Síguenos
El Celan lleva dos exposiciones de fotografía hasta la capital turolense El Celan lleva dos exposiciones de fotografía hasta la capital turolense
Imagen tomada por Julio García-Aráez López en Lanzarote, que forma parte de la exposición ‘La Calle’, del Grupo Lumiere de Andorra

El Celan lleva dos exposiciones de fotografía hasta la capital turolense

La Calle y la muestra del Certamen Internacional de Andorra podrán verse en dos salas de Teruel
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra llevará sus dos últimas exposiciones fotográficas hasta el público de la capital turolense, inaugurando La Calle, producida por el colectivo fotográfico andorrano Lumiere, en la Escuela de Artes, y la Muestra del Certamen Internacional de Fotografía de Andorra al edificio de Bellas Artes. La primera podrá visitarse entre el 15 y el 25 de octubre, mientras que la segunda estará abierta entre el 4 y el 18 de noviembre. 

La Calle es el título de la exposición con la que el Grupo Lumiere arrancó el presente año su actividad expositiva. Está formada por una treintena de fotografías de diez autores que forman parte del grupo; Javier Alquézar Penón, Carlos Estévez Espallargas, Julio García-Aráez López, Jesús Gómez Planas, Manuel Gracia Gascón, Salvador Lorén Travieso, Roberto Morote Ferrer, Rosa Pérez Romero, Carlos Roca Vidal y la Colectividad Fotográfica Sophoco.

Realizada sobre el concepto más laxo de la calle como espacio público, las imágenes reflexionan sobre numerosas posibilidades artísticas y mentales que ofrece, ya sea como espacio físico, como espacio metafórico o como espacio de memoria. 

La exposición resulta especialmente interesante por la cantidad de enfoques diferentes que los autores dan a un concepto tan, en aparencia, cotidiano y poco complejo. 

Como es habitual en el Grupo Lumiere, algunos de los acercamientos entran de lleno en la abstracción o en el surrealismo, y de ahí marchan al otro extremo, con imágenes espontáneas y casuales siguiendo la estela de Cartiere Bresson, que definía la fotografía perfecta como aquella que captaba el momento decisivo. 

Por otro lado, durante el mes de noviembre el Edificio de Bellas Artes de Teruel acogerá la exposición de imágenes seleccionadas de la XIV edición del Certamen Internacional de Fotografía de Andorra. 

Entre ellas estará la serie Ángeles y demonios, la imagen ganadora del premio cuyo autor es el fotógrafo gerundense Miquel Planells Saurina; o las propuestas de José María Rubio Calonge, de Vall d’Uxó, ganador del primer accésit por su serie Mediterráneo, o el valenciano José Beut Duato que se hizo con el segundo accésit por Kusthi. Otra de las series destacadas es Ípsilon, del madrileño José Ramón Luna de la Ossa. La muestra fotográfica se estrenó el 30 de septiembre en la Estación de Autobuses de Andorra, y como ya es tradición se convierte en itinerante para pasar por Bellas Artes, en Teruel, y también por Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI/ASC.