Síguenos
Luis Igual Gómez, guardia civil jubilado: “Hacíamos correrías de 20 kilómetros andando con la pistola, casi no había coches” Luis Igual Gómez, guardia civil jubilado: “Hacíamos correrías de 20 kilómetros andando con la pistola, casi no había coches”
Luis Igual fue homenajeado por sus compañeros el pasado 12 de octubre por su vida profesional ligada a la Guardia Civil

Luis Igual Gómez, guardia civil jubilado: “Hacíamos correrías de 20 kilómetros andando con la pistola, casi no había coches”

Fue reconocido con motivo de la patrona, la Virgen del Pilar
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Luis Igual Gómez es de La Puebla de Valverde, aunque de niño se trasladó al barrio turolense de La Aldehuela, donde ahora vive en una casa construida por él mismo. El 1 de septiembre de 1971 ingresó en la Guardia Civil procedente del Ejército y se jubiló el 31 de diciembre de 2008, después de 22 años en activo, porque en ese momento ya llevaba algún tiempo en la reserva. El pasado 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, sus compañeros le rindieron un homenaje, junto a otros tres guardias retirados, por su trayectoria profesional.

- ¿Cómo fueron esos primeros años de guardia civil?

-Duros, hacíamos correrías de 20 kilómetros, con el mosquetón y la pistola, andando, porque entonces había pocos coches, era el momento de los famosos 2CV de la Guardia Civil. 

-¿Qué tipo de delitos perseguían?

-Poca cosa, apenas había robos, aunque sí alguna reyerta, los pueblos estaban llenos. Había entonces mucho castigo en la Guardia Civil.

-En esos años había más respeto y también mucho temor hacia la Benemérita, ¿no cree?

-Mucho más respeto y también temor, sí. Me acuerdo que cuando llegué a mi primer destino, en Castejón de Sos, en Huesca, me encontré con una pareja de la Guardia Civil y me dio hasta miedo y eso que yo era guardia y también iba de guardia.

-Ahora hay más delitos que entonces, ¿verdad?

-Hoy en día la delincuencia va para arriba, ha crecido mucho, hay tanto paro que mucha gente roba para comer.

-¿Por qué se hizo guardia civil?

-Estaba harto de trabajar, de albañil, en el campo con caballerías… Hicimos un pozo de 20 metros y lo picamos entero a mano.

-Algo de vocación también tendría, ¿no?

-Sí, por supuesto, si no no me hubiese metido en este trabajo.

-Su hijo es militar. ¿Qué opina al respecto?

-Me parece muy bien, se presentó para alférez en la Academia Militar en Zaragoza y aprobó.

-¿Tiene algún recuerdo duro de sus años como guardia?

-Al día siguiente de incorporarme en Castejón de Sos un 4L se estampó en la carretera, se debieron de quedar dormidos, así que en ese momento pensé que había empezado bien. Recuerdos de esos años tengo muchos porque tengo anotados todos los servicios que hice cada día que trabajé de guardia, desde el primer día que entré hasta el último.

-Es usted muy organizado.

-Sí, también tengo anotadas a todas las personas que han muerto por terrorismo, no solo guardias, también policías, jueces o civiles, todos.

-¿Cuál fue su siguiente destino?

-Estuve en el puesto de Alfambra y luego ya me destinaron a Teruel como corneta, era de la Banda de Cornetas. En Teruel hice varias clases de servicios, desde correrías hasta trabajar de albañil, porque estaban entonces construyendo el cuartel. También estuve 15 años de haciendo servicio en la cárcel y teníamos que quitar el hielo para subir a la garita. 

-¿Y arriba tenían calefacción?

-Qué va. El aliento se te volvía hielo. Hacíamos turnos de 24 horas y pasábamos mucho frío en esas garitas. Ahora creo que solo hay un guardia vigilando, el resto son de una empresa privada.

-¿Ya no tuvo más destinos?

-Tuve mucha suerte porque no me mandaron a ningún lado. Yo soy nacido aquí, en La Puebla de Valverde, y me quería quedar.

-¿Cree que ahora los agentes viven mejor?

-No va nada… Menos frío y en el aspecto económico también ha mejorado, aunque siempre nos quejemos y pidamos más.

-¿Qué cree que habría que mejorar?

-Habría que subirle la pensión a las viudas, que les queda solo la mitad y es muy poco. La mayor parte de las viudas no han trabajado nunca y llevaron una vida muy sacrificada, deberían de tener mejor pensión.

-¿Había mujeres guardias en esa época?

-No, empezaban a entrar entonces.

-¿Qué le ha parecido el desfile que este año, en conmemoración del 175 aniversario de la Guardia Civil, ha sido en el centro de Teruel?

-Me he emocionado, aunque yo me emociono fácil. Siempre voy a verlo, pero aquí me ha parecido más vistoso. Me gustan mucho estos actos, estuve también en el de la jura de bandera que hicieron aquí en la plaza del Seminario, yo es que soy muy español.

-¿Y qué opina de lo que está ocurriendo en Cataluña?

-La cosa está mal. Hace falta más mano dura porque muchas cosas se podrían evitar si hubiera más temor.