Síguenos
Carlos Belloso, profesor de Historia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes: “No se puede entender el pasado sin la unión íntima entre el hombre y el caballo” Carlos Belloso, profesor de Historia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes: “No se puede entender el pasado sin la unión íntima entre el hombre y el caballo”
Carlos Belloso el pasado fin de semana durante su participación en el Congreso de Recreaciones Históricas. Javier Escriche

Carlos Belloso, profesor de Historia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes: “No se puede entender el pasado sin la unión íntima entre el hombre y el caballo”

Estuvo en el Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas en Teruel
banner click 244 banner 244

Carlos Belloso Martín, profesor de Historia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, participó el pasado fin de semana como ponente en el VII Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que este año ha estado dedicado a la figura del caballo. En su ponencia incidió en la imagen de poder transmitida a través de los caballos en tiempos de Carlos V, momento en el que estos animales llegan a América con la conquista española puesto que se había extinguido antes en el continente.

-¿Qué papel ha desempeñado el caballo a lo largo de la historia?

-Ha sido decisivo por muchas facetas. Por la parte que más lo identificamos, que es la parte militar, tenemos constancia de su presencia desde que aparecen escritos y antes por grabados en el arte, y sabemos que está presente y que juega un papel fundamental. Luego está la otra faceta de simbología y poder, que va creciendo a lo largo de la historia. En el siglo XVI es cuando se vive uno de los momentos más importantes, porque el ir en un caballo y los movimientos que haga y cómo lo lleva es algo extraordinario. Aparte de la guerra y de la imagen de poder hay que tener en cuenta todo lo que tiene que ver con la construcción y el transporte, y no se puede entender la vida en el pasado sin esa unión íntima entre el hombre y el caballo.

-¿El desarrollo de las civilizaciones hubiera sido igual de no haber tenido caballos?

-Pues creo que no porque ni nos habríamos podido desplazar ni mover con esa rapidez y esa agilidad. Cuando hay caballos la civilización se desarrollo mucho más, y cuando los españoles llegan a América se encuentran con un mundo que no conoce el caballo porque se habían extinguido ya.

-¿Fue determinante la llegada del caballo a América, tanto para someter a las culturas que había allí asentadas como para impulsar el desarrollo tecnológico en estas tierras?

-Siempre se ha hablado del efecto psicológico de esos conquistadores como Pizarro y Hernán Cortés que van con sus armaduras y subidos a caballo, que impresionan y que impactan mucho. Hoy día la historia está haciendo también mucha incidencia en que eso es importante pero que no es fundamental. En una conquista de México si tú vas con quinientos u ochocientos soldados, que tampoco eran muchos más los españoles que iban allí, no son tanto tus éxitos de tus armas y de tus caballos, sino la estrategia que utilizan. Cuando llegan allí hay muchas tribus que están sometidas a los aztecas que están dominando al resto, y lo que hacen es aglutinar ese descontento. Son casi unas guerras civiles entre ellos en las que los españoles los apoyan y es así como consiguen vencer a los aztecas. No fue el ejército español contra cientos de miles de aztecas, fue un ejército de indios contra otro ejército de indios.

-¿Cómo pudieron soportar los caballos semejantes travesías en los barcos? ¿Había mucha mortandad en el viaje? Es la parte de la historia que no se cuenta en los libros.

-Mortandad por supuesto que la había, como en los marineros. Al caballo se le ponían en una especie de cajones sujetos con unas cinchas en las bodegas y se le cuidaba alimentándolo y dándole de beber. Los caballos son animales duros y aguantan bien un viaje así.

-¿Sin nada de ejercicio en la travesía, no los movían?

-Tampoco se le podía mover mucho en uno de esos barcos.

-¿Y se pasaban quietos un mes?

-Y a veces más. El caballo es un animal duro. En las minas de carbón se utilizaban mulas y a veces esas mulas se les sacaba un día a la semana al exterior y otras veces vivían constantemente dentro de ellas. Sí son animales resistentes.

-¿Y qué tal se adaptaron los caballos cuando llegaron a las Indias, porque los conquistadores tuvieron muchos problemas en zonas selváticas?

-Fue compleja. No sé por qué muchas veces se piensa que el caballo solo come hierba, porque hay que darle mucha cebada y otros complementos. Con la hierba había que buscar algún tipo de cereal que sustituyese lo que había aquí. Hubo unos años como de experimentación y se fueron mandando más caballos, pero como pasó con los conquistadores frente a la comida y las enfermedades que podían coger. Y a partir de los siglos XVII y XVIII el caballo se fue extendiendo.  

-¿Qué huella deja el caballo español en América? Entiendo que toda porque se llevaron hace cinco siglos desde aquí.

-Sí, durante los tres primeros siglos España va a tener un monopolio comercial con América. Durante todos esos siglos toda la influencia es española, por eso hay tanta piratería inglesa y holandesa.