ha sido un golpe muy duro para todos y desde el Ayuntamiento lamentamos este suceso y transmitimos todo el apoyo a su familia y amigos que son muchos”.

La muerte de Cano se produjo el sábado por la tarde cuando en los festejos taurinos que se estaban celebrando en el Carrel, tras el descanso después de que se hubiera lidiado con normalidad el toro cerril de la Asociación Entendidos Zero, un toro de corro de la ganadería que había contratado la comisión cogió a una persona que fue asistida por la ambulancia. 

Tal como marca el protocolo, se procedió a meter al animal en el corral en ausencia del transporte sanitario, y según explicó el concejal de fiestas fue en el momento de retirar el astado “cuando la mala suerte se giró y fue cuando ocurrió la cogida” que acabó con la vida de Cano. Esa misma noche tanto el concejal de fiestas como la alcaldesa acudieron al barrio para expresar su apoyo a la comisión y la asociación de vecinos.  

Sobre el primer herido, el concejal indicó ayer que lo operaron la noche del sábado y que no les habían dicho ya nada, por lo que entendía que “está todo bien”. El funeral de León Cano será hoy a las once en Los Paules.