Síguenos
El embalse del Arquillo de Teruel está al quinto nivel más alto de este siglo en el mes de octubre El embalse del Arquillo de Teruel está al quinto nivel más alto de este siglo en el mes de octubre
Estado actual del embalse del Arquillo de la CHJ en San Blas

El embalse del Arquillo de Teruel está al quinto nivel más alto de este siglo en el mes de octubre

La media de los pantanos españoles es del 41% y el de San Blas supera el 80%
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas ha iniciado el otoño con 16,92 hectómetros cúbicos embalsados, un 80,57% de su capacidad, un nivel alto para esta época del año y más si se compara con la media de la reserva hídrica estatal. El nivel actual de la presa dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es el quinto más alto de lo que va de siglo en el mes de octubre.

La reserva de agua embalsada en el pantano de San Blas está muy por encima de la media estatal, que se situaba a principios de este mes en el 41,1% de la capacidad total de todos los embalses del país. Ese porcentaje se duplicaba en la presa del Arquillo, ya que está en estos momentos a un 80,57% de su capacidad.

De acuerdo con los datos facilitados por la CHJ, el Arquillo tenía embalsados el domingo 16,9 hectómetros cúbicos, que suponen un nivel alto para esta época del año, que solo ha sido superado desde comienzos de siglo en los ejercicios de 2003, 2004, 2010 y 2018.

El comportamiento de la presa del Arquillo ha sido positivo desde que el embalse empezó a recuperarse en la primavera del año pasado, tras la larga sequía que padeció en los años precedentes, y que llegó a situar su nivel en mínimos históricos en octubre de 2017 cuando el pantano acumulaba solo 4,10 hectómetros cúbicos, lo que situó la reserva de agua en solo el 19,49%, una quinta parte de su capacidad.

Durante el último año la evolución ha sido buena y este verano el Arquillo ha contado con abundante agua, lo que ha convertido el pantano en un sitio muy frecuentado como lugar de recreo de la capital.