Síguenos
La banda EFFE publica su tercer disco, ‘Ni realidad ni quimera’ La banda EFFE publica su tercer disco, ‘Ni realidad ni quimera’
Chema Mangas, Borja Lacruz, Fabián Navarrete, Rubén Fernández y Gustavo Ramos (de izda. a dcha.) David Rueda

La banda EFFE publica su tercer disco, ‘Ni realidad ni quimera’

El próximo 26 de octubre lo presentará en directo en El Jardín de San Pedro
banner click 244 banner 244

Tras dos años y medio desde su último trabajo y una cincuentena de conciertos por toda España girando con Tras la tormenta, la banda turolense EFFE sale del estudio de grabación con un nuevo regalo bajo el brazo. Ni Realidad ni quimera saca de nuevo la mejor esencia del rock en español de la mano del sello Rock Estatal Records. Ya en preventa, el 26 de octubre estará en formato físico en las tiendas y ese mismo día, a las 19.30 horas, EFFE presentará su nueva criatura en El Jardín de San Pedro. 

Fabián Navarrete (voz), Rubén Fernández (bajo), Gustavo Ramos (batería), Borja Lacruz (guitarra) y Chema Mangas (guitarra) han vivido un excelente año musical, con numerosos conciertos en directo y compartiendo escenario con algunas de sus referencias musicales, como Loquillo –durante el MIL Festival de 2018–, Rosendo o Marea. “Eso nos ha hecho pensar”, explica Navarrete. “Vivimos en una especie de yingyang, nos vemos muy cerca de la primera línea del rock nacional, metidos en pleno ajo, pero al mismo tiempo muy lejos, porque no podemos dedicarnos en exclusiva a la música. Una noche estamos al lado de Loquillo y delante de 3.000 personas, pero al día siguiente la carroza se convierte en calabaza y a las ocho de la mañana tenemos que irnos cada uno a nuestro curro”.

De ahí el título del disco, Ni realidad ni quimera, un álbum que retrata ese espíritu de rocanroleros irredentos. Se habla de eso pero se habla de mucho más. De la despoblación, por supuesto, con Una tierra sin huellas, una pequeña maravilla que EFFE publicó en forma de videoclip –dirigido por el turolense David Rueda– en febrero como primer adelanto al LP; de aberraciones como las milicias que explotan a niños de países olvidados en Adiós a la inocencia o de asuntos que forman parte del imaginario habitual de EFFE desde que lanzara Cuentos de invierno en 2007, como el amor, el desamor o los pequeños milagros que tienen lugar bajo la cotidianidad del día a día. 

Evolución en la esencia

Aunque la esencia de Ni realidad ni quimera sigue siendo el rock clásico español que EFFE ha bebido de gente como Los Suaves, Barricada, Burning, Loquillo, Marea o Rosendo Mercado, la banda turolense ha tratado de evolucionar sin salirse de la línea que ya lleva grabada en su ADN. “Hemos buscado algún ritmo distinto, más potencia en algunos temas... yo creo que en general es un disco más rápido que los dos anteriores, aunque como ellos, compuesto y grabado desde las entrañas”, asegura Fabián Navarrete. 

La banda ha repetido estudio con respecto a Tras la tormenta y su nuevo trabajo ha sido grabado en los estudios navarros de R5, la casa de Marea, y contiene una colaboración externa, la del sevillano Poncho K.

Aunque la composición de la mayor parte de las letras corresponde a Fabián Navarrete y los arreglos de guitarra suelen ser terreno de Chema Mangas, el trabajo que finalmente puede escucharse en el LP es bastante coral. “Todo lo llevamos al local de ensayo para consensuarlo, para ver lo que funciona y lo que no. Quizá partimos de una melodía más o menos sencilla, y a partir de ahí construimos entre todos”, explica Navarrete. 

Un género vivo y coleando

De ese modo las criaturas de EFFE siguen destilando ese sabor a rock de cerveza y noches de incierto final. ¿Por qué se muere el rock and roll? EFFE niega la mayor. “No creo que sea un estilo en retroceso. Las emisoras y los grandes formatos de la televisión en prime time sacan la radio fórmula y los reguetones, pero bandas de rock sigue habiendo y siguen surgiendo nuevas. Rosendo acaba de hacer una gira de despedida en la que ha reventado allí donde ha tocado, y La Polla ha llenado la plaza de toros de Valencia dos noches seguidas. Marea lo mismo... que no se vea, o que se vea menos en los grandes medios de comunicación no significa que no exista”. 

Y también existe en Teruel. El 26 de octubre Ni realidad ni quimera estará a la venta y EFFE lo defenderá en directo en El Jardín de San Pedro. Las entradas pueden comprarse en Casa Linares y en www.wegow.com. Será el inicio en casa de una gira que, a partir de ahí, ya tiene confirmadas una veintena de fechas, por Zaragoza, Madrid, Valencia, Albacete, Tarragona o Murcia entre otros sitios.