Síguenos
Alcañiz reparará las riberas del río en cuanto la Confederación del Ebro autorice la obra Alcañiz reparará las riberas del río en cuanto la Confederación del Ebro autorice la obra
Un camión limpia los caminos peatonales de las riberas en 2017

Alcañiz reparará las riberas del río en cuanto la Confederación del Ebro autorice la obra

Integra Ambiental repondrá infraestructuras dañadas en la riada de 2018
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha adjudicado a la empresa Integra Ambiental S.L las obras de reparación de la ribera del río Guadalope por un montante de 49.900 euros (impuestos no incluidos). Las obras "deben empezar lo antes posible", según dijo esta semana el alcalde, Ignacio Urquizu, aunque "antes se necesita la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y estamos en proceso  de solicitar permisos.

La financiación de las reparaciones se realizará con fondos propios.

Las infraestructuras que tienen que repararse están dañadas desde el año 2018, debido al desembalsado de agua de Calanda, que destruyó parte de los arreglos realizados el año anterior, cuando se mejoraron infraestructuras afectadas por la fuerte crecida del río de marzo de 2015.

Las obras que acometerá Integra Ambiental en esta nueva fase se localizan en el entorno del río, entre el azud ubicado bajo la Ronda de Teruel y la depuradora municipal.

En concreto, se intervendrá en caminos, con la incorporación de zahorra artificial. Se actuará también en el desbroce y despeje del cauce del río, con la retirada de vegetación arrastrada por el agua y se marcará el cauce desde el exterior.

Asimismo, entre el azud 1 y el molino harinero se limpiarán las cañas y restos vegetales, además de que se repondrán algunas de las tablas de madera de la pasarela. También en este punto será necesario reparar los pasamanos de la barandilla que están doblados. En la zona bajo los torreones medievales se retirarán los restos de barandillas y está previsto prolongar el badén de hormigón.

En las pasarelas se acondicionarán los caminos de la margen izquierda y protegerán los estribos con escollera. En algunos casos será necesario encofrar y hormigonar.

100 metros de canalización

Las obras supondrán también la reposición de infraestructuras de riego y alumbrado, ya que parte del circuito situado junto al Molino harinero no funciona desde la última riada. Según consta en la memoria del proyecto, se estiman que tendrán que reponerse al menos 100 metros de canalización.

Las seis pasarelas con las que cuenta el paseo de la ribera se repararán por completo. Los soportes se reforzarán y los accesos se reconstruirán y se repavimentarán con grava artificial. 

Para arreglar la salida del Molino harinero -entrada al camino San Antonio por el Trillero- será necesario retirar la grava que actúa como presa de la salida del agua del molino hacia el río y se deberá limpiar el material acumulado en la salida. Más adelante, el tramo que da acceso a la urbanización Santa María se deberá limpiar, ya que la obra de fábrica está completamente taponada y, además,  hay que nivelar el camino y hormigonar el acceso.

El tramo que da acceso a la urbanización Santa María y el puente de la carretera N-211 es la zona que más arreglos necesita. No en vano, consta de varios puntos que se vieron fuertemente afectados en aquella riada y fueron diversos los daños que se produjeron. 

En el azud 2 -frente a la urbanización Los Chopos- se acometerá una limpieza. En este caso, se deben recomponer los muros de cemento que hay de protección, y también será necesario rellenar con áridos el hueco que hay entre estos y el camino. De la misma manera, la obra contempla la reparación de  una zona del camino de baldosas en la que se ha levantado la piedra en el lateral cercano al río. 

En el tramo de debajo del puente de la carretera N-211 el arrastre fue importante, por ello se tendrá que rellenar y repavimentar.

Finalmente, el camino junto al colegio Emilio Díaz sufrió daños importantes y para su acondicionamiento se rellenará el camino y repavimentará con áridos. Se prolongará el muro de presa de 20 metros lineales para proteger el camino de futuras crecidas del Guadalope.

En 2017, otra reparación

La empresa Urbyma SLU fue la adjudicataria de las obras de acondicionamiento de las riberas acometidas en 2017. En tres meses, se realizaron actuaciones en 3,3 kilómetros de longitud dañados por una crecida del río.

En ese caso, se realizó una reparación total de la red de caminos peatonales de la zona, que se terminaron en zahorra artificial, de accesos a viales urbanos con sus entronques, ejecución de paseos enlosados en piedra, etc. También se repararon y restauraron las ocho estructuras metálicas de cruce de cauce y la reconstruyeron las redes de alumbrado público y riego, que habían quedado gravemente afectadas por la riada.