Síguenos
Cuevas de Almudén será sede del Día del Orgullo Rural el 16 de noviembre Cuevas de Almudén será sede del Día del Orgullo Rural el 16 de noviembre
Acto de presentación del Día del Orgullo Rural en la plaza del Ayuntamiento de Cuevas de Almudén. Sara Falo

Cuevas de Almudén será sede del Día del Orgullo Rural el 16 de noviembre

La Plataforma Rural Mineras presenta el programa de la primera edición
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La plaza del Ayuntamiento de Cuevas de Almudén, en la Comarca de las Cuencas Mineras, fue el lugar elegido por la Plataforma Rural Mineras para presentar al  público su proyecto del Día Universal del Orgullo Rural que se celebrará en próximo 16 de noviembre en esta misma localidad. 

Sentados a una mesa,  Elena Ezquerro, Elisa Gómez, Lola Oriol y José Luis Gresa, a  12º de temperatura, pero en un ambiente cálido rodeados de vecinos locales y otros venidos de pueblos cercanos y flanqueados por la bandera logotipo del Día del Orgullo Rural, con los colores del cielo, el sol, la tierra, la naturaleza y los minerales y con el emblema de la Osa Mayor como muestra del privilegiado cielo limpio del que disfrutan estas localidades, comenzaron su exposición.

La elección de esta localidad se hizo porque es uno de los pueblos pequeños que tiene este territorio, cuya acogida ha sido siempre inmejorable, señala Lola Oriol, miembro de la Plataforma y encargada de presentar este acto. Como dijo su alcalde, José Luis Gresa, agradeciendo la elección de su localidad para celebrar la primera edición de esta jornada reivindicativa del Orgullo Rural: “Somos unos 140 habitantes pero vamos a ayudar en todo lo que necesiten y que sepan que estamos todos para colaborar”. 

Lo que empezó siendo un sueño, señaló Lola Oriol, en el que deseábamos reivindicar nuestros derechos juntos, dio como resultado una Plataforma ciudadana que ya se ha hecho un hueco y se está haciendo oír. 

En el devenir de estos sueños aparecieron algunas personas muy creativas dentro de esta Plataforma, de donde surgió  la idea de poner en valor el Orgullo Rural celebrando un Día lleno de actos que mostrara lo que se hace y cómo se vive en el medio rural.

Después de reflexionar sobre la despoblación y de la situación que se vive en muchos pueblos llegaron a la conclusión de que hay un fenómeno que se repite, aseguró Elisa Gómez, miembro de Rural Mineras y organizadora del evento.

“Vivimos en una realidad invisibilizada, parece que en los pueblos no hay nada, que todo se acaba al terminar agosto y este preconcepto no es verdad, pero es el que propicia que la gente se vaya o no venga”, argumentó.

En un análisis de la situación vieron la importancia de revertir esta idea y de aumentar la autoestima de los habitantes del medio rural para demostrar que en los pueblos hay vida y que aunque falten servicios hay calidad de vida, añadió Elena Ezquerro en la exposición del proyecto del Día Universal del Orgullo Rural.

La ciudad y el campo se necesitan. El medio rural es un modo de vida necesario, pero se necesita un campo vivo, diverso y saludable, matizó Ezquerro, y en ello llevan trabajando durante todo el año en colegios, en la calles y en los medios de comunicación. “Necesitamos vuestra voz para ser oídos”, dijo. Este trabajo culminará el día 16 de noviembre con la celebración del Día Universal del Orgullo Rural.

De exposiciones a cabalgata

Dentro del programa de actividades variadas que se podrán disfrutar este 16N el eje principal es poner el foco en mostrar todo lo que se hace en los pueblos y de reivindicarlos. La jornada se desarrollará en varios espacios y el propósito es trabajar en redoladas, superando el ámbito territorial de la comarca, llegando a más de 40 localidades vinculadas por proximidad.

Se han programado exposición de artistas locales, micro abierto para que cualquiera pueda leer sus creaciones literarias, montarán un mercado agroecológico y de artesanos locales. Por la tarde organizarán una cabalgata reivindicativa, se mostrará el trabajo y actividades de diversos colectivos de la zona para que muestren cómo están trabajando en sus localidades y en el territorio. 

También está previsto hacer una exposición fotográfica con aportaciones populares que muestren el punto de vista de cada uno, su forma de ver el Orgullo Rural, con todas ellas se formará un puzzle reivindicativo.

Otras zonas como Jiloca-Gallocanta-Daroca se han unido a la iniciativa y celebrarán su día del Orgullo Rural en Fuentes Claras, pero también han recibido adhesiones de localidades fuera de nuestra provincia, así lo harán en algunos municipios de Ávila, Palencia, La Rioja, Castellón, Guadalajara quienes ya han manifestado su deseo de unirse a este 16N para celebrar el Orgullo Rural. 

Lo cierto es que está teniendo mucha repercusión, lo que les ha sorprendido gratamente, superando sus expectativas, y esperan que estas adhesiones sigan surgiendo porque cada día tienen nuevas solicitudes.

Dentro de las herramientas que han creado para la difusión de este evento han puesto a disposición del público un blog orgullorural.org y un correo electrónico para consultar dudas y hacer sugerencias info@orgullorural.org,  también han creado un hashtag para etiquetar todas las fotos y publicaciones que se hagan ese día #diauniversaldelorgullorural.  

Destacan el trabajo que han hecho algunos de los miembros de la Plataforma que se dedican a la docencia   creando una unidad didáctica que ya se está desarrollando en CRAs y colegios de la zona y que los envían a quienes quieran trabajar el tema con los alumnos.