Síguenos
El cigarrillo electrónico, una forma segura de evitar el tabaco El cigarrillo electrónico, una forma segura de evitar el tabaco

El cigarrillo electrónico, una forma segura de evitar el tabaco

banner click 241 banner 241

Desde hace más de dos siglos, los cigarrillos han estado presentes en la vida diaria de los españoles, ya sea como moda, alternativa para relajarse y calmar un poco el estrés y la ansiedad o incluso como digestivo después de una gran comida. Es tan común que la mayoría lo ve ya como un estilo de vida.

Pese a que cada vez la ciencia médica avanza y se desarrolla en torno a crear procedimientos más avanzados en contra de algunas amenazas, la realidad es que hay algunas prácticas que siguen siendo consideradas de alto riesgo por todos los daños que causa a la salud a largo plazo, como es el caso del tabaco y la nicotina.

Por eso, los cigarrillos electrónicos se han convertido en una alternativa que por fin podría acabar con estos años de dependencia.

Dejar el tabaco de forma segura

De acuerdo con la historia, el tabaco llegó a Europa después de los primeros viajes de Colón a lo que en ese momento se conocía el nuevo mundo, por lo que poco a poco fue ganando popularidad hasta que a mediados de 1800 las primeras cajetillas de cigarrillos empezaron a comercializarse de forma continua y desde entonces ya no ha habido retorno.

Durante ese tiempo y en los primeros años del siglo XX fumar era tan común que incluso lo hacían menores de 15 años, especialmente en áreas rurales. Fue a mediados de 1900 cuando empezaron a surgir las primeras investigaciones sobre el daño causado a los pulmones y la salud en general, trayendo como resultado distintas enfermedades, donde el cáncer ocupa el primer lugar.

Hasta ahora, al parecer las campañas de concientización y prevención no eran del todo eficientes, pues si bien los números de consumidores han descendido, la realidad es que aún queda un largo camino por recorrer.

Con el avance y desarrollo de la tecnología, han surgido nuevos elementos y dispositivos que pretenden facilitar la vida de las personas y la salud no escapa de ello. En la actualidad, los cigarrillos electrónicos son una herramienta cada vez más popular entre aquellos que deciden dejar el tabaco de forma segura e incluso agregarle un poco de sabor.

Los cigarrillos electrónicos como opción

Se trata de un dispositivo electrónico con batería recargable que mediante una unidad de calentamiento, también conocida como resistencia, convierte el líquido para vapear y da la sensación de fumar.

Este producto se conoce como vaper, por lo que a esta acción de inhalar se le dice vapear. Pese a que no se trata de algo completamente novedoso, pues ya lleva cierto tiempo en el mercado, desde hace unos cuantos años ha ido ganando cada vez más popularidad ya que el vapeador puede tener las mismas sensaciones que al consumir un cigarrillo pero sin las sustancias malignas entrando a su organismo.

En la actualidad es posible encontrar tiendas especializadas como smokeon, que cuentan con una gran cantidad de productos y accesorios para que esta práctica se realice de forma segura y poco a poco los fumadores vayan bajando sus dosis diarias de cajetillas hasta que llegue en punto en que no sientan la necesidad de consumirlos.

Es por ello que pese a todo el revuelo que se ha presentado en los últimos meses, este tipo de establecimientos siguen apostando por esta técnica, ya que cuando se practica de forma responsable no puede ocasionar daños, por el contrario, solo trae beneficios.

La polémica con los vapers

Este último año se ha generado toda una polémica alrededor de los cigarrillos electrónicos, por los casos de las muertes de jóvenes en Estados Unidos y Canadá que resultaron afectados por una extraña enfermedad pulmonar y que al parecer estaban relacionadas directamente con los cigarrillos electrónicos.

Sin embargo y de acuerdo con las investigaciones de la Clínica Mayo ninguna muerte por el cigarrillo electrónico ha sido comprobada. Los especialistas analizaron los resultados de estudios a 17 pacientes infectados, donde los especialistas se enfocaron en realizar biopsias al tejido pulmonar y no únicamente en las células pulmonares como había sucedido con estudios previos, por lo que pudieron obtener una lectura más general de la situación.

Para complementar estas investigaciones el hospital del Bellvitge, avala el uso del cigarrillo electrónicio para dejar de fumar y como sustitutivo al tabaco menos perjudicial y también afirma que los ataques que está teniendo el cigarrillo electrónico no tienen ninguna justificación.

El resultado fue que no encontraron neumonía de tipo graso en ninguno de ellos, por lo que descartarían que las muertes hayan sido únicamente por utilizar el vaper, sino más bien pudieron estar relacionadas con las sustancias utilizadas.

Solo productos seguros

En la mayoría de los casos, los enfermos y víctimas mortales de esta enfermedad son pacientes menores de 25 años que tenían por costumbre el uso de cigarrillos electrónicos de manera cotidiana, pero que aparte de usar las esencias o e-liquids autorizados y comercializados en tiendas autorizadas, también decidieron experimentar con otros productos como por ejemplo THC.

El THC es el principal psicoactivo del cannabis, también conocido como marihuana que a pesar de que ha sido consumida desde hace cientos de años, hasta ahora no se han establecido sus efectos completos cuando se utiliza de esta forma.

La recomendación siempre será el uso, tanto de sustancias como de cigarrillos electrónicos comprados en tiendas autorizadas, teniendo siempre en cuenta que son sustancias que entran al organismo, por lo que es necesario que se tenga toda la seguridad no sean dañinas ni mucho menos mortales.