Síguenos
La berrea termina en Orihuela del Tremedal con 285 visitas guiadas La berrea termina en Orihuela del Tremedal con 285 visitas guiadas
La berrea, escuchar y ver a los ciervos en tiempo de celo, cada vez tiene más tirón en el turismo de naturaleza

La berrea termina en Orihuela del Tremedal con 285 visitas guiadas

El Ayuntamiento va a pedir a la DGA dos puntos más para la observación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La berrea de ciervos ha terminado en Orihuela del Tremedal con 285 visitas guiadas. El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal va a solicitar a la Diputación General de Aragón, dada la fuerte demanda existente en los últimos años, dos puntos más de observación en su término para ver la berrea en 2020.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, calificó de gran éxito la temporada de la berrea que terminó el pasado 13 de octubre.

Rafael Samper informó que el número de visitas guiadas al punto de observación que se ofrecen desde el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales ha sido de 285. “La temporada de la berrea se inició el pasado 14 de septiembre y terminó el 13 de octubre. Casi todos los días se ha cubierto el cupo de las 10 personas que se tenía para ver y escuchar la berrea de los ciervos. Ha habido días que por ser grupos han ido más personas de los 10 que se fijaron cada día. Hay una gran demanda por este turismo que ofrece la naturaleza”, afirmó.

El primer edil añadió que se puso un cupo de 10 personas porque para ver y escuchar la berrea es necesario que exista un sigilo, un silencio para no perturbar a los animales, que están en periodo de celo.

Ante la creciente demanda de este turismo de la naturaleza, el alcalde de Orihuela del Tremedal anunció que se iba a solicitar  para el año que viene, 2020, a la Diputación General de Aragón dos puntos de observación de la berra más, pero sin ser visitas guiadas, “para que la gente vaya por libre, como existen en otros puntos repartidos por la Comarca de la Sierra de Albarracín”. 

El pasado año el Servicio Provincial de Desarrollo Rural habilitó once puntos de observación por libre  para ver y escuchar la berrea sin molestar a los ciervos. 

Los puntos de observación estuvieron localizados en la Vega Tajo-Cañada Real (Albarracín), Alto de las Banderas (Calomarde), Villar de Muelas (Frías), Morte (Calomarde y Albarracín), Tejería, Virgen del Carmen, Peñas del Castillo y Prado del Navazo (Noguera), Aguas Amargas (Griegos), La Dehesa (Bronchales) y La Jara (Albarracín).