Síguenos
El Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar, propietario de la ermita de la Concepción, pide ayuda para la restauración El Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar, propietario de la ermita de la Concepción, pide ayuda para la restauración
Ermita de la Purísima Concepción de Villanueva del Rebollar cuya propiedad es del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar, propietario de la ermita de la Concepción, pide ayuda para la restauración

El santuario barroco del siglo XVII seguirá para cultos religiosos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar ha obtenido la propiedad de la ermita de Purísima Concepción. La ermita es de estilo barroco del siglo XVII y se encuentra muy deteriorada en su interior, por lo que el Ayuntamiento pide a la Diputación General de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel apoyo económico para su restauración. La ermita continuará para el culto religioso. 

El alcalde de Villanueva del Rebollar, Nicolás López, manifestó que tras mantener un litigio sobre la propiedad de la ermita de la Purísima Concepción finalmente Registro ha dado la titularidad al Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar. 

Nicolás López reseñó que en las investigaciones que se hizo sobre la propiedad de la ermita se descubrió en Registro que era de la Cofradía de la Purísima, que no era ni de la Iglesia ni del Ayuntamiento, pero que finalmente al no existir la Cofradía de la Purísima ha pasado la propiedad al Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar como representante del pueblo. 

Ahora, desde el pasado mes de septiembre, con la propiedad de la ermita a nombre del Ayuntamiento, expuso su primer edil, se podrá optar a subvenciones de las Administraciones para la restauración del santuario.

En este punto, Nicolás López pidió apoyo a la Diputación General de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel para financiar la restauración dado el grado de deterioro de la ermita, sobre todo, interior. 

Nicolás López apuntó que debido a mal su estado desde hace dos años no se celebra la tradicional misa del mes de mayo por el peligro que tiene de desprendimientos.

Igualmente, el alcalde de Villanueva del Rebollar dijo que la ermita continuará para el culto religioso. “Lo que hace falta es que la ermita no se caiga y no acabe en una ruina. En el pueblo tenemos suficientes espacios culturales por lo que la ermita seguirá teniendo un uso religioso. Lo que es necesario y lo que falta es población”, valoró.

El primer edil añadió que la iglesia parroquial y la ermita son el patrimonio artístico que tiene el municipio y que se puede ofrecer para potenciar el turismo de la Comarca de Cuencas Mineras. Su iglesia barroca del siglo XVII está dedicada en honor a San Cristóbal, con retablos barrocos, cruz parroquial del siglo XVI, imagen románica de la Virgen del siglo XIII. La ermita del siglo XVII está dedicada a la Purísima Concepción. 

La iglesia de Villanueva del Rebollar ya ha contado con actuaciones de restauración por parte de la Diputación General de Aragón y de la Diputación Provincial de Teruel con el convenio que se hace con la Diócesis de Teruel e Ibercaja. 

La ermita de la Purísima fue construida en el siglo XVII. Cuenta con una nave única. Está decorada por esgrafiado. Tiene una cúpula y las paredes y techos están decorados de forma policroma. También tiene un retablo de estilo barroco.