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Alumnos de Psicología imparten talleres en centros escolares Alumnos de Psicología imparten talleres en centros escolares
Alumnos de Psicología que colaboraron como voluntarios en el programa europeo ‘Mind the mind’

Alumnos de Psicología imparten talleres en centros escolares

Aragón participa por segundo año en el programa europeo ‘Mind the Mind’
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Una veintena de alumnos del grado de Psicología del Campus de Teruel han participado por segundo año consecutivo como voluntarios en el programa europeo Mind the mind que busca luchar contra el estigma que rodea a los trastornos mentales y que gracias a estos jóvenes ha llegado a distintos puntos de Aragón.

Esta iniciativa está impulsada por la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (EFPSA) a la que pertenece la española Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). El coordinador en Aragón, Javier Ibáñez, señaló que en esta segunda edición del programa que se desarrolló en el primer semestre de este año, se ha llegado a localidades que no participaron el primer año para que la formación llegue a más lugares. 

La primera fase del proyecto fue la captación de voluntarios y su posterior formación tanto en habilidades de comunicación como para conocer cómo utilizar los materiales del programa. Después se llevaron a cabo las intervenciones que en esta ocasión se hicieron en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, el colegio público de Morata de Jalón, el IES Pedro de Luna y el IES ítaca, ambos de Zaragoza, en cuanto a centros educativos y en otros colectivos sociales se llevó la formación a la sección de mujer de Cruz Roja Teruel, a Cruz Roja en Zaragoza y al Centro de Formación La Nave.

“Lo que queremos transmitir es que los trastornos mentales son más habituales de lo que la gente se piensa. Lo que dicen los datos es que a lo largo de nuestra vida una de cada cuatro personas va a sufrir un trastorno mental. Es un porcentaje alto. Se trata de acabar con el estigma, de informar y de que la gente pueda tener más criterio a la hora de hablar de salud mental”, explicó Ibáñez.

El coordinador de Mind the Mind en Aragón destacó que la formato de la actividad es el del taller “más interactivo que una charla para que sea más ameno” y de esta forma los participantes no olviden lo aprendido.

Javier Ibáñez insistió en la importancia de esta actividad para desmontar falsos mitos y recordó que hay datos “alarmantes” sobre la discriminación que sufren las personas con trastornos mentales. “El 55% deja de buscar el amor o un grupo de amigos por todo el estigma que les rodea; el  64% abandona su carrera académica o profesional y el 50% nunca va a buscar ayuda profesional”, advirtió. Ibáñez aseguró que para los estudiantes de Psicología esta es una práctica que complementa muy bien lo aprendido en clase y desarrolla importantes competencias.