Síguenos
Andorra recurrirá al Ministerio de Fomento para lograr la cesión del ramal ferroviario Andorra recurrirá al Ministerio de Fomento para lograr la cesión del ramal ferroviario
Amador y Ciércoles, a la derecha, junto con responsables de Adif

Andorra recurrirá al Ministerio de Fomento para lograr la cesión del ramal ferroviario

Detallará en un informe el impacto del mantenimiento de la linea hasta Samper
banner click 244 banner 244

El futuro del ramal ferroviario de 30 kilómetros que une la central térmica de Andorra con la linea Zaragoza-Barcelona a través de Samper de Calanda podría clarificarse la semana que viene, en el encuentro que mantendrá el alcalde de Andorra, Antonio Amador, con responsables de Endesa en Aragón. Amador y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, se reunieron con la directora de Planificación de Adif para abordar el modo de realizar el traspaso de titularidad de este tramo ferroviario, en cuanto deje de estar en uso cuando la central de Andorra cierre en junio de 2020.

Andorra negociará con Endesa la cesión de propiedad de este ramal. En caso de quedarse en manos de la eléctrica, ésta debería optar por continuar con su costoso mantenimiento o con su desmantelamiento integral. Para lograr el traspaso de titularidad, el Ayuntamiento de Andorra deberá antes ponerse en contacto con el ministerio de Fomento y presentar un informe de viabilidad en el que se pongan de manifiesto las necesidades de la zona por mantenerlo y lo que representa en materia de desarrollo. 

El alcalde de Andorra insistió en que “hay que valorar qué volumen de mercancías podrían circular por ese ramal, cuál sería el impacto económico para la diversificación de la economía y la industria y habría que conocer el número de empresas que pueden estar interesadas en el entorno en utilizar este tramo ferroviario”. 

Con todo, el regidor comentó que “nuestro primer objetivo es que el ramal se mantenga activo”. Hace un par de semanas, Amador se reunió con representantes de la entidad gestora del puerto de Tarragona, quienes mostraron su interés en la reactivación del tramo, en mínimos de actividad desde que Endesa anunció el cierre de la central de Teruel y dejó de importar carbón.

“El jueves de la semana que viene tenemos prevista una reunión con Endesa para tratar distintos puntos, y entre ellos está el ramal”, dijo el regidor. En este sentido, comentó que a tenor de las conversaciones mantenidas con Adif, habrá que “plantear alguna reunión con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial”, instituciones que se considera también deberían apoyar el mantenimiento de la actividad del tramo.

“Lo primero que tenemos que hacer es redactar el informe y dirigirlo a Fomento, aunque en Adif nos han explicado que existe alguna experiencia similar en la provincia de Jaen sobre la reversión a un ente público de un ramal privado, de ahí que estemos valorando la posibilidad de ponernos en contacto con ellos para ver cómo lo hicieron”, dijo Amador, que calificó el encuentro  como “muy clarificador”. A su juicio, “ha servido para avanzar desde el punto de vista técnico y para conocer por dónde tenemos que ir para que esta cuestión se solucione.

Tres reuniones

Esta es la tercera reunión en poco más de un mes que el alcalde de Andorra mantiene con distintas entidades para avanzar en la mejora de las infraestructuras del municipio de cara a una mayor industrialización. La semana pasada, Amador y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, se reunieron con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En ese encuentro, el organismo de cuenca se comprometió a autorizar una nueva concesión  para Andorra desde el embalse de Calanda, que regula el río Guadalope en este término municipal.

Los dos responsables municipales mantuvieron otro encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona para conocer su interés en la reactivación del tráfico ferroviario desde la central térmica a Samper de Calanda. De ese encuentro los andorranos también salieron satisfechos, a tenor del interés mostrado por el gestor del puerto en la recuperación de la linea.