Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 18 de octubre de 2019
TERUEL

11/10/2019

UGT y CCOO exigen en Teruel que se trabaje por el sistema público de pensiones

Mesa informativa por el Día Internacional del Mayor en la plaza del Torico
Pilar Fuertes
imprimir
La campaña informativa se desarrolló ayer en la plaza del Torico donde ambos sindicatos distribuyeron información
La campaña informativa se desarrolló ayer en la plaza del Torico donde ambos sindicatos distribuyeron información

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemoró el pasado 1 de octubre, los sindicatos UGT y CCOO han salido a la calle en todo Aragón en una campaña informativa para dar a conocer las reivindicaciones de los mayores que no solo se concreta en el tema de las pensiones.

En este ámbito no obstante el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, Manuel Martín, pidió que se retire la reforma de las pensiones de 2013 y que se actualicen conforme al IPC real.

También llaman a los políticos y agentes sociales a que se pongan a trabajar para consolidar el sistema público de pensiones, para que no haya que estar cada año en lo mismo.

Sobre otros temas como la ley de la dependencia consideró que es una buena normativa pero que está atascada por el problema de la financiación con 300.000 personas en listas de espera.

En cuanto al tema de las residencias apuntó que en los últimos años se ha estado privatizando estos servicios y a la vez van a tener que atender cada vez a más gente. Señaló que a la mitad de la población no le va a llegar para poder pagarla. “Se tienen que hacer residencias públicas porque no puede ser un negocio”, dijo.

En cuanto la Sanidad, comentó que faltan geriatras y que la higiene bucal resulta muy cara para los pensionistas. Pidió también la retirada del copago farmacéutico.

Otro tema que hay que abordar en provincias como Teruel y el resto de la España Vaciada es el de los servicios en los municipios “porque va a ser un gran problema”. En cuanto a la pobreza energética señaló que desde hace un año se llevaron miles de  firmas porque están subiendo mucho los recibos de la luz y cada vez son más los mayores que están pasando frío en invierno por no poder hacer frente a esas facturas. 

Por su parte, Tomás Yago, secretario general de UJP-UGT en Aragón explicó  que el objetivo de la campaña es que los distintos partidos políticos se mojen en el tema de la revalorización y sostenibilidad de las pensiones.

“Somos herederos de una ley que impuso el PP en 2013 que condena a una subida del 0,25 y estar perdiendo poder adquisitivo. Esta ley ni el propio gobierno del PP la sostuvo y a partir del 17 se revaloriza con el IPC, señaló.

Yago indicó que junto a las pensiones hay que pensar en el estado de bienestar, lo  que supone acercar los servicios s toda la ciudadanía por igual.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net