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Adif estima que habrá que rebajar la vía en 57 túneles y pasos para electrificar Adif estima que habrá que rebajar la vía en 57 túneles y pasos para electrificar
Uno de los 19 túneles de la línea donde se intervendrá con los gálibos. Bykofoto/Antonio García

Adif estima que habrá que rebajar la vía en 57 túneles y pasos para electrificar

El diagnóstico que hace el Administrador Ferroviario calcula rebajes importantes en varios casos
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Adif estima que habrá que rebajar la vía en 57 túneles y pasos superiores de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto para poder electrificarla en vía única, ya que los gálibos no son los adecuados en la mayoría de los casos para este tipo de infraestructura. Concretar las soluciones necesarias para cada uno de ellos es lo que pretende la licitación que acaba de sacar el Administrador de Infraestructuras para la redacción de los proyectos de ampliación de gálibo por un presupuesto de 1,7 millones de euros.

El pliego de bases para la contratación de estos trabajos incluye un diagnóstico de túneles y pasos inferiores hecho por el propio Adif, en donde se plantean ya las soluciones que serían más adecuadas para cada uno de los casos, ya que en el total de la línea hay 19 túneles y 148 pasos superiores. 

De todos ellos, según la documentación facilitada por Adif a las empresas que opten a la licitación, habrá que rebajar la vía en 57 para que se pueda electrificar y la catenaria discurra por los mismos sin problemas.

La contratación de estos trabajos de redacción de los proyectos para la ampliación de los gálibos (altura) acaba de salir a licitación con un plazo de ejecución de 18 meses, con lo cual se va a prolongar en el tiempo si bien todo lo que es la electrificación de la línea está previsto acometerla dentro del plan director de mejora de la infraestructura en los últimos años, y su horizonte temporal se sitúa entre 2022 y 2023.

Adif ya dijo en su día cuando anunció este plan director que para poder electrificar la vía habría que intervenir en los gálibos de los túneles, es decir, su altura, tanto cuando atraviesan montañas en puertos como los de Paniza o Cuencabuena, como en los numerosos pasos sobre la vía existentes a lo largo de todo su recorrido.

El diagnóstico de los túneles y pasos superiores que ha hecho Adif constata que esta es una infraestructura muy vieja de finales del siglo XIX y que por tanto no fue pensada para trenes eléctricos.

No obstante, el Administrador de Infraestructuras plantea soluciones para todos los casos, incluidas aquellas en las que por el tamaño deberá rebajarse la vía, que se consigue por lo general eliminando balasto (la piedra sobre la que se disponen las traviesas y los carriles) o rebajando la plataforma base.

Además de ese rebaje de la vía por la altura del paso, el informe de Adif facilitado a los licitadores prevé actuar también en otros pasos por el gálibo horizontal, es decir, la anchura. Esto último solo se da en los pasos superiores, no en los túneles.

Una vez adecuados estos pasos y túneles se podrá acometer la electrificación de la línea a 25kV. El plazo de ejecución del contrato se debe a que junto con los proyectos será necesario realizar diferentes estudios, entre ellos de tipo geotécnico para garantizar la fiabilidad de la futura actuación.

En el caso de los túneles será preciso intervenir en los 19 existentes en toda la línea. Los más largos son de 875, 638 y 428 metros.

Entre Zaragoza y Teruel hay 10, todos ellos realizados en roca y está prevista la afección en todos ellos. El diagnóstico señala que en todos habrá que rebajar la vía, y colocar catenaria flexible o rígida en tres de ellos. La catenaria rígida se dispone mediante un rail sujeto a la bóveda del túnel. En otros tres casos se plantea catenaria flexible o tranviaria, y en los cuatro restantes catenaria flexible sin brazo atirantado o tranviaria.

Por otra parte, en el tramo Teruel-Sagunto también habrá que rebajar la vía en los 9 túneles existentes, en los que se plantea la solución primera en dos de ellos, la segunda en seis casos y la tercera en uno.

En el caso de los pasos superiores solo habrá  que proceder al rebaje de la vía en algunos de ellos, resolviéndose en el resto mediante otras soluciones.

El estudio de Adif indica que de los 85 pasos superiores que hay entre Zaragoza y Teruel, en 22 de ellos habrá que hacer rebajes importantes de la vía en torno de 0,3 a 1 metro.

De los 85 pasos en este tramo, la solución planteada en 60 de ellos es no colocar un poste debajo del mismo, y en tres ajustar el centro del vano, lo mismo que se plantea en los otros 22 donde habrá que rebajar la vía.

Aparte, el estudio señala que debido a la posible implantación del requisito de una anchura compatible con autopista ferroviaria, en total habrá que actuar en 35 pasos superiores, bien sea por gálibo horizontal o vertical (22).

En el otro tramo de la línea, el comprendido entre Teruel y Sagunto, hay 63 pasos superiores, siendo preciso actuar en 16 de ellos por el gálibo vertical para poder electrificar la vía. En esos 16 casos se rebajará la vía, mientras que para el resto se adoptarán otras soluciones. En ningún caso, tanto en este tramo como en el que va de Teruel a Zaragoza será necesario demoler los pasos superiores.

Además, para hacer compatible el tramo con autopista ferroviaria, habrá que actuar en un total de 28 pasos superiores, 16 de ellos para adecuar el gálibo vertical y el resto para el horizontal.

Actuación en vía única

Estos trabajos forman parte de las actuaciones que está llevando a cabo Adif en la línea de tren Teruel-Sagunto con la intención de mejorar su capacidad, y que incluye también su electrificación aunque en vía única y sin modificar trazados, radios de curva o pendientes, que son el gran problema de esta infraestructura que data de finales del siglo XIX.

El informe de Adif que se adjunta a los pliegos para los licitadores reconoce estas carencias, y además entona un mea culpa puesto que en los antecedentes señala que “la conservación de las infraestructuras ferroviarias es una necesidad básica, tanto para la seguridad del tráfico ferroviario, como para el mantenimiento de un adecuado nivel de servicio durante su vida útil”, algo que en el caso de esta línea ha brillado por su ausencia hasta ahora.