Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 12 de diciembre de 2019
TERUEL

22/10/2019

En Teruel estan 3 de los 13 relojes de camiseta que hay localizados en España

Se ubican en Jarque de la Val, Rillo y Miravete y pudo tallarlos un solo cantero
Cruz Aguilar
imprimir
Fachada donde se ubica el reloj ecuatorial, popularmente conocido como de camiseta, en Rillo. Eduardo Lavilla
Fachada donde se ubica el reloj ecuatorial, popularmente conocido como de camiseta, en Rillo. Eduardo Lavilla

En la provincia de Teruel hay al menos tres relojes de sol polares ecuatoriales, que se conocen popularmente como de camiseta, y que se ubican en Rillo, Jarque de la Val y Miravete de la Sierra. Son poco habituales y en España solo se han localizado hasta la fecha 13, los 3 de Teruel, 6 en Zaragoza, 3 en Navarra y uno en La Rioja.

Son unas piezas de piedra con vaciados en semicilindro en tres de sus lados. Precisamente es la proyección de la sombra de las aristas en esos semicírculos la que marca la hora.

Eduardo Lavilla Francia, que ha investigado este tipo de relojes por diversos puntos de la geografía española, explica que son muy escasos y precisa que Aragón es el lugar donde más se han localizado, puesto que hay 9 que se suman a los 3 contabilizados en Navarra y uno más en La Rioja, aunque matiza que seguramente antiguamente ha habido otros que hoy no se conservan.

Lavilla especifica que este tipo de relojes de camiseta –que reciben este nombre porque su forma recuerda a la de esta prenda de vestir– son difíciles de localizar y añade que ni siquiera en lugares como Murcia o Cáceres “con una gran tradición de construir relojes de sol”, ha hallado ninguno.

No obstante, hay que tener en cuenta que si se rompen parte de las piezas es difícil de rastrear su función puesto que solo queda un muñón en piedra. Es lo que ha ocurrido en Miravete de la Sierra, donde según dijo Eduardo Lavilla el Ayuntamiento quiere construir uno nuevo con las mismas dimensiones y colocarlo en el lugar del antiguo, que se retirará y “se dejará musealizado, tal vez colocándole unas prótesis que den idea de su forma original”. Este reloj tiene un gran clavo de hierro incrustado y este posiblemente fue uno de los motivos de su rotura.

Influencia napolitana

El especialista matiza que hay algunos relojes de sol parecidos, pero que en vez de rectangulares son circulares, y que fueron creados por la escuela napolinata: “Nápoles dependía del Reino de Aragón, igual ahí puede haber una influencia entre ambos”. También ha localizado algunos ecuatoriales en puntos de Galicia y en la provincia de Zamora, “están bien orientados y solo tienen el vaciado del sur”.

El reloj de sol ecuatorial de Miravete de la Sierra está situado en una de las aristas de la fachada del Ayuntamiento. Tanto en Jarque de la Val como en Rillo estos elementos en piedra se localizan en viviendas particulares. 

En cuanto al origen de los relojes en estas localidades turolenses, situadas  a una distancia no demasiado grande unas de otras, Eduardo Lavilla explica que en 1814 se disolvió el gremio de canteros de Zaragoza y los artesanos se diseminaron por varios lugares, “y uno de ellos se asentó en Rillo posiblemente”, especifica el investigador, quien matiza que tiene previsto rastrear más sobre el tema estudiando los archivos documentales de esta localidad. “Estoy convencido de que los tres los hizo la misma persona”, asegura.

Según pone de manifiesto el estudioso en una ponencia presentada en el IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos en Calatayud en el año 2015, en Aragón “se tallan e instalan entre 1770 y 1808”, un periodo que coincide con el establecimiento del Gremio de Canteros de Zaragoza (1760-1812). Según glosa Lavilla, en 1984 Manuel Expósito hizo un artículo que incluía una relación de los canteros domiciliados en Zaragoza o tratando temporalmente en ella y entre ellos estaba Joaquín Pascual, de Rillo. 

Conocimientos de astronomía

A juicio del estudioso del tema, estos maestros canteros debían de tener no solo la técnica para trabajar la piedra, sino también los conocimientos de astronomía y trigonometría para que realmente marcasen las horas. El experto recuerdaque estos secretos pasaban de padres a hijos y que la transmisión de conocimientos fuera del núcleo familiar no solo no era habitual sino que en algunos sitios incluso estaba penado.

La hora la marca la sombra de la arista sobre unas rayas que son las que reflejan las horas desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, según describe Lavilla, quien añade que el vaciado del semicilindro que da al este marca desde las 6 a las 12 del mediodía, mientras que el del oeste va desde el mediodía a las 6 de la tarde. El vaciado del semicilindro que da al sur marca las doce horas, de 6 a 6. Para ello debían de tener una orientación específica y una inclinación determinada y “siempre están orientados al sur del sol”, apostilla.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net