Síguenos
Manuel Izquierdo Dolz, profesor de canto de jotas: Manuel Izquierdo Dolz, profesor de canto de jotas:
Manuel Izquierdo Dolz es presidente de la Asociación Cultural de Cedrillas y profesor de canto del grupo de jotas

Manuel Izquierdo Dolz, profesor de canto de jotas: "Este año el Pilar de Cedrillas es muy colorido y llamativo por los trajes"

“Antes venían grupos de fuera pero preferimos encargarnos nosotros porque se pone mucha ilusión”
banner click 244 banner 244

Manuel Izquierdo Dolz es el presidente de la Asociación Cultural de Cedrillas y profesor de canto del grupo de jotas de su localidad. En el día de ayer Cedrillas celebró el día grande de su patrona la Virgen del Pilar. El grupo de jota cantó una emotiva misa baturra y posteriormente fue en procesión a la ofrenda de flores   a la Virgen del Pilar. 

-¿El grupo de canto es una asociación?

-En Cedrillas hay una asociación cultural que está integrado todo el pueblo. La asociación cultural siempre ha estado vinculada en Cedrillas a la jota, a las clases de jota, aunque también se hacen otras actividades en la asociación. 

-¿Cuántos miembros son en el grupo de canto?

-En la asociación cultural está prácticamente todo el pueblo. De una forma u otra está todo el pueblo. Es una asociación cultural que no se paga cuota. Eres miembro de la asociación cultural para uso de ella. Se paga cuota cuando se hace una actividad. Tiene cabida todo el pueblo en la asociación Cultural. En el grupo de canto estamos 17, 18 personas. No hay grupo de baile porque no había suficientes chicos. Cada vez hay menos gente y entonces es difícil mantener un grupo de baile, sobre todo, chicos, que quieran bailar. Pero hay componentes que están en otros grupos y que al ser de Cedrillas bailan aquí, en las fiestas. En la asociación solo funciona el canto. 

-¿La jota desde cuándo está en la asociación? 

-Lleva más de 30 años. Era pequeño y ya iba yo a aprender a tocar la bandurria y a cantar con la gente de la asociación. Entonces creo yo que se llevará unos 40 años. 

-¿Cómo es su grupo de canto?

-No es un grupo que salga por los pueblos. Es un grupo que solo hace las actuaciones que hay en el pueblo como es la misa del Pilar en las fiestas patronales, la misa de Santa Quiteria, que también es la patrona de Cedrillas. Es una romería que se va  a cantar a la ermita. Para San Antonio se hace una ronda, pero todas las actuaciones son dentro del pueblo. Hacemos nuestras meriendas, pero siempre aquí en Cedrillas. No es un grupo como los Amigos de la Jota o Ciudad de los Amantes en Teruel que sale por los pueblos a actuar. 

-¿Tiene cantera Cedrillas en el canto de jota?

-Este año se han apuntado 6 chicas nuevas a cantar. Sí que hay cantera. Tenemos desde los 3 años hasta los 84 en el grupo. Así que contamos con gran variedad. 

-¿Cómo funciona el grupo de canto de jota de Cedrillas?

-Nos juntamos una vez a la semana en el local de la asociación cultural y estamos 5 horas. No 5 horas todos. Estoy enseñando a cantar, técnica vocal. No solo jotas, sino también algún pasodoble, o mazurca para que no se aburran de cantar solo jota. Durante las cinco horas, unos vienes a primera hora, otros a segunda y luego una vez al mes nos juntamos todos para hacer cosas grupales. 

-¿Cómo es la fiesta del Pilar en la localidad?

-Las fiestas del Pilar en cuanto a la jota ya llevamos años que cantamos en la misa. Antes venían grupos de fuera pero preferimos, aunque tengamos menos calidad al no contar con una rondalla completa ni el grupo completo, estar nosotros porque se pone mucha ilusión. Hacemos la misa, la ofrenda donde se le canta a la Virgen del Pilar. Es la misma gente del pueblo la que canta, inventa sus letras a la Virgen. Esto es muy bonito porque hay cosas que han pasado durante el año. A lo mejor nos ha dejado alguien y es buen día para recordarlo. Se inventan jotas para este día. 

-¿Hay mucha devoción a la Virgen del Pilar en el pueblo?

-Sí. Es la patrona y la Virgen del Pilar y Santa Quiteria. Es algo emotivo. Hay gente que solo se viste de traje de baturro para la Virgen del Pilar. 

-¿Ha habido alguna novedad en la edición de este año en la fiesta del Pilar?

-Este año hemos intentado ir todos de baturros en el grupo. Porque hay gente, como mi padre, que no tiene traje. Le ha gustado la jota, pero nunca ha tenido la oportunidad de tener traje o hay niños que no tienen. Entre todos hemos intentado buscando que tengamos todo el grupo traje de baturro. Unos han aportado un calzón, otros un chaleco. Y aparte la comisión de fiestas también han dicho que iban a intentar vestir con el traje regional para ir a la ofrenda de las flores a la Virgen. Este año va a ser muy vestido, muy colorido y llamativo, porque ha habido años que prácticamente solamente iban los niños vestidos de baturro. Este año intentamos que un 20 o un 30 por ciento vaya vestido de traje regional. A ver si la gente  que tiene algo de pudor se va animando.