Síguenos
Los municipios turolenses pierden el control del uso del agua de la Junta de Usuarios de Lechago Los municipios turolenses pierden el control del uso del agua de la Junta de Usuarios de Lechago
El coste estimado del embalse de Lechago está sobre los 60 millones de euros y de 200.000 euros al año el mantenimiento, según la CHE

Los municipios turolenses pierden el control del uso del agua de la Junta de Usuarios de Lechago

Tienen 2 de 6 representantes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los ayuntamientos y representantes de los regantes de la cuenca alta del Jiloca influenciados por el embalse de Lechago están poniendo alegaciones contra las ordenanzas de la Junta Central de Usuarios del Río Jiloca. Los municipios turolenses y Fuentes del Jiloca (Zaragoza) pierden el control del uso del agua en un organismo en el que tendrán 2 de los 6 representantes. Las ordenanzas de la Junta Central de Usuarios del Río Jiloca fueron publicadas esta semana en el BOPT y se cuenta con un plazo de 30 días para poner alegaciones. 

La abogada de los ayuntamientos y comunidades de regantes de la cuenca alta influenciados por el embalse de Lechago (Báguena, Burbáguena, San Martín del Río y Fuentes del Jiloca), Pilar Esquinas, manifestó que se están poniendo alegaciones a las ordenanzas de usuarios del río Jiloca. Alegaciones que también se han sumado los regantes de Luco del Jiloca. 

Pilar Esquinas explicó que la Junta Central de Usuarios del Río Jiloca está conformada por 6 usuarios de la cabecera, por lo que están en minoría al contar con dos representantes en un organismo que tendrá el control del uso del agua. 

Además, la abogada reseñó que no se tiene información de forma precisa sobre los costes reales que va a suponer la constitución y puesta en funcionamiento de la Junta Central de Usuarios del Río Jiloca influenciados por el embalse de Lechago. Recordó que el embalse de Lechago se construyó inicialmente para abastecer las necesidades, que el regadío de la zona del río Pancrudo demandaba. “Debido a su gran escasez de aguas, se planteó una conducción de agua desde el río Jiloca, lo que ha requerido la construcción de un canal de derivación y una estación de bombeo que supondrá un aumento del precio del agua, y que los usuarios no estamos dispuestos a asumir. La puesta en funcionamiento y dependencia del Embalse de Lechago, como recurso único de abastecimiento de aguas a todos los usuarios, va a suponer un despilfarro energético por el sistema de bombeo o elevación de agua propuesto para la gestión del Embalse de Lechago. Así como la recuperación de la inversión realizada en la construcción de dicho Embalse, puesto que se desconoce el coste final de la obra. Pudiendo producir la quiebra económica a todos los usuarios de las aguas del Río Jiloca, debido al aumento desorbitado de los costes fijos y variables de mantenimiento de las infraestructuras y de la propia Junta Central de Usuarios, que se pretende constituir”.

Otra alegación presentada por la abogada de los ayuntamientos y comunidades de regantes de la cabecera del Jiloca hace referencia a la misma constitución de la Junta Central de Usuarios. “El listado de los participantes directos dentro de la composición fundacional de la Junta Central de Usuarios, no recoge a la totalidad de los afectados y usuarios legítimos que hacemos uso de las aguas del río Jiloca desde tiempo inmemorial. No coincidiendo con los datos de superficie, caudal, consumo y términos municipal, con los votos asignados que les autoriza a legitimar las votaciones necesarias para la legalización del proceso de aprobación de dichas ordenanzas, impidiendo a que los pequeños usuarios podamos tener acceso a las decisiones fundamentales que nos afecten. Mi completa disconformidad al excluirme en mi derecho a pertenecer y ejercer con derecho a voto en la constitución de la Junta Central de Usuarios del Jiloca influenciados por el embalse de Lechago”.

En otra alegación presentada se recoge que el artículo 14 el artículo 14 de las Ordenanzas hace mención a la renuncia expresa al aprovechamiento de las aguas que se viene disfrutando, si una comunidad de base o usuarios individual pretendiese separarse de la Junta Central de Usuarios  Influenciados por el Embalse de Lechago, impidiendo no poder hacer uso del agua. Con ello se lesionan los derechos históricos del uso del agua.

El letrado de Calamocha y de Luco del Jiloca, Chabier Crespo, señaló que la comunidad de regantes de Luco del Jiloca había presentado alegaciones contra las ordenanzas, ya que una de sus acequias afecta a lo que pueda regular la Junta Central. Añadió que con respecto a Calamocha está pendiente una reunión para decidir si se presentan alegaciones. 

El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, comentó que en la reunión del 17 de septiembre donde se aprobó el proyecto de las ordenanzas de la Junta Central de Usuarios no se tuvo en cuenta la opinión de la reunión que hubo en junio. En esta reunión hubo una fuerte polémica y se tuvo que contar con la presencia de la Guardia Civil interponiéndose denuncias al consideras que habían sido vulnerados los derechos de los Ayuntamientos y representantes de los regantes de la cuenca alta del Jiloca influenciados por el embalse de Lechago y por fraude en la asignación de los votos. 

Peribáñez recordó que las necesidades de riego no son las mismas para los de la Cuenca Alta como para los de la Baja.

Demanda contra la asamblea constitutivadel 17 de septiembre

La abogada de los ayuntamientos y comunidades de regantes de la cuenca alta del Jiloca influenciados por el embalse de Lechago, Pilar Esquinas, anunció que se había presentado una demanda contra la asamblea constitutiva celebrada el pasado 17 de septiembre. Demanda planteada por la Organización de Usuarios y Consumidores de Agua