Síguenos
La Comarca de Teruel apuesta por la marca Territorio Monte Gaudio, que engloba a Alfambra, Orrios, Celadas, Camañas, Escorihuela, Perales y Fuentes Calientes La Comarca de Teruel apuesta por la marca Territorio Monte Gaudio, que engloba a Alfambra, Orrios, Celadas, Camañas, Escorihuela, Perales y Fuentes Calientes
Reunión en la Comarca de Teruel para hablar de la marca

La Comarca de Teruel apuesta por la marca Territorio Monte Gaudio, que engloba a Alfambra, Orrios, Celadas, Camañas, Escorihuela, Perales y Fuentes Calientes

Reunión entre los municipios implicados y los historiadores impulsores del proyecto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha mantenido esta semana una reunión con el arqueólogo Javier Ibáñez y el historiador Rubén Sáez, como impulsores de la marca turística “Territorio Monte Gaudio”. En la citada reunión, también participaron los alcaldes de algunos de los municipios implicados en el proyecto, como Alfambra, Celadas, Escorihuela, Camañas, Orrios y Perales del Alfambra. 

Tanto el presidente de la Comarca, Samuel Morón, como el Consejero del Área de Turismo de la Comarca, Miguel Morte, coincidieron en destacar “la importancia de este proyecto, porque al fin y al cabo, se trata de generar nuevas posibilidades de desarrollo turístico, promover nuevas iniciativas en el territorio y sumar ofertas atractivas para los turistas y visitantes que puedan estar interesados en la historia de nuestra Comarca”. 

Así, esta actuación tiene como objetivo principal aprovechar una seña de identidad que comparten siete municipios de la Comarca, que estuvieron vinculados en su día a la Orden Militar de Monte Gaudio, y ponerlo en valor como recurso turístico. Se trata de los siguientes municipios: Alfambra, Orrios, Celadas, Camañas, Escorihuela, Perales del Alfambra y Fuentes Calientes.

La reunión mantenida en la sede de la Comarca tuvo como objetivo ir dando pasos para poner en marcha el proyecto. En concreto, se habló de concertar diversas reuniones en cada uno de los citados municipios, para determinar los puntos de interés relacionados con el patrimonio medieval en cada uno de ellos, y que estarían vinculados a un origen histórico común del territorio.

Entre las actuaciones que se pretenden poner en marcha está la creación de una página web para impulsar el conocimiento y la divulgación científica vinculada al proyecto y a la Orden Militar de Monte Gaudio. Como explicaron los asistentes a la reunión, “esta Orden ofrece a esta Comarca una seña de exclusividad, ya que no hay ningún otro territorio de España que perteneciera a esta Orden Militar”. 

Tal y como explicaron los propios Javier Ibáñez y Rubén Sáez en las I Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio, celebradas el pasado año 2018, fue el Rey Alfonso II quien entregó a la citada Orden Militar el castillo de Alfambra (año 1.174), cuyo territorio se extendía por una amplia zona de la actual Comarca Comunidad de Teruel.

De hecho, el municipio de Alfambra celebra cada año la Encomienda de Montegaudio, que es desde el año 2014, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y que cuenta con un importante componente cultural e histórico, que se plasma en las representaciones, desfiles y otros actos. Fiesta con la que también colabora cada año la Comarca Comunidad de Teruel.