Síguenos
El Pobo recupera en un libro un manuscrito de ‘La entrada de moros y cristianos’ El Pobo recupera en un libro un manuscrito de ‘La entrada de moros y cristianos’
Otra fotografía histórica de la representación en Alba del Campo. Ramiro Andrés

El Pobo recupera en un libro un manuscrito de ‘La entrada de moros y cristianos’

La antropóloga Lucía Pérez destaca la representación itinerante que se hacía cada 26 de junio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El próximo día 1 de noviembre en el local municipal  El Horno de El Pobo se presentará la publicación nº 2 de la colección, que es La Entrada de Moros y Cristianos en El Pobo, que patrocinan conjuntamente el Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, el Patronato del Parque Cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra y el Ayuntamiento pobino. La Entrada de Moros y Cristianos en El Pobo es una obra de teatro que se representaba por distintos lugares de la localidad cada 26 de junio hasta que se dejó de hacer  previsiblemente antes de la Guerra Civil. Gracias a un manuscrito de la familia de Miguel Ángel Fortea y al trabajo de la historiadora y antropóloga, Lucía Pérez, se ha recuperado el texto de la representación en un libro. 

La historiadora y antropóloga, Lucía Pérez García-Oliver,  manifestó que gracias a la conservación que durante décadas ha hecho la familia de Miguel Ángel Fortea Plumed del cuaderno manuscrito donde Antonio Fortea Edo, bisabuelo del actual propietario, copió en 1889 el texto de la pieza teatral que se representaba cada 26 de junio  en El Pobo  a sus patronos locales San Juan y San Pablo de Roma, se ha podido conocer no solo el contenido literario y el desarrollo del festejo que tuvo lugar previsiblemente desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX sino también el nombre Entrada con el que la diferenciaba de otras fiestas cercanas.

Pérez reseñó que cuando tuvo el manuscrito en 2001 pensó en un principio que era un dance, pero que fue, tras unos avatares, y después de una década cuando descubrió que era un tipo de festejo distinto a los dances con un texto muy largo, que era en definitiva una obra de teatro en honor de los patronos de El Pobo, San Juan y San Pablo de Roma y que se representaba el 26 de junio, para las fiestas, que coincide con el inicio de la cosecha y se pedía protección ante las tormentas y pedrisco. El comienzo de la representación teatral itinerante que se hacía por distintos lugares del pueblo desde la salida de la iglesia, pasando por el antiguo horno, peirón o la ermita de Loreto, fue previsiblemente en el siglo XVIII. 

La terminación de la representación teatral de la Entrada de Moros y Cristianos, también previsiblemente para Lucía Pérez fue algunos años antes de la última Guerra Civil, ya que no se recuerda ni existe documentación alguna sobre este hecho. “Desaparece la representación”. 

Lucía Pérez explicó que la obra escenificada en El Pobo consta de 1226 versos y es una “versión reducida de otra más extensa, difundida popularmente por el territorio peninsular puesto que su texto, si bien adaptado a las distintas devociones y a las referencias toponímicas locales, no solo coincide literalmente con partes del que sigue representándose con el nombre de Entramoro de Aras de los Olmos (Valencia) o Soldadesca en Iruecha (Soria) e igualmente con ésta última denominación se representaron,  según nuestras noticias, en las localidades turolenses de Alba del Campo y Celadas hasta la década de 1940 sino también con una de las llamadas Embajadas de moros y cristianos de  Alcalá de la Selva, la que tiene lugar en  El Castellar o los restos conocidos de las que antiguamente se representaban en Mora de Rubielos y Formiche Alto, pueblos próximos a El Pobo, independientes aunque paralelas al Dance”.

 La historiadora y antropóloga añadió que frente a esa "convivencia acumulativa del Dance y Embajada, habitual en los municipios cercanos,  una de las particularidades del festejo pobino es precisamente el protagonismo que alcanza  la Entrada de moroso y cristianos dado que su estreno desbanca y sustituye anteriores formas de homenaje teatral. Sin embargo la representación conserva el sistema de teatro itinerante propio de este tipo de actos paralitúrgicos populares que se inician antes de finalizar la misa desarrollándose durante el trayecto procesional  y terminan al devolver la imagen al interior del templo donde el sacerdote imparte la bendición que concluye el oficio litúrgico”. 

Para Lucía Pérez con la recuperación del texto y su  publicación gracias a la generosidad de la familia propietaria y a los esfuerzos del Consistorio pobino, “no solo se enriquece el Patrimonio Cultural de  Teruel y de Aragón ampliándose los recursos de estudio, desarrollo e intercambio provincial e interprovincial de un Turismo Cultural de calidad que tanto necesitan nuestros pueblos, también se aumenta el abanico tipológico de formas festivas en nuestra provincia y sus campos de estudio”. 

Celadas y Alba   

En este contexto la antropóloga e historiadora citó las representaciones teatrales que se hacían de Entradas de Moros y Cristianos en Celadas, Alba del Campo y El Pobo. “Es una oportunidad recuperar la representación de un patrimonio cultural turolense. Sería estupendo recuperar este patrimonio, que nos serviría además de autoestima por lo que tenemos de un teatro popular”.

En Alba del Campo dejó de celebrarse entre los años 1940 y 1950 conservándose varios pasajes literarios y fotografías de esos momentos. En la composición del festejo de Alba del Campo  participaban dos bandos de cuatro moros y cuatro cristianos, acompañados de un personaje cómico y un ángel, toda la comitiva realizaba por separado un recorrido hasta la plaza de la fuente, lugar de encuentro donde se libraba una batalla verbal en la que  cada personaje recitaba su parte y culminaba tal enfrentamiento con la rendición y conversión de lo ejércitos moros al cristianismo.