Síguenos
La ciudad de Teruel amenaza con dejar el consorcio de residuos si no se arreglan los problema con el cartón y el plástico La ciudad de Teruel amenaza con dejar el consorcio de residuos si no se arreglan los problema con el cartón y el plástico
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (centro), con el concejal de Limpieza, Juan Carlos Cruzado, y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, en la rueda de prensa

La ciudad de Teruel amenaza con dejar el consorcio de residuos si no se arreglan los problema con el cartón y el plástico

Buj afirma que la situación es insostenible y apuesta por una gestión directa del Ayuntamiento
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa que si el Consorcio número 8 no soluciona los problemas que genera la recogida selectiva de papel-cartón y plástico en la capital, el Ayuntamiento dejará de pertenecer a dicho Consorcio, que da servicios a localidades de varias comarcas, entre ellas Teruel capital. La presidencia la ostenta el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

“Esta rueda de prensa me gustaría no tener que darla, pero las circunstancias obligan”. Así ha comenzado su intervención, indicando que “desde el Ayuntamiento de Teruel creemos que la recogida de la basura selectiva, en este caso papel, cartón y plástico, es insostenible, y lo tengo que decir así” y recordando que ese servicio “no depende de este Ayuntamiento, sino del Consorcio número 8, por cierto gobernado por el Partido Socialista”.

Buj ha explicado que en el año 2016, el Ayuntamiento remitió sus indicaciones al Consorcio para redactar un nuevo pliego con el fin de hacer un nuevo contrato. Desde entonces se solicita un incremento en el número de contenedores, en el caso de plásticos se  pasaría de 134 a 157, lo que supone 23 contenedores más, y en el caso del papel-cartón de 107 a 124 contenedores, 17 contenedores más. “El número puede parecer no muy abultado pero es más que suficiente, porque la clave de esa solicitud  que hace el Ayuntamiento es que además se duplica el número de recogidas, es decir, que pasaría de una vez a dos por semana”, ha indicado, resaltando la necesidad de duplicar el número de recogidas.

Demora en el nuevo contrato

“Desde el año 2016 este Ayuntamiento lleva esperando a que se produzca ese nuevo contrato que supondría la renovación de todos los contenedores que ahora en este momento están muy deteriorados ya que no se cambian porque va a haber una nueva adjudicación que nunca llega”, ha añadio. Además, el hecho de que esta recogida no dependa del Ayuntamiento está impidiendo la actividad de control. “Por tanto anuncio públicamente un ultimátum, si alguien lo quiere ver así, o una realidad: si en tres meses la recogida del cartón-papel y plásticos no se soluciona en la ciudad de Teruel, este Ayuntamiento iniciará los trámites para salirse del Consorcio número 8”, ha setenciado. Para Buj “la situación es insostenible, no podemos aguantarla más y además desde el Consorcio se nos está hurtando nuestra capacidad de control sobre el contrato y sobre la empresa que realiza el servicio”.

Falta de información

La alcaldesa también ha afirmado que el Ayuntamiento en pleno acordó por unanimidad solicitar al Consorcio que se abriera expediente de incumplimiento a la empresa, “con el fin de ver si la empresa cumplía o no, pero ese expediente nunca se llegó a abrir, se nos contestó con un escrito político, pero es que cuando el concejal de Limpieza solicita por escrito al consorcio que se le pase puntualmente cada semana información de los contenedores que se recogen, porque se pueden recoger lunes o martes y queremos saber qué contenedores se recogen cada día, esa información no se nos da”.

A este respecto, Buj ha indicado que el Ayuntamiento está desde hace tiempo “con las manos atadas” y sin poder hacer nada respecto a este “grave problema” de la ciudad, e incluso ha llegado a pensar se está haciendo una “utilización política” porque los ciudadanos no tienen por qué saber de quién es competencia, si del Ayuntamiento o de otra entidad como es el Consorcio. “Hemos llegado a pensar que esto tiene una utilización política porque precisamente es una de las mayores quejas de los turolenses que todo el mundo achaca al Ayuntamiento de Teruel, pero nuestra obligación es velar por el interés de todos los turolenses y por tanto, insisto, o la recogida de papel-cartón y plásticos se soluciona en tres meses o el Ayuntamiento de Teruel abandonará el Consorcio número 8”.

Recogidas extra

En el año 2018, según ha desvelado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Teruel pagó al Consorcio 911.000 euros, por el servicio mencionado anteriormente y el de recogida de basura orgánica. “No sé si alguien pensará que esa cantidad es poca, pero nos estamos encontrando con una especie de chantaje que perjudica a los turolenses y que sólo beneficia a la empresa: si hay quejas de los vecinos porque los contenedores no están limpios y están llenos, desde el Consorcio nos dicen que paguemos recogidas extra, y en alguna ocasión lo hemos hecho, pero hemos detectado que cuando pagamos esas recogidas extra el efecto es totalmente el contrario porque se dejan los contenedores llenos para que el Ayuntamiento tenga que volver a pagar por recogidas extras cuando la realidad es que la primera recogida no se ha llevado a cabo”, ha explicado, insistiendo en que “nosotros  queremos saber si la recogida obligatoria se ha hecho, porque si se ha hecho y no es suficiente, se podría pagar alguna recogida extra, pero si no se ha hecho, estamos pagando dos veces por lo mismo, y no se nos facilitan esos datos”.

El concejal de Limpieza, Juan Carlos Cruzado, ha apuntado que la aplicación móvil mediante la cual los ciudadanos comunican incidencias al consistorio para su resolución recogió en el mes de septiembre 159, de las que 37 (el 23%) estaban relacionadas con basuras y residuos en contenedores, mientras que sólo un 4% se refieren a la limpieza viaria, que sí depende del Ayuntamiento. “Ese 23% de incidencias, nosotros las remitimos directamente  al consorcio y no tenemos ni control sobre ellas ni constancia de que se hayan resuelto”, ha añadido.

Que el Ayuntamiento se salga del Consorcio significa que el Ayuntamiento contratará ese servicio con una empresa y así pondríamos nosotros las condiciones y llevaríamos el control de ese contrato. Lo mismo que ahora le pagamos al Consorcio, el Ayuntamiento se lo pagaría a una empresa pero gestionaríamos nosotros el contrato”, ha terminado diciendo la alcaldesa.