Síguenos
El Gobierno central dice que Endesa mantiene el 30 de junio como fecha de cierre de la térmica El Gobierno central dice que Endesa mantiene el 30 de junio como fecha de cierre de la térmica
Central de Andorra. Archivo

El Gobierno central dice que Endesa mantiene el 30 de junio como fecha de cierre de la térmica

La compañía mantiene las fechas anunciadas
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica ha asegurado que la central térmica de Andorra podría funcionar hasta el 30 de junio de 2020 sin hacer inversiones, fecha que Endesa ha propuesto en su solicitud de autorización de cierre.

Asimismo, ha precisado que su resolución sobre el informe de impacto ambiental para el desmantelamiento de la planta -publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado- "es un trámite que la compañía ha querido hacer en este momento, que no implica ni el cierre, ni el desmantelamiento inmediato", ha explicado el secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, José Domínguez Abascal.

Ha añadido que Endesa solicitó el cierre de la central de Andorra en diciembre de 2018, pero desde entonces el ministerio "no ha autorizado ni el cierre de la planta, ni el desmantelamiento de la misma, ni ha anunciado el cese de su actividad".

Abascal ha precisado que la compañía puede operar en esta planta hasta junio de 2020, "cuando tendrá que dejar de hacerlo si no ha hecho, como es el caso, las inversiones necesarias para reducir sus emisiones, como marca la normativa europea".

Además, en paralelo, el Gobierno central ha informado de que la compañía sometió al ministerio su propuesta de desmantelamiento a los efectos de cumplir con la normativa de evaluación de impacto ambiental, que es la resolución que se ha publicado este miércoles en el BOE, sobre el informe de impacto ambiental para un eventual desmantelamiento de la planta.

El ministerio ha indicado que es un trámite administrativo "que se incorpora al procedimiento de solicitud de cierre, pero no tiene implicación específica respecto a la fecha de cierre".

Procedimiento complejo

El Gobierno central también ha indicado que desde que recibió la solicitud de cierre, en diciembre de 2018, ha trabajado en la instrucción de un procedimiento "reglado y complejo", que exige el informe y análisis de distintos organismos "para garantizar que no hay problemas de seguridad de suministro y que se cumple con la normativa ambiental".

Al respecto, ha manifestado que su objetivo, previa concesión de cualquier autorización de cierre, "es asegurar que existe un plan de acompañamiento y reactivación económica para los territorios y las personas en cualquier zona afectada".

Con respecto a las fechas, el Ejecutivo central ha incidido en que la Directiva Europea de Emisiones Industriales establece distintos mecanismos y límites de emisión en función del tamaño de las instalaciones, su ubicación y otros parámetros. Uno de ellos es el Plan Nacional Transitorio (PNT), que permite mantener hasta el 30 de junio de 2020 los valores límite de emisión de 2015 establecidos en la autorización ambiental integrada vigente.

La central de Andorra, junto con la mayoría de las centrales de carbón peninsular, se ha acogido al PNT "y, por tanto, podría funcionar hasta el 30 de junio de 2020 sin hacer inversiones", fecha propuesta por Endesa en su solicitud de autorización de cierre, situación respecto a la que "nada ha cambiado".