Síguenos
La productora con sello turolense Cineind echa a andar con ‘La sombra del pescador’, ópera prima de David Moreno La productora con sello turolense Cineind echa a andar con ‘La sombra del pescador’, ópera prima de David Moreno
Joel Rico, Florián Bermejo, David Moreno y Claudi López durante el rodaje de una de las secuencias en la viviendo de la calle Amantes. Cineind

La productora con sello turolense Cineind echa a andar con ‘La sombra del pescador’, ópera prima de David Moreno

El cortometraje sobre el alzhéimer se estrenará en el Cine Maravillas el viernes (22.30 horas)
banner click 244 banner 244

Pedro regresa un día cualquiera a su casa tras un jornada de pesca. Pero ese hogar, ese refugio seguro que a base de habitarlo durante años se ha convertido en una extensión de sí mismo, ya no es la misma. Comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, Pedro ya no la reconoce como suya. 

El cortometraje La sombra del pescador es la ópera prima de David Moreno como director y guionista y de la productora Cineind, formada por jóvenes de diversos puntos de España con Teruel como nexo común, ya que se conocieron en esta ciudad cursando el grado de Bellas Artes. El estreno de La sombra del pescador tendrá lugar a las 22.30 horas de este viernes en el Cine Maravillas, en un pase gratuito. 

El corto está protagonizado por el turolense Florián Bermejo, aunque su casa en la ficción es un personaje más de la trama, en una historia que habla sobre el síndrome de Alzheimer. De hecho los interiores que se rodaron en una vivienda de la calle Amantes son una metáfora de sí mismo, algo así como la cabeza del propio personaje de cuya existencia consciente va separándose, y cuyo deterioro mental se refleja a través de ella. Para David Moreno, cuya abuela padeció alzhéimer, esta enfermedad tiene algo de fascinante –valga el término– en el sentido de que “es la única que consigue matar al sujeto dejando vivo el cuerpo físico”. “Quería abordar este tema desde el cine porque me parece que tiene un matiz filosófico”, comenta el director. “No me interesa la enfermedad en sí, sino cómo nos llega a afectar provocando la desaparición del sujeto antes de la muerte física. Cómo llega un momento en el que la mirada de los ojos que todavía te miran ya no pertenece a la persona que había antes en ese cuerpo”. 

La producción adopta un registro muy poco habitual o previsible en este tipo de guiones, ya que utiliza el lenguaje del thriller psicológico de terror. “¿Qué hay más terrorífico que saber que te estás desintegrando más rápido que tu propio cuerpo?”, justifica Moreno la elección. 

A través de un lenguaje muy poético, el cortometraje experimenta y utiliza las mismas herramientas que emplea la enfermedad para desarmar y derrotar el enfermo. El desconcierto, la soledad, la duda, la ira, la rabia o la desolación, son líneas emocionales que atraviesa Pedro y que dirigen al espectador por el camino que traza el cortometraje, un camino inexorable como lo es cualquier batalla desigual, como lo es hoy por hoy el alzhéimer. Lleno de dobles sentidos y simbologías, nada es lo que parece pero nada sucede por azar. El aplomo de Pedro al cruzar el umbral de su casa se convertirá en duda cuando compruebe que algunos de sus elementos, firmemente arraigados a la historia por el tiempo, comienzan a cambiar y desparecer. La duda se convertirá en miedo por el desconocimiento de la naturaleza de la amenaza. Y esta en ira, como puro mecanismo de autodefensa. 

Entre los referentes que se aprecian en la película se pueden destacar obras que hablan sobre la dependencia de la existencia, el pasado y la memoria, como Azul de Kieslowski o Memento de Christopher Nolan; Los otros de Amenábar por su ambientación y la capacidad de los espacios por ser algo más que una mera localización; o El ángel exterminador de Buñuel. “Buñuel me ha inspirado siempre por su surrealismo, pero en especial en El ángel exterminador por cómo sus personas están encerrados en una casa, que es metáfora de su propia conciencia, y que los motivos por los que no pueden abandonarla forman parte de sí mismos”.

Debut de Cineind

La sombra del pescador es el debut de David Moreno como director y guionista y el primer proyecto que firma la Productora Cineind, fundada por el propio Moreno, por Alberto Martínez y Joel Rico. Ellos son de Zaragoza, Castellón y Huesca, respectivamente, pero tienen Teruel como nexo común, ya que su relación comenzó siete años atrás cuando empezaron a cursar Bellas Artes en la capital mudéjar. 

De hecho La sombra del pescador comenzó a gestarse en esta ciudad en 2015. Moreno y Martínez empezaron a escribir el guion “e hicimos incluso pruebas de escenografía con un actor”, explica Martínez, que aunque es diseñador e ilustrador ha realizado tareas de producción en el filme. “Pero no pudo completarse por asuntos de estudios, Erasmus... Yo me fui a Atenas y David a Bruselas, y cuando regresamos a España lo retomamos”.

Martínez explica que eligieron Teruel para rodar y estrenar el corto porque “aquí ya conocíamos a mucha gente, es mucho más fácil movilizarse, obtener permisos, y Teruel valora mucho más los proyectos que se hacen desde aquí”. David Moreno añade que “casi era una cuestión devocional. No solo porque el equipo nos conocimos aquí, sino porque nos hemos sentido siempre muy bien acogidos. En Teruel nos ha sido muy fácil encontrar gente que colaborase de forma entusiasta, y nos parecía importante que el primer proyecto que sacáramos adelante fuera en Teruel”. En los créditos del cortometraje aparecen muchos nombres propios de estudiantes o egresados vinculados al grado de Bellas Artes que se cursa en la Ciudad Escolar. 

Entre escritura de los guiones, localizaciones, rodaje, montaje y sonorización el proyecto se ha demorado en torno a un año, aunque el rodaje se realizó en un tiempo record de diez días durante el pasado mes de marzo, en una vivienda de la calle Amantes de Teruel y en el pantano del Arquillo, donde se rodaron los exteriores. 

Con La sombra del pescador ya tiene carta de presentación la productora Cineind, un proyecto emprendido por Moreno, Martínez y Joel Rico, y que ya ha empezado a girar por algunos festivales de cortos donde se ha presentado. “Ya hemos empezado a presentarlo en algún sitio, aunque la época de festivales está terminada, y a partir del  mes de abril, cuando comience la del próximo año, lo moveremos por la mayor cantidad de lugares y citas posible”, asegura Moreno. El estreno público en primicia será este viernes en Teruel, aunque en el futuro podrían cerrarse proyecciones en otras ciudades. 

En cualquier caso Cineind no morirá ni mucho menos con La sombra del Pescador. “Nuestro objetivo es seguir adelante con nuevas ideas y guiones”, explica Alberto Martínez. David Moreno se encuentra ya trabajando en tres guiones que probablemente adoptarán el formato de cortometraje, “y mi objetivo es que uno, dos, o los tres si puedo, vean la luz durante el próximo año”. Aunque todavía están en fase de escritura, Moreno no descarta que vuelvan a estar vinculados de un modo u otro a Teruel. “Sí, ¿por qué no?”, subraya el realizador. “A fin de cuentas y aunque cada miembro del equipo vivimos en un lugar diferente, Teruel sigue siendo la referencia común de todos”.